Honduras

 

Discusiones estratégicas en la izquierda hondureña

Partido de los Trabajadores de Honduras
El Trabajador Centroamericano Nº 62, marzo 2007

Reproducimos en El Trabajador Centroamericano, un documento de nuestro partido hermano el Partido de los Trabajadores (Honduras), presentado el 28 de Febrero, en la tercera reunión de un intento de coordinadora de las organizaciones políticas de la izquierda hondureña.

Este inicio de discusión de carácter estratégico dentro de la izquierda hondureña, se produce a partir del triunfo electoral del FSLN en Nicaragua y la aspiración de un sector de la vieja izquierda reformista hondureña (ex estalinista, maoísta y/o guerrillera) de “repetir los éxitos” de los movimientos nacionalistas burgueses del Cono Sur.

Tanto en Costa Rica, como en Honduras, ante la inexistencia de partidos burgueses con pasado guerrillero (como el sandinismo nicaragüense o el FMLN en El Salvador) que puedan explotar las ilusiones de los sectores populares de producir una cambio radical en sus condiciones de vida por la vía electoral y parlamentaria, las viejas organizaciones reformistas inspiradas y recicladas con el discurso del Socialismo del siglo XXI, de estirpe castro-chavista están intentado crear “una fuerza político electoral capaz de derrotar la neoliberalismo” es decir una frente electoral burocrático-burgués que sirva de administrador de la crisis del capitalismo semi colonial centroamericano.

Para los marxistas centroamericanos es de suma importancia dejar sentado su posición en relación a este proceso de “unidad de la izquierda” inspirada por la estrategia reformista del Socialismo del Siglo XXI. Aquí como ha sido una tradición con los reformistas no solo tenemos una diferente concepción de la estrategia socialista, sino también de que significaría la “unidad de la izquierda socialista”.

Por un Foro de Discusión y Coordinación de las distintas organizaciones de izquierda hondureña

Como parte del esfuerzo que en los últimos dos meses se ha estado llevando adelante por parte de varias organizaciones de izquierda de nuestro país, el Partido de los Trabajadores presenta sus opiniones y propuestas sobre cómo llevar adelante la unidad de los socialistas revolucionarios.

En primer lugar nos parece que es un gran error forzar un proceso de unidad, “juntarse por el gusto de juntarse” sin debate político, que se expresa en un doble discurso pues se afirma por un lado que no se debe arriesgar el proyecto estableciendo estructuras jerárquicas pero al mismo tiempo sólo se discuten proyectos de estructuras organizativas sobre bases inexistentes.

Sería un error que este espacio repitiera los errores que se produjeron en la fundación de la UD (Unificación Democrática) [1] , donde se antepuso el “juntarse” y las estructuras organizativas a la necesidad de realizar una definición programática y política, con los resultados que todos conocemos.

Primeras reflexiones

Después de los procesos de movilización más fuertes entre los años 2002 y 2004 [2] que mostraron la capacidad de lucha, movilización y centralización de los sectores populares, los cuales pusieron de hecho en jaque al gobierno de Ricardo Maduro, se produce un impasse producto de la incapacidad de lograr que la potencia de las múltiples luchas gremiales diera una salto en el plano político.

La táctica de unidad electoral de los luchadores en el marco programático definido por la CNRP (Coordinadora Nacional de Resistencia Popular), aprovechando la personería jurídica de la UD, lejos de avanzar en el proceso de ruptura política con el régimen, se vio bloqueado no solo por el reacomodo del bipartidismo, sino por el abierto sabotaje de un sector de la misma vanguardia luchadora.

Nos parece que esos dos procesos son los que explican que el interés se haya desplazado de las movilizaciones masivas, a las discusiones más de vanguardia sobre la estrategia a largo plazo que deben seguir los trabajadores y los sectores populares, nos parece que eso es lo que explica la conformación de este espacio.

Y por supuesto, también debemos tomar en cuenta los resultados electorales en muchos países del continente y que son presentados como el triunfo de la unidad de la izquierda socialista sin mayor debate crítico, aún siendo fenómenos diferentes unos de otros.

Esos resultados electorales y la abierta política continental del movimiento bolivariano abren expectativas en importantes sectores de vanguardia que antes no miraban necesario este proceso de debate socialista.

