República Dominicana

 

Pretenden quitarles la nacionalidad a los hijos de haitianos nacidos en Dominicana: el caso “piloto” de Sonia Pierre

Persecuciones a los trabajadores inmigrantes

LST (Liga Socialista de los Trabajadores), 01/04/07

La migración haitiana a la parte oriental de la isla (la Dominicana) se incrementa, con la bonanza de la industria azucarera, en los años veinte del siglo pasado. La dictadura de Trujillo “dominicaniza”, la frontera entre ambos pueblos, asesinando a más de 30 mil nacionales haitianos en el año 1937.

 Posteriormente, acuerda con los dictadores haitianos la contratación de braseros para el cultivo y corte de la caña. De esta manera se desarrollan y formalizan los bateyes o poblados de trabajadores dominicanos y haitianos dedicados a la caña. En estos enclaves azucareros nacen cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

Varios miles de trabajadores haitianos contratados por la dictadura de Trujillo y por el régimen balaguerista en los 60 y 70 no regresaron nunca  a su país de origen. Miles de ellos reciben pensiones de miseria, (por debajo de los 40 dólares o 900, 1000 o 1,200 pesos dominicanos) principalmente aquellos de los ingenios del Estado. Hoy con la “modernidad” y en el marco de la campaña contra los inmigrantes, se le exigen papeles de identificación para continuar entregándole la pensión.

Con el derrumbe de la industria azucarera y el auge de la construcción y el comercio informal en los últimos 30 años. La migración de trabajadores haitianos se incrementa considerablemente. Casi medio millón de trabajadores hacen vida común con los dominicanos en la construcción, la agroindustria y el comercio informal. Y porque no, en la indigencia y la mendicidad en las calles y esquinas de las principales ciudades de dominicana. Resultado de la sobreexplotación y empobrecimiento de la clase obrera dominicana.

Esta situación ha generado históricamente, en sectores de poder y en menor caso en sectores de la población, principalmente de clase media, un antihaitianismo y fuerte manifestación racista. Con los años se ha ido articulando en una campaña sistemática y creciente contra los trabajadores haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Los gobiernos utilizan la represión, las redadas, la persecución, etc. para mantener desorganizado, atemorizado y en zozobra a los estos trabajadores. Evitando así que ellos organicen desde aquí algún nivel de resistencia y lucha contra la situación imperante en su país. Los gobiernos del PLD, encabezado por Leonel Fernández desde el 96, incluyendo los cuatro años del PRD, han jugado un importante papel de colaboración con la política del imperialismo de ocupación del territorio haitiano.

En el actual gobierno del PLD la campaña contra los emigrantes ha alcanzado su máxima expresión y se hace mucho más sistemática. Su gobierno le ha dado un giro de legalidad jurídica, logrando que la Suprema Corte de Justicia evacue una sentencia, que crea jurisprudencia, legalizando la represión y persecución contra los haitianos y dominicanos de origen haitianos. En ese sentido vota una nueva ley de migración y procura llevar su contenido a la Constitución, en el proceso de modificación de la misma que actualmente promueve. Hoy se cuestiona y se quiere modificar los principios de la Constitución Dominicana del 1963, que se es dominicano por sangre (jus sanguini) o por nacer en el territorio (el jus solis).

En ese marco, esta la campaña contra Sonia Pierre [presidenta del Movimiento de Mujeres Domínico–Haitianas (MUDHA)], que busca despojarla de la nacionalidad dominicana. Si el gobierno y los sectores que lo apoyan, ganan esta campaña…miles de dominicanos de ascendencia haitiana, en su gran mayoría niños, niñas y adolescentes quedaran sin la protección y despojados de su derechos elementales adquiridos.


