Centroamérica

 

Balance de la cumbre de Campeche

Reciclando el PPP para detener a Chávez

Por Alex Burguess
El Socialista Centroamericano Nº 63, abril 2007

El pasado 10 y 11 de Abril se realizó en México la “Cumbre de Campeche”, que contó con la participación de los Presidentes de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia; así como el Vicepresidente de Nicaragua. El motivo de la cumbre, es desempolvar el proyecto del Plan Puebla Panamá (PPP), proyecto de integración que parecía haber cedido ante la actual vigencia del CAFTA [tratado de “libre comercio” de la mayoría de los países centroamericanos con EEUU].

¿Qué es el PPP?

Con la entrada en vigencia del NAFTA (1994), EE.UU. tuvo mayor influencia económica en el norte de México, a parte sur con características distintas (población indígena, retraso en los medios de producción, etc.) no era tan idónea para los planes imperialistas. En este contexto surge el Plan Puebla-Panamá a finales de los 90s, su principal promotor fue el ex Presidente de México Vicente Fox.

Este plan buscaba que México, cuya parte sur comparte características socio-económicas, étnicas, culturales, etc. con Centroamérica, creara un área Mesoamericana de comercio con carácter transicional, a la espera de que EE.UU. negociara directamente con las burguesías centroamericanas la firma del CAFTA. Se planeó la construcción de súper-carreteras en la región, la interconexión energética del área mesoamericana, etc. El PPP se fijó terminar en 2005, al 2007 sólo un tercio de los proyectos fueron ejecutados: “Desde la creación del PPP, los más de $4 mil 500 millones han sido destinados para ejecutar 33 de los 98 proyectos pactados.” (El Diario Hoy, 10/04/2007).

Con la entrada en vigencia del CAFTA (excepto Costa Rica) el imperialismo yanqui no necesita más la intermediación mexicana y del PPP, por lo que el “reciclaje” de éste persigue nuevos objetivos geopolíticos.

La Clave: Energía y Petróleo

El tema energético fue la médula de la cumbre. La construcción de una Refinería en Centroamérica es el proyecto vertebral del PPP reciclado.

Refinería que sería abastecida –según el proyecto inicial- de 230,000 barriles diarios de crudo por PEMEX (Petróleos de México), y de 130,000 barriles diarios por la empresa que ganase la licitación.

Este proyecto lejos de consolidarse quedó profundamente fracturado, pues debido al descenso de sus reservas petrolíferas, México solo podría aportar 80,000 barriles de crudo diario (1/3 de lo pactado), Felipe Calderón señaló que: “El compromiso es de abastecimiento de 80.000 barriles diarios de petróleo como mínimo a esa nueva refinería. Se ha revisado la cantidad garantizable por parte de México de acuerdo con estimaciones de producción petroleras del país” (La Nación 11/04/07). Colombia el más reciente en integrarse al PPP (noviembre 2004), intentó salvar el proyecto de refinería al prometer abastecerla siempre que sus reservas se lo permitan, lo que sabrán hasta el año 2013.

Esta refinería es un platillo deseado por todas las burguesías centroamericanas, hay 3 países en la puja por ser la sede: Guatemala, Costa Rica y Panamá. El proyecto asciende a 7,000 millones de dólares, y su construcción significará 15,000 empleos para el país donde se construya.

Refinería en “veremos”.

El anuncio de México semi colapsa el megaproyecto pues la disminución de la cuota mexicana hace a la Refinería económicamente inviable. Existían 4 compañías de India, China, Japòn y EE.UU interesadas en la licitación, luego del anuncio de reducción, se especuló que solamente la China National Petroleum Corporation mantendría interés. (Extra 11/04/07).

Los presidentes de los países que persiguen el proyecto reaccionaron briosamente. Oscar Berger intimó a Felipe Calderón a cumplir las cuotas asumidas por Vicente Fox. Oscar Arias no disimuló su disgusto y señaló: “Yo me imagino que las empresas van a tener que hacer nuevos números”. Aún así, ratificó el interés de la burguesía tica en el negocio: “Sí, claro, son inversiones muy elevadas (...), así es que nosotros mantenemos la oferta”. (La Nación 11/07/07). Omar Torrijos, indicó que Panamá ya está gestionando financiamiento para construir una refinería propia en territorio canalero.

Más Hidroeléctrica y Etanol

Elías Saca fue el principal impulsor de la producción de biocombustibles, más ahora que El Salvador fue escogido por EE.UU. y Brasil para un proyecto piloto de producción de etanol en Centroamérica. El Salvador construye dos presas hidroeléctricas, amplía una estación térmica, establece una planta de carbón y de gas en el departamento de La Unión, que apuntan en ese sentido.

