Guatemala

 

Movimiento Amplio de Izquierda:

¿Maquillaje al capitalismo o programa revolucionario?

Por Armando Tezucun
El Socialista Centroamericano, Nº 62, marzo 2007

El proceso de selección de candidatos del MAIZ se encuentra aún inconcluso. Después que Rigoberta Menchú decidiera lanzar su candidatura con WINAQ/Encuentro por Guatemala, los dirigentes de URNG y MAIZ, con la cola entre las piernas, retomaron el rumbo que ya traían. Finalmente se logró una calendarización de las asambleas comunitarias, municipales, departamentales y a nivel nacional para escuchar propuestas y elegir los candidatos a puestos públicos por MAIZ.

Los grupos que conforman MAIZ han empezado a sugerir nombres

Seguimos firmes en nuestra opinión de que los candidatos deben ser representantes genuinos de las luchas de los sectores populares, esto es lo único que hará posible que MAIZ se convierta en una opción para las capas oprimidas de la población, y que más allá de las elecciones, se constituya en un eje que impulse y coordine las luchas reivindicativas y políticas del pueblo guatemalteco. Por eso, apoyamos como mejor opción para las candidaturas a presidente y vicepresidente a Fortunato Solís, líder de las comunidades campesinas de Totonicapán (propuesto por el Frente Nacional de Lucha) y a Dominga Vázquez, alcaldesa de uno de los municipios de Sololá que se han opuesto a los proyectos mineros de las transnacionales (propuesta por el Bloque Antiimperialista).

Reiteramos nuestro apoyo a los candidatos para diputados Rubén Mendoza, Raúl Nájera y Calixto Morales. Con estos candidatos, nuestra campaña electoral podrá ser una campaña diferente, no como las campañas de mentiras, gorras y camisetas de los partidos burgueses, sino una campaña que llame a las masas oprimidas a organizarse y luchar por sus reivindicaciones más sentidas, reunidas en un programa de lucha que presente soluciones concretas y escuetas a los problemas que el capitalismo presenta en la vida diaria de los campesinos, obreros, indígenas, trabajadores y pueblo en general.

La comisión encargada de elaborar el programa de gobierno de MAIZ ha producido algunos d o c u m e n t o s previos que refl ejan la actitud de los dirigentes de URNG-MAIZ, quienes hablan de revolución y socialismo, pero que en los hechos sólo intentan maquillar al capitalismo con un “rostro humano”.

Los documentos abundan en pasajes que exudan reformismo. Por ejemplo: “Gobernaremos para toda la nación pero afi rmamos que tenemos una opción preferencial por los pobres, oprimidos y discriminados de nuestro país”. Nosotros reivindicamos un gobierno explícitamente de las clases oprimidas del país. En el tema de reforma agraria, se habla de una que “permita el fortalecimiento del sector agrícola, buscando que a partir de la economía campesina … se genere el empresario agrícola que surja del campesinado pobre…”. Nosotros no queremos fortalecer el capitalismo en el campo, sino que a la par de la pequeña y mediana propiedad vamos a impulsar las comunidades campesinas colectivas, base del socialismo agrario.

Es en el tema del Estado donde se ve palpablemente el respeto y el aprecio de estos “izquierdistas” por las instituciones burguesas. Los documentos propuestos (no creemos que el documento fi nal varíe gran cosa en sus conceptos básicos) abundan en términos ambiguos y eufemísticos como “democracia real, funcional y participativa con justicia social”, “estructura estatal multicultural y democrática de derecho” o “Estado social de Derecho”.

El control del Estado es clave en el proceso revolucionario

Un programa de lucha debe reflejar no solo el nivel actual de organización y conciencia de las masas trabajadoras, sino también los objetivos que nos planteamos: el socialismo y la reunificación centroamericana, pero en las propuestas de programas de MAIZ.

Debe plantear consignas y aspiraciones democráticas del pueblo, pero también debe plantear la perspectiva del socialismo en Guatemala y Centroamérica. Pero sobre todo debe plantar la movilización independiente de los trabajadores, que es la única que puede garantizar el triunfo de la revolución y del socialismo.

La izquierda guatemalteca se arrodilla ante la tumba de Jacobo Arbenz, pero no asimila todavía la experiencia revolucionaria que terminó en el golpe de estado del 27 de Junio de 1964, organizado por la CIA, la oligarquía guatemalteca y las dictaduras centroamericanas. Un proyecto de gobierno que se quede dentro de la institucionalidad burguesa va a ser arrollado y desechado por el curso real de los acontecimientos.

