Las vueltas
del Argentinazo

 

“Generar un gran movimiento nacional por las seis horas”

Reportaje a Beto Pianelli
Del cuerpo de delegados de Subterráneos de Buenos Aires
Socialismo o Barbarie, periódico, 13/05/04

El 22 de mayo el cuerpo de delegados del subterráneo de Bs. As. hacen una convocatoria para discutir y organizar una campaña nacional por la reducción de jornada laboral a 6 horas sin reducción salarial. Apoyados en el triunfo histórico de haber conseguido la reducción de la horas de trabajo para todo el personal, los compañeros  ven en esta lucha la manera de resolver el flagelo de la desocupación y de la superexplotación a los que son sometidos los trabajadores.

Desde el MAS apoyamos esta iniciativa con todas nuestras fuerzas, que como es  ampliamente conocido en la vanguardia venimos planteando la lucha por las 6 horas como punto programático para unificar a los trabajadores ocupados y desocupados. A su vez vemos en la actual coyuntura la importancia de plantear dos cuestiones que están íntimamente ligadas, el aumento de salarios y la necesidad de luchar por la renacionalización bajo control obrero de todas las privatizadas.

Al mismo tiempo vemos en esta iniciativa la oportunidad de nuclear a todos aquellos que además de estos puntos consideramos imprescindible organizarnos para echar a la podrida burocracia sindical formando una corriente clasista y antiburocrática en todos los gremios. Transcribimos el reportaje que le hizo SoB a Beto Pianelli, donde nos cuenta los porqué de la convocatoria y sus expectativas.

SoB –¿Cómo surge la idea de la convocatoria?

B. P. –Cuando conseguimos el reconocimiento de insalubridad, el año pasado, se empezó a discutir en el cuerpo de delegados y con un grupo de activistas la posibilidad de hacer la convocatoria amplia sobre el tema, porque venían compañeros de otros gremios a preguntarnos cómo habíamos hecho los trámites en la Legislatura y el expediente y cómo habíamos logrado la insalubridad. A partir de ese momento comenzó a surgir la idea ya no solamente de plantear la insalubridad, sino también el tema de la jornada laboral de 6 horas. Cuando iniciamos la campaña estaba implícito porque las tres consignas eran: salud para los trabajadores, seguridad para el usuario y más puestos de trabajo. Eran las tres patas sobre las que se basaba nuestro pedido.

Desde el año pasado veíamos la posibilidad de hacer la convocatoria, lo que pasó es que se nos impusieron problemas propios del sector, como eran en ese momento los ascensos de los compañeros, tratar de que no se discrimine a nadie y la pelea que se concretó el mes pasado para que se reduzca la jornada a todos los trabajadores. Ahora, ya resuelto lo de la jornada para todos los sectores de la empresa, el planteo es cómo hacemos para abrir la convocatoria, hacerla lo más amplia posible. Porque creemos que el problema de la desocupación en el Argentina no se resuelve si no es reduciendo la jornada laboral y tomando algunas otras medidas mucho más de fondo. Creemos que la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas es un punto de partida, sobre la base de una experiencia concreta, real, que se pudo conseguir, cuando muchos decían que no se podía ni plantear. El ejemplo del Subte es un punto de referencia para poder dar una pelea de conjunto haciendo una convocatoria lo más amplia posible, queremos que venga todo el mundo, no ponemos trabas a nadie para ver si podemos generar un gran movimiento nacional por las 6 horas.

SoB –¿Qué expectativas tenés de la convocatoria?

B.P. –Yo creo que es atractiva, que va a haber muchos sectores que la van a tomar. La expectativa es que varios sindicatos la tomen, y a partir de ahí generar un interesante Movimiento Nacional con personalidades, con gente de la cultura, con historiadores, sociólogos y todos aquellos que quieren aportar, pero fundamentalmente basados en las organizaciones sindicales y organizaciones de los trabajadores, que creo que son los que tienen la palanca o la llave.

Aparte, me parece que va a ser un gran impulso para reordenar la discusión que viene planteando el gobierno con relación al problema de los desocupados. Evidentemente, en medio de la ofensiva que hubo contra las organizaciones piqueteras en todo este período me parece que con una convocatoria de este tipo también se podría reordenar las discusiones en cómo se resuelve el problema de la desocupación.

SoB –En el movimiento por las 6 horas, ¿qué rol podrían jugar las organizaciones de trabajadores desocupados?

B.P. –Nosotros creemos que tienen que cumplir un rol fundamental. Ya hicimos algunas experiencias con algunas organizaciones de desocupados durante un período de nuestra lucha, y en el último período, cuando fue la huelga, jugaron un papel fundamental, defendiendo las cabeceras, solidarizándose y planteando que si el martes seguía el conflicto iban a estar con nosotros incondicionalmente.

Hay toda una discusión en las organizaciones de desocupados, que es de público conocimiento, con relación a si la pelea central es por trabajo genuino o asistencialismo. Me parece que ésta es una buena forma de empezar a resolver esa discusión. Empezar a plantear claramente la forma de resolver el problema de trabajo genuino y estructurar de nuevo un proyecto de país distinto, en ese sentido tienen un rol fundamental.


Buenos Aires 27 de abril de 2004

Convocatoria de los compañeros de subtes

A todas las Organizaciones:

Compañeros:

Los trabajadores del subterráneo recuperamos recientemente una conquista que nos había sido arrebatada en el año 1994 con la concesión del servicio. Con la  histórica huelga de principios de abril, logramos reducir la jornada a 6 horas para todos los trabajadores, igualando así la jornada de aquellos que no fueron alcanzados por la resolución de insalubridad dictada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado y que ya permitió la creación de más de 300 puestos de trabajo genuino.

Hoy no creemos equivocarnos en afirmar que uno de los mayores flagelos que golpean a nuestra sociedad es el alto índice de desempleo. Es por eso que convocamos a las organizaciones Sindicales, Estudiantiles, ONGs, Territoriales, Desocupados, Culturales y Políticas a un encuentro multisectorial de todos aquellos que coincidan con nosotros en que es necesaria una Jornada Laboral Nacional de 6 horas para todos los trabajadores sin reducción salarial, como una de las principales tareas para combatir la desocupación.

Teniendo la entera confianza de estar contribuyendo a forjar ese nuevo país que todos queremos, esperamos contar con su presencia el sábado 22 de mayo a las 10 hs. Hotel BAUEN, Callao 360.

Trabajadores y Cuerpo de Delegados del Subterráneo

Volver