Costa Rica

 

Balance de las Asambleas de Luchadoras y Luchadores contra el TLC

El Trabajador Centroamericano Nº 63, abril 2007

Es necesario un balance de la I y II Asamblea de luchadoras y luchadores contra el TLC (organizado por la Central General de Trabajadores –CGT, el directorio de la Federación de Estudiantes de la UCR –FEUCR, y otras organizaciones sociales). Este espacio unitario fue el único que tuvo como consigna ¡no a la renegociación y al referéndum! ¡Por la huelga general y la movilización callejera para derrotar al tratado!; pero no ha logrado funcionar como una instancia real en la lucha contra el TLC.

En este sentido se organizó la I y II Asamblea. En ambas se votaron propuestas que podrían haber sido eficaces para la lucha pero no se han aplicado, ni sirvieron de mecanismos para presionar en la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC por la realización de una asamblea nacional abierta y democrática debido al comportamiento que la instancia ha tenido dentro de la CNL, donde prácticamente no ha habido trabajo en equipo.

En el segundo encuentro, cuando se estaba en el punto de la votación de propuestas se debió suspender por la evidente ausencia de participantes.

Aunado a esto, dentro de la UCR, el directorio de la FEUCR, para variar, planeó la actividad burocráticamente: sólo con algunos afiches sin volantes y sin pasar por aulas para que el estudiantado se informara.

Algunas propuestas como los foros con ANTEA del Frente Interno de Trabajadores del ICE en las universidades, colegios y planteles del ICE y el INS no han servido de mucho al encuentro debido a las actitudes burocráticas del directorio de la FEUCR que literalmente se ha adueñado de la preparación de los foros impidiendo la participación de más estudiantes.

Pero no sólo no ha existido trabajo coherente dentro de la CNL, sino que además en el Encuentro (y dentro de la CGT) se han presentado posiciones abiertamente anti–movilizadoras. Por ejemplo, Luis Salas, secretario general de la CGT y de la Unión del Personal del INS, mencionó, (cuando el FITICE planteaba la huelga a finales de marzo, iniciando hipotéticamente una gran huelga contra el tratado y su agenda complementaria) que su organización no se uniría a esta. Entonces, por un lado se defiende la Huelga General pero por otro el secretario de la CGT se opuso a esta en un momento, que aunque no ocurrió, hubo altas posibilidades de que se diera.

Además, Salas ha tenido posiciones capituladoras al no querer denunciar al director ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Guillermo Constenla, que apoya la apertura de los seguros. Esta denuncia no se hace porque UPINS está en negociaciones con Constenla en materia salarial.

Algunos compañeros del Sindicato Interno de Salud del Hospital San Juan de Dios (SIS) y del directorio de la FEUCR alegan que este encuentro fue muy positivo en la medida en la que llegan representantes del Sindicato de Educadores Costarricenses y de ANTEA del FIT–ICE y se acuerda con este una serie de foros en universidades, colegios y planteles del ICE y el INS. Los compañeros del SIS y del directorio de la FEUCR ven esta asamblea como un espacio de aparatos y no ven la gran ausencia de trabajadores y estudiantes por la base que son quienes sostendrían la lucha en las calles, entonces le imprimen un carácter altamente aparatista al encuentro.

¿Qué sigue?

Se ha formulado realizar la III asamblea. Desde el PST–JS, nos parece que para que esta sea fructífera es necesario revertir el burocratismo y el oportunismo y que se luche dentro de la CNL con la presencia física de más representantes de este encuentro para que se realice la asamblea nacional abierta y democrática que desarrolle un plan nacional: frente al visto bueno al referéndum, y aunque éste sea una trampa para el movimiento contra el TLC, se prepare la campaña del NO, que llame a la huelga general contra la Agenda Complementaria y que exija que se pare la discusión del TLC y la AC con la movilización mientras se realiza el referéndum.