Esta visión de la dinámica real de la lucha de clases está totalmente ausente en los planteamientos programáticos de MAIZ. Un gobierno que lleve a cabo transformaciones verdaderamente revolucionarias va a ser inevitablemente atacado por todos los medios por la burguesía, la oligarquía y el imperialismo. La defensa de las conquistas revolucionarias va a demandar la formación de estructuras de poder popular alternas y de milicias populares- Nunca debemos olvidar el derrocamiento del gobierno de Arbenz. Los líderes de MAIZ obvian esto de forma irresponsable al decir: “Nos imaginamos que este nuevo país (con reformas políticas, económicas y sociales), será construido a partir de una sociedad que promueve y ejerce una cultura de paz que favorece la concordia nacional”.

En oposición a la postura reformista de MAIZ, los socialistas revolucionarios sostenemos un programa dinámico de lucha, que impulse a las masas oprimidas a organizarse y movilizarse contra el capitalismo y a formar los embriones de poder popular que sean la semilla de un gobierno verdaderamente revolucionario.


Después de la visita de Bush

Luchemos contra la aplicación de sus planes

Por El Viejo
El Socialista Centroamericano, Nº 62, marzo 2007

La visita que realizó el presidente de Estados Unidos George W. Bush a Guatemala,fue repudiada por agrupaciones, sindicatos y organizaciones de lucha de masas, que representan a la mayoría de la población trabajadora urbana y del campo, en protesta por sus políticas neoliberales y antiemigrantes. Algunas de las organizaciones participantes fueron: Los socialistas-revolucionarios, el Bloque Antiimperialista, HIJOS, Juventud de la UNRG, Sector de Mujeres, Frente Nacional de Lucha, Colectivo Madreselva, etc.

La situación política y económica de nuestros connacionales y demás emigrantes ilegales en EEUU es difícil.

Ellos se encuentran ganándose la vida de una manera honrada para su sobre vivencia y la de sus familias, pues no existen condiciones y oportunidades de desarrollo material y espiritual (económicas, políticas, culturales etc.) en sus países de origen. Estos países son subdesarrollados y dependientes, política y económicamente de las potencias rapaces del imperialismo europeo, asiático y norteamericano, cómplices de los gobiernos serviles y demás esbirros que ostentan el poder político, representado en el aparato del Estado.

Redadas contra inmigrantes

Unos días antes de la llegada Bush ocurrió una redada contra indocumentados, quienes fueron tratados como si fueran delincuentes.

En esa ocasión, según información del diario Prensa Libre detuvieron a guatemaltecos adultos tanto hombres como mujeres, trabajadores, apartándolos de sus hijos e hijas, ocasionándoles un daño psicológico irreparable a estos niños por la separación violenta, arbitraria e inhumana de parte de la policía de migración de Estados Unidos.

Ahora cínicamente Bush comenta que dialogará con demócratas y republicanos una reforma migratoria, contradiciéndose al fortalecer los patrullajes fronterizos, redadas a emigrantes y levantando una nueva “muralla china” que no va detener el fl ujo de emigrantes. Procedentes sobre todo de México y Centroamérica, ellos contribuyen no sólo a las economías de sus familias y países, sino también a la norteamericana. Los Estados Unidos se aprovechan del ejército de reserva industrial mundial que han creado con sus políticas, al mismo tiempo que lo reprimen y le niegan los derechos que gozan los ciudadanos norteamericanos.

Los socialistas-revolucionarios exigimos el respeto a la autodeterminación, soberanía e independencia verdadera de Guatemala y demás países dominados por el Capital imperialista.

Rechazo en Iximche

La visita de Bush a las ruinas de Iximche movilizó a una de las comunidades de ese lugar a manifestar pacífi camente su rechazo con pancartas, consignas antiimperialistas y espejos para impedir el aterrizaje del helicóptero de guerra donde se trasportaba esta lacra. Bush aterrizó y visitó dichas ruinas sagradas para esta comunidad de indígenas, que al día siguiente hicieron una “limpia” al lugar (ceremonia o ritos religiosos mayas) para purifi carlas de este elemento nocivo manchado de la sangre de miles de millones trabajadores que han luchado directa e indirectamente contra la opresión y miseria que crean esta banda de criminales organizados que se han apoderado de los medio de vida de los trabajadores del mundo, creadores de toda la riqueza.

Etanol

Con su visita, Bush vino a fortalecer el nuevo plan del imperialismo de impulsar la producción de etanol a partir de la palma africana y la caña de azúcar. El gobierno burgués de Berger está servilmente de acuerdo con el proyecto y las corporaciones capitalistas y numerosos terratenientes están prestos a invertir en el nuevo negocio. La reciente conferencia del BID prometió préstamos para fi nanciar los cultivos. De esta manera, sin importarle los efectos negativos del cultivo intensivo de caña de azúcar en la agricultura y en el país en general, los Estados Unidos y otros imperialismos quieren dejar de depender del petróleo producido en Venezuela y otros países que pueden resultar confl ictivos.

