Honduras

 

Honduras

XI Congreso Nacional de Bases Campesinas

Por Roberto Escobar
El Trabajador Centroamericano Nº 61 (edición de Honduras), abril 2007

El pasado mes de enero del 17 al 21 se llevó a cabo el Onceavo Congreso nacional de bases campesinas de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (C.N.T.C.) con el nombre EDICKSON ROBERTO LEMUS, Secretario General de la Regional Progreso quien fue asesinado el 24 de Mayo del año 2005. El Congreso fue instalado en el Centro de Capacitación David Fúnez Villatoro de la comunidad Agua Blanca Sur, municipio de El Progreso, departamento de Yoro.

Se contó con la presencia de más de 223 bases campesinas representadas por un delegado o delegada de las trece regionales del país. En los actos de inauguración se hicieron presentes representantes del Instituto Nacional Agrario (INA) organizaciones amigas y ONG’s. En este punto se hizo un homenaje al compañero Edickson Roberto Lemus, dando a conocer su trayectoria de lucha en el movimiento popular y campesino a través de un video preparado por compañeros del Partido de los Trabajadores.

Seguidamente se pasó al nombramiento de las mesa de debates del Congreso para coordinar y debatir toda la problemática agraria, campesina de la C.N.T.C., pasando a dar a conocer los diferentes problemas de la tenencia de la tierra a través de la recuperación en las diferentes regionales y que sigue siendo uno de los problemas más fuertes a nivel de los grupos campesinos, quienes informaron que el proceso de legalización de la tierra es bastante lento en las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA) y que no hay ninguna voluntad política del gobierno Zelaya para buscar soluciones en esto hubo algunos casos de ejemplo: cuatro empresas campesinas del sector Guanchías Progreso, Yoro trece años de lucha y no se ha logrado la legalización de la tierra, Cooperativa La Morazán en el sector Quebrada de Yoro en el Progreso, Yoro tiene 26 años de resistencia sufriendo desalojos, compañeros presos, procesados y asesinados sin ninguna solución al problema de la tierra, grupos campesinos Rigores y el movimiento de campesinos de Aguan, en el departamento de Colón enfrentados en una dura lucha con los terratenientes de la zona, problemática igual en el resto de regionales del país. Algunos delegados campesinos se manifestaron preocupados en que es necesario estar en permanente lucha de resistencia y buscar la solidaridad del movimiento popular.

Llamado del PT de Honduras

El Partido de los Trabajadores hace un llamado de alerta y a luchar por la tierra y el componente productivo exigiendo al gobierno:

1. Legalizar la tierra de los campesinos.

2. Sistema de riego, asistencia técnica, crédito favorable y servicios sociales como vivienda, salud, educación y sistema previsional para la familia campesina.

3. Castigo para los asesinos de nuestro compañero Edickson Roberto Lemus y demandar al gobierno a nivel internacional.

4. A los compañeros de bases y dirigentes regionales decir no a la fusión de las regionales.

Es importante mencionar que otro tema de discusión de los delegados fue la producción campesina, que es una situación muy difícil porque no hay apoyo por parte del Estado para que los campesinos puedan hacer producir la tierra y que es la parte de preocupación al no tener créditos favorables, asistencia técnica, mercado seguro a la hora de producir, quienes se aprovechan son los famosos “coyotes” quienes pagan a precios muy bajos la producción, y que las familias campesinas corren el riesgo de perder sus parcelas de tierra a través del mercado con la venta de tierras que es muy común en estos momentos y que es muy necesario buscar algunas alternativas a nivel de la organización.

Después de ver la situación agraria y productiva de las bases de la CNTC se vio la situación interna de la organización y la participación de los delegados en el Congreso fue que la CNTC ha venido cayendo en un proceso de crisis reflejado en los últimos años y que es evidente, la crisis se ha visto a nivel de las bases regionales y en la estructura nacional, y que obedece a varios factores: En lo económico la CNTC siempre ha dependido del apoyo de la ONG’s y éstas han retirado dicha ayuda, no hubo una política de auto financiamiento y esto hoy pesa a nivel de la organización.

A nivel organizativo y capacitación ésta     labor se fue perdiendo y no se dio seguimiento a los dirigentes regionales y mucho menos a los compañeros de base, la capacitación no logró formar cuadros nuevos a través de perfiles dispuestos asumir responsabilidades a través de todas las estructuras de la CNTC, hoy en lo expuesto por algunos delegados es que se ha ido cayendo en el acomodamiento y en algunos momentos oportunismo y no con ganas de seguir luchando y lo más sorprendente para algunos delegados es que la Junta Directiva saliente frente a toda esta problemática plantean fusionar las 13 regionales en 7 regionales por presiones de las ONG’s como una alternativa, lo cual provocó un fuerte debate de los delegados y dirigentes regionales convencidos que esa no es solución y por lo tanto esa propuesta fue rechazada porque esto significaría debilitar más la organización y en algún momento ir desapareciendo en algunos departamentos reduciendo los espacios democráticos de la organización y limitando más el acompañamiento a la base campesina, perdiendo territorio o desapareciendo algunas regionales; por lo que sería un duro golpe a las bases y a la CNTC.

Al final se concluyó que hay que estar alerta a este tipo de medidas y empezar a buscar alternativas dentro de la organización para sobrepasar y levantar la imagen de la CNTC y poder llegar a los otros departamentos donde la CNTC no tiene presencia organizativa y seguir la lucha de recuperación de tierras, legalización de las mismas y empezar a elaborar una estrategia productiva y social hacia las familias campesinas.

Nueva Junta Directiva Nacional

También como parte de la agenda del Congreso fue la elección de la nueva Junta directiva nacional para el período 2007-2009 la cual quedó integrada de la siguiente manera: Secretario General: Carlos Obdulio Suazo (Regional Colón) Secretario de organización y asistencia legal: Melvin Orellana (Regional Santa Bárbara).

Secretario de Actas: Agustín Ramos (Regional Francisco Morazán).

Secretario de Educación y Capacitación: Samuel González (Regional La Paz) Secretario de Finanzas: Álvaro Cruz (Regional Jocón, Yoro).

Secretario de Género y Desarrollo: Mirna Sagrario (Regional El Paraíso).

Secretario de Desarrollo Empresarial: Arístides Escobar (Regional Choluteca).

Secretario de Fiscalización: Enma Funez (Regional Olancho).

Compañeros y compañeros responsables de dirigir la organización en estos dos años y que es necesario que los compañeros de base estemos alerta a cualquier situación contraria a la vida de la organización y de esta manera volvernos vigilantes del accionar de nuestros dirigentes.

En los acuerdos, hubieron varios pero importantes: 1) Seguir la lucha de la recuperación de la tierra y legalización de las mismas a través de la movilización y presión.

2) Investigar los expedientes del caso del asesinato de nuestro Compañero Edickson Roberto Lemus en los juzgados y ministerio público y demandar al gobierno a nivel internacional por la negligencia de hacer justicia de que los asesinos estén presos.

Responsables: Junta Directiva Nacional y Regional Progreso, Yoro.