Colombia

 

Amenazan de muerte a dirigentes sindicales de Coca–Cola

Carta a la empresa Coca–Cola

Bogotá, 29 de marzo de 2007

Señores:

Coca Cola Femsa

Bogotá, Colombia

Hemos recibido la información de que los dirigentes sindicales Edwin Molina Galván y Santos Dean Jaime de Sinaltrainal –seccional Cartagena–, sindicato en el que están agremiados trabajadores de Coca Cola–FEMSA de Colombia, han sido amenazados por los paramilitares de las Águilas Negras, y que además ésta es una práctica que se repite casualmente cada vez que hay negociación del pliego de peticiones de los trabajadores. Tenemos entendido que Edwin Molina es uno de los negociadores, y sabemos que en 2001, en medio de la negociación del pliego, fue asesinado, en la ciudad de Montería, Oscar Soto Polo, miembro de la comisión negociadora en ese año.

Por las denuncias que ha habido sobre la participación de empresarios en el asesinato de dirigentes sindicales en Colombia, en asociación con los paramilitares, nos dejan muchas dudas de que estas amenazas, se presenten precisamente en la víspera de iniciación de la negociación de un pliego de peticiones.

En Colombia hay muchos antecedentes. Por ejemplo, en el diario El Tiempo de Colombia, del 8 de marzo, se anuncia que la transnacional Drumond (que explota carbón en Colombia) ha sido demandada porque "‘ayudó’ e instigó a los paramilitares que causaron la muerte" de tres sindicalistas en 2001. También señala que el jefe paramilitar "Jorge 40 habría recibido dinero de empresarios para asesinar sindicalistas". A esto se suma el hecho, conocido internacionalmente, de que el ex–director del organismo de inteligencia estatal, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, envió listas de sindicalistas para que los paramilitares los asesinaran. Por todo lo anterior, los consideramos responsables de lo que les pueda suceder a los dirigentes sindicales. Porque nos surge una pregunta, dichas amenazas, ¿a quién más puede beneficiar?

Exigimos a ustedes y al gobierno que cesen las amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales y les garanticen el derecho a la vida, así como el derecho de organización a los trabajadores. De nuestra parte brindaremos la más amplia solidaridad a estos compañeros y denunciaremos la responsabilidad que ustedes puedan tener en las amenazas de muerte contra los sindicalistas colombianos.

Atentamente,

Comité Ejecutivo

Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia.