Las vueltas
del Argentinazo

 

Plenario Nacional del Frente de Trabajadores Combativos (FTC)

Otro paso adelante

Socialismo o Barbarie, periódico, 16/05/04

El sábado 24 de abril, el FTC Nacional realizó un importante plenario donde se ratificó la orientación y el perfil fundacional del FTC: su perspectiva general de pelear por trabajo genuino y por la unidad de clase con los ocupados. También se votó una dirección nacional del frente.

Junto con esto, se votó una resolución que consideramos muy importante en el momento actual, como elemento esencial para darle estabilidad y politización a la organización. Se votó que el FTC Nacional asume concientemente una relación política privilegiada con el MAS. Esta decisión se ha tomado en función de que en el actual momento del proceso –de cierto parate en la experiencia política del movimiento de trabajadores desocupados– las presiones sociales punteriles y en contra del aprendizaje que sólo puede venir de la lucha, se han incrementado.

También, en la medida en que las luchas de tendencias políticas al interior de los movimientos, en la mayoría de los casos, han degenerado en peleas de aparatos de corrientes semimarginales que van directamente en contra de que la base procese un debate y una experiencia política real y terminan en frentes únicos sin principios con el sector punteril, lo que va directamente en contra de la sana construcción del propio FTC.

Todo el mundo sabe en la vanguardia y la izquierda que el FTC Nacional ha sido prácticamente la única corriente de desocupados que funciona defendiendo el criterio de libertad de tendencias políticas en su interior, y que en general ha tenido y seguirá teniendo, los mecanismos más democráticos e independientes en lo que hace a su funcionamiento y a todas las delicadas cuestiones y criterios a la hora de la distribución de lo obtenido.

En función de estas consideraciones, se ha votado esta serie de resoluciones para la actual etapa, que esperamos contribuyan a un fortalecimiento y consolidación del propio FTC frente al desafío de avanzar en el proceso de recomposición clasista de los trabajadores. Las resoluciones ahora deben discutirse asamblea por asamblea del Frente.

Transcribimos las resoluciones aprobadas:

1) Reafirmar el carácter de movimiento de lucha y clasista del FTC

Movimiento de lucha: esto significa que las cosas que necesitamos (planes, alimentos, puestos de trabajo genuinos) se las tenemos que sacar al gobierno o a las patronales mediante la lucha del movimiento (movilizaciones, cortes, bloqueos a empresas, etc.) y no haciendo tratos que coarten nuestra independencia política o de acción. Afirmar esto es muy importante por dos cosas: una, porque hay movimientos que nacieron en la lucha y que hoy transan con el gobierno, dándole apoyo político a cambio de alimentos, planes o subsidios. También, porque muchos compañeros que entraron al movimiento en estos últimos meses no vivieron las grandes luchas que dieron los desocupados, y reciben los planes o alimentos sin conocer en carne propia lo que ha costado conseguirlos. A estos compañeros tenemos que ganarlos para esa conciencia de lucha, y parte de esto es explicarlo y reafirmarlo una vez más en este plenario. Asimismo, cuando nos unimos con vecinos o compañeros ocupados por algún reclamo en común, proponemos siempre el camino de la lucha y rechazamos el de la transa, aunque parezca más fácil, y sostenemos la independencia respecto del gobierno (incluidos los municipios), los patrones y la burocracia sindical.

Clasismo: somos parte de la clase trabajadora, aunque estemos desocupados. No somos una clase aparte. La solución de nuestros problemas como desocupados va de la mano con la solución de los problemas de toda la clase trabajadora. Todos los trabajadores, argentinos, inmigrantes, los que viven en otros países, son nuestros compañeros y aliados en la lucha. Todos los patrones, grandes y pequeños, nacionales o extranjeros, son nuestros enemigos. Consideramos que este gobierno es de los patrones, y por eso es nuestro enemigo también, y lo mismo los traidores que usurpan la dirigencia de los sindicatos, porque están vendidos a los patrones.

2) Reafirmar la política votada en el II Congreso

Somos un movimiento político-reivindicativo: si bien nos organizamos para resolver los problemas inmediatos que tenemos al estar desocupados, como el hambre, la falta de medicamentos, ropa, etc., luchamos por un cambio social y para que gobiernen los trabajadores. Esto atraviesa nuestra lucha de todos los días, ya que buscamos la unidad de los ocupados y los desocupados para levantar un pliego de reclamos en común frente al gobierno y la clase capitalista: reducción de la jornada laboral, trabajo para todos y aumento de salarios. También nos movilizamos como parte del movimiento en contra de la invasión a Irak, en apoyo al pueblo boliviano cuando echaron a su presidente, etc. El FTC nació con el argentinazo que echó a De la Rúa, y nuestro objetivo es que en el próximo argentinazo seamos una organización capaz de entrar con una gran columna a la Plaza de Mayo para imponer un gobierno de los trabajadores, junto a las demás organizaciones obreras y populares, para que no vuelva a pasar lo mismo, que echamos a un gobierno capitalista y en vez de ocuparlo los trabajadores se lo dejamos a otro partido capitalista, y así estamos.

3) Desarrollar el FTC como una organización nacional, volcando esfuerzos para apoyar a los compañeros del interior y a las iniciativas que hay para formar asambleas del FTC en provincias donde no estamos.

4) Desarrollar desde el FTC un movimiento juvenil, que pelee por las necesidades propias de la juventud: por educación y contra la superexplotación en el trabajo, la represión de la policía, la criminalización de la juventud pobre, etc.

5) La política de unidad de ocupados y desocupados votada en el II Congreso empieza por intervenir como FTC en todos los conflictos obreros nacionales o de nuestras zonas, en apoyo de los trabajadores y llevando nuestro programa de unidad de la clase obrera.

6) Sobre las relaciones entre el FTC y el MAS

Considerando:

a) Que desde su misma fundación el FTC se ha caracterizado por ser una organización de trabajadores no sólo de lucha reivindicativa, sino también de lucha política.

b) Que a nivel de la clase trabajadora y la vanguardia, desde el comienzo mismo del argentinazo hay una necesaria pelea y polémica política alrededor de cuál debe ser la estrategia de la clase trabajadora para cambiar el país, lo que se expresa en distintas tendencias de lucha y políticas al interior del la vanguardia en general y del movimiento de desocupados en particular.

c) Que desde su misma fundación el FTC ha estado estrechamente vinculada al Movimiento al Socialismo en lo que hace a sus definiciones principales, como ser el considerarse un movimiento de trabajadores, el levantar en alto la bandera del trabajo genuino, el luchar en una perspectiva de unidad de clase de los trabajadores ocupados y desocupados, el luchar, en fin, por una perspectiva de transformación social que venga de la mano de la clase obrera como un todo.

d) Que para este objetivo los trabajadores necesitan junto a sus organizaciones de lucha (sea sindicatos o movimientos), organizaciones políticas de la clase, es decir partidos propios.

Resolvemos:

a) Explicitar que en la pelea por una estrategia de unidad de clase, por una organización política propia de los trabajadores y por la transformación del país desde la clase trabajadora, el FTC establece de manera explícita relaciones privilegiadas y fraternales con el Movimiento al Socialismo.

Volver