Sobre el carácter del espacio

Una de las determinaciones que nos parecen fundamentales es comprender que este espacio no sustituye a las organizaciones de masas de los sectores populares (sindicatos, organizaciones campesinas, patronatos y sobre todo a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular), ni sustituye ni disuelve a las organizaciones políticas existentes sino que es un espacio de discusión y coordinación política de las organizaciones de la izquierda.

Queremos aclarar que no estamos en contra de una lucha vigorosa de tendencias, ni de la participación electoral, siempre que este proceso este enmarcado en una estrategia de lucha contra el capitalismo semicolonial hondureño, contra el bipartidismo patronal y contra la colaboración de clases, debemos buscar una estrategia de lucha que busque la auto organización de los trabajadores y los sectores populares, contraria a las tradiciones de verticalismo y burocratismo que normalmente dominan en las organizaciones sindicales y populares. Además del socialismo debemos lucha por la democracia obrera y de bases.

Como sabemos que hay muchas discusiones no procesadas y muchos resquemores del pasado nos parece que este espacio debe estar constituido como un foro democrático, amplio y abierto para la discusión, donde lo que se privilegie sea la discusión política y no las exigencias de una unidad forzada que sin duda alguna abortarán el proceso. En este marco nos parece un grave error continuar anteponiendo la discusión de proyectos de estructuras organizativas sobre la base de expectativas y organizaciones inexistentes en la realidad como las llamadas asambleas populares comunitarias.

En el marco de este foro con amplias garantías democráticas nos parece que debe haber definiciones políticas y programáticas claras sobre que significa ser de izquierda en Honduras: Nos parece que una definición de antineoliberalismo es equivocada, pues abre la colaboración con los sectores “antineoliberales” de la burguesía, en nuestra opinión tenemos que rechazar las formulaciones de frentes poli clasistas de alianza con la burguesía, que han demostrado hasta la saciedad que son vía muerta para las sectores populares.

Entonces apostamos por una formación de clase, anti capitalista y anti imperialista claramente delimitada, que además no debe reducirse a las declamaciones formales de estar a favor de la lucha de clases y el socialismo, sino que debe demostrar ese clasismo en la práctica de la lucha de clases cotidianas.

Así nos parece que un elemento importante de este encuentro es la unidad de acción y la propaganda alrededor de las necesidades y luchas actuales de la clase trabajadora y las reivindicaciones sindicales. Nos parece a propósito que una de las razones del debilitamiento de la CNRP es su negativa de discutir y promover las luchas concretas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Nuestras propuestas

a) Definir el espacio como un foro de discusión y coordinación de las distintas corrientes de la izquierda hondureña.

b) Que el espacio debe privilegiar las discusiones políticas y que por el momento no vemos la necesidad de un organismo superior centralizador, nos parece que las definiciones se deben tomar en el mismo foro.

c) Que vemos la necesidad de organizar entre las organizaciones participantes procesos de unidad para la acción alrededor de los principales hechos políticos de la lucha de clases, si alguna de las organizaciones participantes no está de acuerdo en impulsar este proceso tiene el derecho no realizarlo d) Vemos importante generar un debate más profundo sobre: 1) La situación actual del movimiento popular, el balance de la CNRP y su actual política.

2) las actuales formas de dominación imperialista en Honduras. 3) La caracterización del gobierno de Mel Zelaya. 4) ¿Que significa ser de izquierda y socialista en estos momentos? e) Durante las efemérides más significativas del movimiento obrero y de izquierda realizar actividades de debate conjunto en el marco de una campaña sobre la Vigencia del Marxismo.

f) Como señal de apoyo al proceso, proponemos que después de la reunión en San Pedro Sula, la próxima reunión se realice en El Progreso y el Partido de los Trabajadores se encarga de todos los detalles de organización y logística que sea necesario en coordinación con los compañeros de San Pedro Sula.


Notas:

1.- Unificación Democrática, partido reformista electoral en el cual a inicios de los 90’s, se disolvieron los distintos partidos de izquierda (PC, PC M-L, organizaciones político –militares, etc.), la mayoría de corrientes que participan en este espacio, son corrientes internas de la UD.

2.- Entre el 2002 y el 2004 se produjeron en Honduras multitudinarias movilizaciones contra la privatización del agua y la política antisalarial de Maduro. Estas movilizaciones produjeron la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), organismo que centralizó esta resistencia.