Costa Rica

 

Pronunciamiento del Partido Socialista de los Trabajadores y 
la Juventud Socialista

El Referéndum es una trampa

Considerando:

1. Que el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó la recolección de firmas para llevar a cabo el referéndum sobre el TLC, el Gobierno ha decidido convocar uno bajo decreto presidencial y al mismo tiempo otro con la aprobación de la Asamblea Legislativa. El eje del referéndum es desarticular al movimiento anti TLC e impedir que se realicen más movilizaciones contra el TLC, quitándole toda la fuerza a las medidas de fuerza de los trabajadores y sectores populares.

 2. Que dicho Referéndum es un retroceso para el movimiento anti–TLC debido a que es “jugar en el campo del enemigo” y no ejercer métodos que el movimiento de masas ha utilizado movilizaciones, bloqueos y huelgas, que son los únicos que han demostrado ser efectivos, como en la lucha contra el COMBO del ICE.

3. Que el referéndum no sólo es una trampa por encasillar la lucha contra el TLC en la falsa democracia burguesa, sino que además deja que la Agenda de Implementación “corra” en la Legislativa, por lo que ante la eventualidad de que el NO gane y se apruebe la Agenda de Implementación, haya de hecho “un TLC sin TLC”, ya que se habría permitido la apertura del ICE e INS, así como el convenio UPOV y las imposiciones en materia de obtenciones vegetales y semillas, que arruinan a los agricultores.

4. Que la maniobra del Gobierno para desmovilizarnos ha contado con el apoyo del Frente de Lucha Contra el TLC, el PAC, Frente Amplio y dirigentes sindicales de Magisterio en Acción y ANEP, que desde hace mucho sostienen la necesidad de un referéndum, bajo el argumento de que “así sumamos más gente y de por sí el referéndum no se va a realizar”. Con estos argumentos todas estas direcciones sólo lograron arrinconar la lucha contra el TLC y ahora actúan “arrepentidos” de su accionar, como si no tuviesen responsabilidad directa de lo que acontece.

5. Que es casi imposible ganar dicho referéndum porque sin duda alguna habrá fraude en él, debido a que el Gobierno, los grandes empresarios y junto al imperialismo estadounidense no se “la van a jugar” a que su principal proyecto sea rechazado, debido a la gran cantidad de dinero en juego.

6. Inclusive, Oscar Arias ha dicho a la prensa que en caso de que el NO ganara por una mayoría muy pequeña o poca gente votara, el TLC continuaría en discusión en la Asamblea Legislativa para su eventual ratificación.

7. De esta forma, incluso aunque los opositores al TLC tuviésemos igual cantidad de propaganda y dinero para la campaña, perderíamos, por el fraude y por la campaña de miedo y chantaje y miedo para que los trabajadores de la empresa privada voten por el Sí.

8. Que el referéndum es casi una realidad, es inevitable que se ejecutará. Los sectores populares y las masas trabajadoras no debemos depositar un gramo de confianza en las instituciones que lo garantizarán y en quienes lo defienden.

9. Que detrás de los argumentos lastimeros del Frente de Lucha Contra el TLC, el PAC, Frente Amplio y Dirigentes sindicales como Magisterio en Acción y ANEP, todas estas direcciones buscan utilizar el referéndum para construir un partido nacional, que participe en las elecciones del 2010, cambiando la heroica lucha contra el TLC por un “plato de babas”.

Por tanto:

1. Denunciamos el referéndum como un engaño, una maniobra, diseñado a imagen y semejanza del Gobierno, los grandes empresarios y el imperialismo estadounidense, en el que los sectores populares no tenemos nada que ganar y todo que perder. Todo aquel dirigente o político que no señale esto con claridad, está simple y llanamente mintiendo.

2. Alertamos al movimiento popular por el fraude que se viene de parte del Gobierno, empresarios y el imperialismo estadounidense, en defensa de sus grandes negocios y en detrimento del nivel de vida y conquistas de trabajadores y sectores populares, como el INS y el ICE.

3. Emplazamos a la CNL para que llame a las organizaciones sociales, a los trabajadores y sectores populares para que exijamos la paralización del TLC y la Agenda de Implementación en la Asamblea Legislativa mientras se desarrolla el referéndum utilizando movilizaciones, bloqueos y huelgas.

4. ¡Por la preparación desde las bases para la huelga general que derrote el TLC y la agenda complementaria! Emplazamos a la CNL para llame a las organizaciones sindicales y al movimiento de masas a iniciar una Huelga General contra la Agenda de Implementación. Nos solidarizamos y acompañamos a los trabajadores del ICE si deciden iniciarla y llamamos a los demás sectores populares a “meterse de cabeza” si dicha huelga estalla, debido a que ese es el método de lucha por excelencia de los trabajadores y el único efectivo hasta el momento para impedir los planes privatizadores del gobierno.

5. Frente al hecho de que el referéndum va a ser realizado, desde el PST llamamos a todos los opositores al TLC a crear un frente unitario por el NO, que impida el fraude en el referéndum y que defienda la voluntad de los sectores populares, que han demostrado, por mucho y en incontables ocasiones, ser una importante mayoría nacional opuesta al TLC.

Costa Rica, 23/04/07