Nicaragua

 

División y demagogia

La tragedia de la clase obrera nicaragüense

Por Liev Contreras
El Socialista Centroamericano Nº 64, mayo 2007

A diferencia de otros países, en Nicaragua el primero de mayo no se caracteriza por grandes movilizaciones obreras. En los últimos 17 años cada partido burgués organiza por medio de su aparato sindical su “propia” concentración. Este año lo único distinto fue que ahora con el FSLN en el poder, los sindicatos sandinistas parecieron “bajar el tono” contra el gobierno.

FNT y CST: acto oficial

El Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y la Central Sandinista de Trabajadores (CST), dos órganos vinculados directamente al FSLN convocaron a una marcha y concentración.

Aunque en años pasados, la dirección sandinista acaparaba dicha actividad, este año tomó un ribete mas interesante, pues ahora desde el gobierno, el FSLN convirtió esta actividad en una plataforma propia, básicamente fue la tribuna del gobierno.

Daniel Ortega, Rosario Murillo y la plana mayor del sandinismo presidieron el acto. Ortega prometió elevar el salario mínimo en un 25% (cosa que no sucedió), así mismo anunció que la Policía Nacional no apoyaría ningún desalojo por orden judicial.

Gustavo Porras, dirigente del FNT, intentó justificar la actitud de los sindicatos vinculados al sandinismo, los cuales no han apoyado e incluso han atacado las luchas de reivindicación del gremio de maestros. Así mismo atacó directamente al FMI, cuya comisión de alto nivel se encontraba discutiendo el programa económico con el gobierno sandinista.

CPT: la marcha solitaria

Por su parte los sindicatos “anti sandinistas” agrupados en el Congreso Permanente de Trabajadores, donde se agrupan la Confederación de Unidad Sindical (CUS), la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTi) y la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) Autónoma; convocó a una marcha que concluiría con un mitin.

Esta iniciativa fue apoyada por el Movimiento Por Nicaragua (MPN), el ALN, el MRS, y otras organizaciones. Esta marcha fue muy débil, difícilmente agrupó a 500 personas entre trabajadores y activistas del MPN.

La dirección del CPT por primera vez en 17 años se manifiesta contra el gobierno de turno, ya que los últimos tres gobiernos han sido el brazo sindical del partido burgués en el gobierno.

La debilidad de estos sindicatos tildados de “blancos” en los períodos presidenciales anteriores, fue tan obvia, que ni siquiera hubo una representación de los maestros en huelga desde hace más de un mes.

CPT y FNT: harina del mismo saco

Aunque el CPT y FNT dicen tener diferencias “ideológicas” abismales; ambas han jugado el mismo papel de desarticuladores de las luchas obreras.

El FNT por mucho tiempo copó y manipuló las luchas de reivindicaciones para beneficio del FSLN, que negoció las luchas por concesiones políticas y económicas con los gobierno de turno.

El CPT por su parte, siempre fue el “sindicato pro patronal y anti sandinista”, papel que ahora en la oposición realiza de manera timorata y errática. Esta división politiquera de la clase obrera solo beneficia a los patrones y al gobierno.

En las pasadas semanas, mientras se discutía sobre el salario mínimo, las direcciones sindicales no hicieron frente único para lograr un salario digno; sino que cada una defendió los intereses políticos de su partido. El FNT aunque ha proclamado la necesidad de aumentar un 100% el salario mínimo, se conformó con un miserable aumento del 18%.

Los trabajadores debemos de repudiar esta politiquería sindical que reproducen los agentes de los partidos burgueses dentro de las organizaciones sindicales.

Este primero de mayo ha pasado sin pena ni gloria, debemos luchar por restaurar dentro de las organizaciones sindicales los principios clasistas que nos permitan luchar y conseguir nuestras reivindicaciones mas sentidas.