Saca no dudó en señalar que: “Independizarnos del petróleo debe ser para Centroamérica la consigna” (Diario Hoy, 11/04/07). Este es un eco del objetivo norteamericano de cortar los petrodólares que financian el proyecto político-económico de Chávez.

Seguridad: La otra cara de la Cumbre.

En Campeche se acordó la intervención del FBI (EE.UU) en México, Guatemala y Honduras, para el supuesto combate a las maras, la inmigración ilegal y el narcotráfico. El plan iniciará en Mayo, Rodrigo Ávila director de la Policía Nacional Civil salvadoreña señaló que: “Ahorita lo que tenemos es un observatorio.

Hoy estamos hablando de una forma más operativa, Estados Unidos enviará agentes del FBI y van a estar destacados en El Salvador” (La Prensa Gráfica 11/04/07). La “cooperación” del FBI conllevará asistencia legal, tecnología avanzada y entrenamiento.

Igualmente Ávila señaló que: “Van a trabajar de manera coordinada a nivel operativo, va a comenzar en El Salvador y la idea es que después se implemente en la región”. Este plan, en el fondo persigue consolidar el aparato represivo estatal que salvaguarda las inversiones y capitales transnacionales, de las futuras luchas de reivindicación social que provoquen las políticas neoliberales de los gobiernos de la región; así como crear un cerco de seguridad sobre el eje Managua-Caracas.

México y Venezuela: guerra territorial

El “reciclaje” del PPP obedece a que el imperialismo yanqui y de la burguesía mexicana busca detener la influencia de Hugo Chávez en Centroamérica. El triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua y la estrecha relación Managua-Caracas, son un elemento desequilibrante en la Región Centroamericana que no había sido “influenciada” por el avance de gobiernos nacionalistas burgueses y pequeño burgueses como en el cono sur (Bolivia, Ecuador, Chile, etc.) Chávez prometió construir y abastecer una refinería en el pacífico nicaragüense con miras al mercado centroamericano y chino; México intenta con el PPP hacer lo mismo, pero la burguesía mexicana no dispone libremente y a su antojo de los millones de petrodólares que Chávez gasta a su gusto; es ahí donde la refinería de PEMEX pareciese sucumbir.

El PPP es una medida del imperialismo yanqui, que busca mecanismos para detener la marejada “chavista”; y aún así, el bloque no logra consolidarse pues no puede igualar el capital que Chávez invierte en impulsar su proyecto económico. El bloque burgués de contención México- Centroamérica-Colombia no es capaz de garantizar el abastecimiento mínimo de energía eléctrica e infraestructura económica y social que Chávez ofrece a sus aliados.

Por una verdadera unidad centroamericana

La pobreza y el atraso fruto de la explotación capitalista, no será superada con los planes de integración imperialistas (PPP, CAFTA), ni tampoco por los modelos nacionalistas burgueses y pequeño burgueses (ALBA). El verdadero desarrollo de la Región debe partir de la unidad de los países centroamericanos y la abolición de las fronteras. Los trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales y sectores populares debemos rechazar estos planes de integración y empezar a luchar por una Centroamérica unitaria; esto pasa por una Constituyente Centroamericana que recoja los ideales de Morazán.

Mas aún, debemos luchar porque la reunificación centroamericana se dé sobre bases socialistas, y lograr así que los medios de producción y recursos naturales sean de los trabajadores para no seguir siendo explotados por el imperialismo y los burgueses nacionalistas cipayos.


Ortega no rompe con el PPP

Daniel Ortega (Nic.) ausente en la cumbre, a pesar del discurso “populista de izquierda” y de no alinearse a EE.UU., no rompe con sus imposiciones económicas. Los diputados del FSLN aprobaron el Presupuesto General de la República “a la medida” del FMI.

Ortega mantiene la vigencia del CAFTA, y los empresarios sandinistas exportan al “imperio” cada vez más productos. El acercamiento de Ortega con Hugo Chávez e Irán, lo han llevado a criticar la iniciativa de EE.UU y Brasil de “independizarse” del petróleo venezolano; iniciativa retomada en la Cumbre de Campeche lo que provocó la ausencia física de Ortega. Sin embargo, éste envió a negociar una Comisión de Alto Nivel que incluyó al vicepresidente.

Aunque Daniel Ortega y el FSLN hagan “rabietas” a EE.UU. y mantengan “romances” con el ALBA chavista, no rompen con los organismos, planes y mecanismos de imperialismo; el FSLN hace mucho abandonó la lucha revolucionaria y sólo defiende sus negocios y prebendas.