México

 

Entrevista a representante de la Comuna de Oaxaca

Por Víctor Manuel Artavia Quirós
El Trabajador Centroamericano Nº 62, marzo 2007

En las semanas anteriores, estuvo presente en Costa Rica una delegación de compañeros y compañeras procedentes de Oaxaca, con la finalidad de dar testimonio ante las organizaciones sindicales y populares sobre la represión a que fueron sometidos por parte del gobierno de Felipe Calderón y la situación actual de la pelea que libra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En El Trabajador Centroamericano quisimos aprovechar esta oportunidad y entrevistamos a Carlos Andrés del Campo Ortega, quien pertenece a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Aclaramos de antemano, que las posiciones expresadas en la entrevista no reflejan necesariamente la política del PST [de Costa Rica] sobre este conflicto, por lo que invitamos a nuestros lectores a que revisen las ediciones anteriores en las cuales abordamos el tema de la Comuna de Oaxaca.

ETC: ¿Cuál es la situación de la APPO actualmente, especialmente luego del regreso del gobernador Ulises Ruiz y de la fuerte militarización por parte del gobierno federal?

CAO: Se han vuelto a dar las movilizaciones, lo que indica que van por el buen camino. Actualmente se están conformando congresos para la creación de un Congreso Constituyente Estatal, es decir, para una nueva constitución del estado. Pero sigue la represión y escuelas tomadas por los grupos de poder, donde se han dado enfrentamientos con armas de fuegos y se impide el ingreso de los maestros de la sección veintidós.

Campaña internacional por los presos

Desde El Trabajador Centroamericano nos sumamos a esta campaña internacional para pedir la libertad a todos los presos políticos en México, además de solidarizarnos con la justa lucha y proceso de insurrección popular que están llevando a cabo los compañeros(as) del estado de Oaxaca.

Les solicitamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y populares, así como a los activistas independientes que quieran expresar su apoyo a esta lucha, que envíe sus comunicados al correo de nuestro entrevistado: ley_andres@hotmail.com

ETC: ¿Qué están proponiendo para esa Constituyente del estado de Oaxaca?

CAO: Antes que nada la reforma estructural social, que ha sido tan olvidada en los sectores como el campo, educación, los estudiantes, obreros, amas de casa, homosexuales.

Lo están haciendo mediante asambleas de estos pequeños grupos que nunca han sido tomados en cuenta, ahora han tenido la oportunidad mediante la APPO de manifestar sus inquietudes y cuáles serían las formas de un nuevo sistema político de Oaxaca.

ETC: ¿Mantiene la APPO el control de las estaciones de radio que fueron tomadas por los comuneros?

CAO: Lo que innovaron en Oaxaca fue el romper el cerco en cuanto a la información por parte del estado, es decir, las radios oficiales, los canales de televisión más grandes como Televisa y TV Azteca, todos estos medios de comunicación cooptados por parte del estado. Ellos innovaron en la forma de crear radios comunitarias y abrir espacios públicos. Tenían en un momento dado tomadas todas las estaciones de radio del estado, y ahora permanecen con trece emisoras tomadas que están transmitiendo.

ETC: ¿Cuál ha sido el problema que han tenido para remover a Ulises Ruiz?

CAO: Es muy difícil que Ulises Ruiz reconsidere su posición y renuncie. Pero el artículo 39 de la Constitución Mexicana reconoce que la soberanía dimana del pueblo y éste tiene el derecho inalienable de poder cambiar su forma de gobierno.

Alegando este artículo la gente organizada está creyendo en conformar un constituyente nuevo, no sólo para poder remover a un gobernador, sino todo lo malo en el Estado, como las instituciones, los poderes, la manera facciosa de utilizar los medios y el estado a favor de los grandes empresarios y las transnacionales, el TLC, el Plan Puebla Panamá.

ETC: Coméntanos un poco sobre el nivel de represión que han ejercido las fuerzas federales, además de la persecución y la situación legal de varios dirigentes, como el caso de Flavio Sosa.

CAO: Lo hemos podido constatar en Oaxaca es una sistemática violación a los derechos humanos sistemáticas, donde el estado viola los derechos humanos para “preservar” el estado de derecho. Justificar mediante la militarización la no movilización de las masas. Hay casos de tortura muy graves a mujeres, niños, ancianos, jóvenes, donde algunas personas muestran signos de haber sido torturados amputándoles los dedos o parte de las orejas, siendo desnudados y golpeados, transportados en helicópteros y siendo amenazados de que los iban a tirar, tortura psicológica para con ellos y sus familias, personas que han estado en coma y otras que han quedado totalmente desfiguradas.

Es triste dar estos datos, pero es la manera en que el gobierno se desenmascara violando los derechos humanos. Resultado de todo esto tenemos la cifra de veintitrés muertos en Oaxaca, más de 60 desaparecidos y 405 personas detenidas en diferentes partes del país, donde algunos han sido liberados porque es risible la manera en que se les acusa con delitos totalmente planeados y falsos.

Actualmente hay personas detenidas, como Flavio Sosa que es detenido luego de una rueda de prensa y se le acusa de delitos como asociación delictuosa, robo, incendio, delitos que pareciera que son creados con el fin de callar esta manifestación social… La APPO ha tenido acercamientos con el gobierno federal para seguir de cerca cuáles son los procedimientos jurídicos de los detenidos, y éste ha tenido la disposición de que si no han cometido delitos, analizar los casos uno por uno y empezar a liberar a algunos. En el caso de Flavio Sosa a nosotros nos queda muy claro, que esta presión es para desmembrar esta participación política, en este momento donde se vienen las elecciones en Oaxaca y hay una movilización a nivel nacional en México por el fraude electoral.

Por esto hemos salido a pedir la solidaridad internacional, para pedir la libertad de los presos políticos en Oaxaca, no nada más de la APPO, sino los presos indígenas, en Atenco.