Luego de las demostraciones de repudio a la visita del representante del imperio, las organizaciones populares y revolucionarias tenemos la tarea de luchar contra estos planes del imperialismo, apoyando en especial la resistencia de las comunidades campesinas que serán afectadas por los cultivos extensivos para producir etanol, la construcción de hidroeléctricas y otros proyectos de las transnacionales.


Etanol: otra imposición imperialista

Por Leonardo Ixim
El Socialista Centroamericano, Nº 62, marzo 2007

El 9 de marzo, Bush y Lula se reunieron para redefi nir la situación de América Latina, como exportadora de materias primas, para seguir alimentado al capitalismo imperial, ahora con la producción de Etanol para producir agro combustible y satisfacer el desarrollo voraz del norte capitalista.

Triste es el papel de Lula aunque ya se venia venir desde hace tiempo. Brasil se apresta a defender los intereses del capital trasnacional norteamericano, como Estado semiclientelar del imperialismo.

Contrario a esto, Hugo Chávez se opone a tan infame propuesta, pues considera que los campos de América Latina deben producir alimentos, no para alimentar máquinas y las ganancias de las trasnacionales, sino para satisfacer el desarrollo de los pueblos americanos.

Desde los sectores campesinos organizados en Guatemala también se ve esta imposición imperialista como un atentando contra la vida por los efectos negativos que tendrá, poniendo en peligro la seguridad alimentaría de las comunidades y las naciones. En el plano conceptual los campesinos consideran que no se les puede llamar biocombustible sino agrocombustibles, pues no satisfacen la vida sino solamente alimentan las maquinas y las ganancias empresariales.

Los biocombustibles son producidos por biomasa, obtenida de distintos cultivos, siendo la caña de azúcar y el maíz los más importantes.

También se puede sacar de otros como la palma africana, las fl ores de girasol, etc. Bush y Lula planean llenar de cultivos de caña de azúcar nuestra región con sus correspondientes efectos en la alimentación, en el medio ambiente y en la economía de las poblaciones humanas. De hecho acaban de instalar en Guatemala una empresa con capital de ambos países para este cometido.

Las consecuencias económicas y ambientales que traería en Guatemala el cultivo desmedido de caña azúcar, palma africana, y el destino del cultivo de maíz para ese propósito, son atentar contra la soberanía alimentaria, el aumento de la frontera agrícola y la correspondiente deforestación, el aumento de los precios de la tierra y de los alimentos.

Además, los costos e inversiones de este tipo de producción son muy elevados y la burguesía guatemalteca no tiene la capacidad de realizarlas.

En ese sentido, en el marco de la XXIV asamblea del BID que se acaba de celebrar aquí, Alemania prometió un préstamo de un monto no especifi cado, tomado de un fondo de 600 millones que tiene para proyectos de ese tipo.

Este dinero servirá para fi nanciar a la burguesía agro exportadora de caña y palma africana, provocando más endeudamiento que no pagarán ellos, pues solamente el gran capital saldrá benefi ciado con las jugosas ganancias producto de la venta en los mercados norteamericano y europeo, y no benefi ciará los trabajadores y el pueblo en general.

En Guatemala se están cultivando extensas plantaciones de caña de azúcar y palma africana con este propósito. Éstas se sitúan en la rivera del río Polochic, que va a desembocar al lago de Izabal; la Franja Transversal del Norte, un proyecto carretero parte del Plan Puebla Panamá, ambos en el departamento norteño de Alta Verapaz; y en la región de Ixcán del departamento de Quiche, fronterizo con México. De hecho del lado mexicano ya se esta cultivando palma africana en ese sentido.

En Ixcan ya empezó la confl ictividad, pues las comunidades de esta región, en defensa de sus derechos y sus formas de vida como clase campesina se oponen rotundamente a estas mega plantaciones y a megaproyectos hidroeléctricos que va a satisfacer las ganancias capitalistas.

Ha habido amenazas a dirigentes campesinos, a organizaciones sociales que apoyan estas comunidades, a la alcaldía municipal gobernada por el partido de izquierda URNG que ha defendido el derecho de las comunidades. También ha habido incursiones del ejército de los ricos, lo que recuerda los años más duros de la represión y el amedrentaciones a la población.

Los socialistas revolucionarios guatemaltecos nos oponemos a este tipo de mega plantaciones por sus efectos destructivos en la vida de la clase campesina y los efectos ambientales que ocasiona y hacemos un llamado a todos los sectores de la clase trabajadora a resistir esta nueva agresión del imperialismo yanqui y europeo aliado al sub imperialismo brasileño en nuestra tierra.


Multitudinarias protestas del magisterio

¡A preparar nuevas jornadas de lucha!