Comunicado en apoyo a la presidenta del Movimiento de Mujeres Domínico–Haitianas (MUDHA)

El gobierno dominicano amenaza anular nacionalidad dominicana de Sonia Pierre

El departamento de investigación de la Junta Central Electoral (JCE) anuncio hoy por medio de la prensa nacional en la Republica Dominicana que ha propuesto solicitar por vía judicial la nulidad del acta de nacimiento de Sonia Pierre, una eminente defensora de derechos humanos en el país, por considerar que el documento fue adquirido en base a informaciones falsas.

Esta acción pone a Sonia y a su familia en una situación de extrema vulnerabilidad, exponiéndolos en riesgo de expulsión. 

Las organizaciones y personas suscritas repudiamos esta iniciativa como una clara represalia por el trabajo que Sonia viene realizando en defensa de las comunidades haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana. Urgimos de la JCE reafirmar la validez de los documentos de Sonia y sus hijos y a cerrar las investigaciones de manera definitiva.

Sonia Pierre nació en territorio dominicano y por tanto tiene derecho a la nacionalidad dominicana, según la Constitución Nacional. La madre de Sonia ingresó al territorio dominicano en 1957 bajo contracto con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y en 1963 cuando registró su hija utilizó un documento de identidad expedido por dicho organismo estatal.

La investigación de la JCE es ilegítima y arbitraria en cuanto intenta invalidar el acta de nacimiento alegando que su madre estaba ilegalmente en el país.  Según el principio de jus soli, el estatus legal de los padres es totalmente irrelevante para determinar el derecho de un/a niño/a a la nacionalidad dominicana.

El lugar de nacimiento es la única condición que debe ser demostrada para la adquisición de la nacionalidad.

Es más, no existen garantías de que la investigación realizada se haya hecho de manera imparcial e independiente. Al contrario, existen indicios que la misma fue emprendida con el fin de hostigar a Sonia y su familia y limitar su legitima labor en defensa de los derechos humanos.

De acuerdo a informaciones del presidente de la JCE, difundidas a través de los medios de comunicación, la investigación fue iniciada con base en una solicitud de la Fuerza Nacional Progresista, un partido político caracterizado por sus posiciones ultraconservadoras.  

Esta es la más reciente de una seria de actos intimidatorios que han sufrido Sonia y sus parientes cercanos.

En febrero del presente ano, el servicio de inteligencia del país, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), informó erróneamente a la prensa dominicana que se habían falsificado los documentos de identidad de dos de sus hijos.

Asimismo, un miembro del gobierno alegó que Sonia era una de miles de personas presente en el país de manera ilegal.

Tanto la investigación iniciada como las declaraciones realizadas envían un mensaje sumamente preocupante: los que defiendan los derechos de los más vulnerables y marginados serán castigados.

Sonia Pierre ha sido reconocida mundialmente por su liderazgo en la defensa de la población haitiana y de la domínico–haitiana. En 2006, a Sonia se le entrego el premio de derechos humanos de la Fundación Memorial de Robert F. Kennedy.

Sus esfuerzos para reclamar el derecho a la nacionalidad de niños/as y adolescentes de ascendencia haitiana nacidos en territorio dominicano culminaron en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.(caso Yean y Bosico).

Dicha sentencia ordena al Estado a adoptar medidas legislativas y administrativas para garantizar el acceso a certificados de nacimiento y escolarización de forma igualitaria para todos/as los/as niños/as nacidos/as en el país.

Entidades y personas firmantes:

1–Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
2–Clínica Legal de Derechos Humanos Internacionales, University of California, Berkeley (School of Law)
3–Familias Prolibertad
4–Hilda Luz Flores
5–Human Rights Institute, Columbia Law School
6–Fundación Zile
7–Adela George
8–Joaquin A. Labour
9–Giselda Liberto
10–Samuel Martinez
11–Maite de Muller
12–Mesa Nacional para la Migración
13–Northern Manhattan Coalition for Human Rights
14–REDAHIRD
15–Sarah, Paoletti, Tranational Legal Clinic, University of  Pennsylvania Law School
16–Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes
17–Francisco Cueto Villamán