Honduras

 

¡Paramos la firma del Convenio de Municipalización del agua en El Progreso!

¡Triunfo de las organizaciones populares!
¡Hay que redoblar esfuerzos para el 27 de agosto!

Partido de los Trabajadores, Honduras, 26/07/07

Trabajadores del SANAA encaminándose
hacia la Municipalidad

Hoy miércoles 25 de Julio, las organizaciones populares agrupadas en la Asamblea Popular Permanente y el gobierno liberal tuvieron una nueva pulseada en el proceso de lucha contra la privatización del agua potable. El resultado fue un importante triunfo parcial de las organizaciones populares.

El Gerente General de SANAA y el Alcalde Municipal Alexander López pretendían firmar hoy el acuerdo de traspaso del sistema de agua potable a la municipalidad, primer paso en el proceso de privatización.

Pancartas contra la municipalización del agua

Pero los señores privatizadores encontraron la resistencia del pueblo progreseño organizado en la Asamblea Popular Permanente. Desde temprano los compañeros del SITRASANAAYS se tomaron los portones de la institución decretando el paro de labores para evitar la firma. A las nueve de la mañana las distintas organizaciones populares (maestros, estudiantes, patronatos, juntas de agua, sindicalistas, partidos políticos de izquierda) se concentraron frente a la Municipalidad, para demostrar su total rechazó el proceso de municipalización.

La manifestación demostró como el alcalde y los regidores municipales del bipartidismo, querían nuevamente pasarle por encima al pueblo aprobando una medida inconsulta y lesiva, querían ignorar el muchas veces demostrado rechazo del pueblo de El Progreso a la municipalización del agua potable. Finalmente el AlcaldeMunicipal fue obligado por la movilización a hacer un compromiso público de no firmar ningún convenio hasta que no se hubiera socializado y consensuado el proceso con el movimiento popular. Así la APP y el pueblo de El Progreso han logrado detener momentáneamente el proceso de municipalización. 

Escenas del plantón frente a
la Municipalidad

Hemos logrado un triunfo importante, pero coyuntural. El triunfo definitivo vendrá con la derogación de la Ley Marco del Agua Potable y la aprobación de la Ley elaborada por el movimiento popular en el año 2003. Para ello es necesario redoblar la movilización a nivel nacional exigiendo que el Congreso Nacional derogue la ley.

El Progreso enseña que mediante la lucha unitaria de masas con honestos dirigentes a la cabeza si es posible lograr los objetivos comunes. Ese es el camino que debemos recorrer en la preparación de la jornada nacional de protesta del 27 de agosto, es el camino que la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular debe impulsar en todas las regiones del país. ¡El camino de mayo es la victoria!