Por Armando Tezucun
El Socialista Centroamericano, Nº 62, marzo 2007

Durante diez días, a partir del 14 de marzo, los maestros del sistema de educación pública de Guatemala realizaron una huelga general acompañada de dos formidables marchas de protesta en la capital y otras más en el interior. Con una participación estimada de al menos 30,000 personas provenientes de todos los departamentos, las marchas y la huelga tuvieron dos objetivos principales.

La primera fue el reclamo por un justo aumento salarial. Después de cinco meses de negociación de un pacto colectivo entre la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y el Ministerio de Educación, los maestros salieron a las calles a reclamar un aumento del 15% en los salarios. El martes 20 de Marzo, la ministra María del Carmen Aceña anunció un magro aumento salarial del 8% para el personal docente y administrativo.

Aparte de esta exigencia justa de alza en los salarios, hubo otra razón para las movilizaciones y la huelga. Los miles de maestros marcharon exigiendo al gobierno de Berger dar marcha atrás al acuerdo gubernativo 85-2007. Por medio de este acuerdo, el presidente Berger vetó la disposición del Congreso de la República (Decreto 1485) en la cual otorgaba un plazo de 90 días para que se elaborara el Reglamento de la Ley de Educación que rige el escalafón y las jubilaciones. Simultáneamente, fue presentada al Congreso la iniciativa de Ley Marco de Educación, impulsada por el grupo Visión de País, entidad que conformaron los sectores empresariales para consensuar entre los partidos políticos líneas generales a seguir a largo plazo en diversas áreas por los gobiernos futuros, en benefi cio de los intereses de la burguesía.

Esta Ley Marco contiene una visión neo-liberal de la educación, con medidas que veladamente privatizan aspectos del proceso educativo y liberan al Estado de su obligación de garantizar la enseñanza gratuita. Bajo la presión de la poderosa movilización de los maestros, fi nalmente la Ley Marco recibió un dictamen desfavorable de parte de los diputados del Congreso el día miércoles 21. Cientos de estudiantes de secundaria realizaron manifestaciones en apoyo del magisterio y contra la Ley Marco, incluso bloqueando carreteras en el interior del país.

El viernes 23 de Marzo el gobierno y los dirigentes del magisterio entraron en diálogo y llegaron a acuerdos. Los líderes del movimiento de maestros, encabezados por Joviel Acevedo, se han caracterizado en el pasado por frenar las luchas directas y darle prioridad a las componendas con las autoridades.

Así lo hicieron hace un año, cuando pararon las movilizaciones y entraron en un interminable diálogo con los representantes del Ministerio de Educación, mientras la ministra Aceña llevaba adelante sus planes de reformas neo liberales al sistema educativo.

Esta vez no fue diferente. El ánimo de lucha de decenas de miles de maestros y estudiantes de secundaria se prestaba para lograr construir un frente amplio que incorporara a otros sectores populares y de trabajadores que tuviera como bandera la lucha por una reforma educativa que realmente satisfaga las necesidades del pueblo trabajador. Pero la estrecha visión y los intereses de camarilla burocrática de los dirigentes magisteriales los llevaron a pactar una vez más con el gobierno.

Se reunieron con el presidente Berger y el viceministro de educación Celso Chaclán. Aceptaron el aumento del 8% en los salarios, retroactivo desde enero, y otro aumento igual en enero del próximo año, el gobierno se comprometió a continuar reglamentando la Ley de Educación, pusieron fecha límite para la fi rma del Pacto Colectivo (1 de mayo) y para el cumplimiento de los acuerdos (20 de abril), y destacaron como un triunfo el compromiso de Berger de suspender el proceso de destitución que se sigue a Joviel Acevedo por cobrar un salario sin trabajar en la escuela a la que está asignado. La demanda que en algún momento se hizo de dejar sin efecto el decreto del Ministerio que extiende la carrera de magisterio de tres a cuatro años, quedó en el olvido.

Lo único rescatable del acuerdo es que los desayunos, útiles escolares y valijas didácticas lleguen de inmediato a las escuelas primarias y pre-primarias sin mediación de las juntas escolares. A cambio se comprometieron a suspender la huelga a partir del lunes 26.

Es posible que la lucha se reavive. La derecha recalcitrante le está reclamando a Berger que hizo un convenio para el que no estaba facultado, en especial en el caso del proceso contra Acevedo, y que lo realizó en ausencia de la ministra Aceña, quien se encontraba de viaje.

Si el gobierno no cumple lo pactado la dirigencia movilizará de nuevo los maestros. Hacemos un llamado a las bases sindicales del magisterio para que exijan a sus dirigentes que no entreguen el movimiento por unas migajas. La actitud pactista de Acevedo y compañía frustra a las bases, propicia la desorganización y permite al gobierno y al ministerio tener éxito en su política de “palo sofi sticado” (palabras de un maestro del Central). ¡No al diálogo con las autoridades! ¡Por un plan de lucha consecuente para el magisterio!.