Las vueltas
del Argentinazo

 

1º de Mayo en la Plaza

Dar la pelea por un giro clasista de la vanguardia

Socialismo o Barbarie, periódico, 13/05/04

Al acto del 1º de mayo asistieron unos 20.000 compañeros. Esta no muy alta concurrencia se debe no sólo a la coyuntura más general del proceso político del país, sino también porque el acto fue preparado de manera improvisada, producto de las propios problemas, crisis y reagrupamientos que atraviesan las distintas corrientes políticas y de la vanguardia en este momento.

Por nuestra parte, asistimos al acto básicamente con dos banderas. Por un lado, la necesidad de dar un giro hacia poner en pie una corriente o tendencia clasista al interior de la clase ocupada, como forma de comenzar a disputarle esta franja estratégica de los trabajadores a la burocracia sindical en todas sus expresiones. Parte importantísima de esto es la reciente experiencia de subtes, la que enarboló y pretende enarbolar una reivindicación que es bandera de unidad de toda la clase trabajadora: la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin rebaja de salario. Junto con esto, asistimos al acto para plantear la necesidad de que la oposición que se pretende vertebrar desde la vanguardia independiente a Kirchner debe ser una oposición política de clase. La vanguardia clasista no puede cometer el despropósito demagógico y populista de mezclar sus banderas con las de personajes como Blumberg.

Estas dos cuestiones que estamos señalando son precisamente las que dan el marco al actual proceso de crisis, divisiones y eventuales reagrupamientos entre las diversas corrientes, y están en el centro de nuestra pelea política en la vanguardia en el próximo periodo.

Transcribimos las palabras del representante del MAS en el acto.

Discurso del "Chino" Heberling en Plaza de Mayo

Buenas tardes, compañeros y compañeros. Desde el Movimiento al Socialismo hacemos llegar nuestro saludo fraternal. El 1° de Mayo nació como día de lucha internacional de la clase obrera contra la explotación capitalista. Vivimos un momento internacional y latinoamericano de luchas, resistencia y rebeliones populares. Es por eso que este acto debe servir para que toda la vanguardia independiente hoy presente cuente sus fuerzas y adopte medidas prácticas y concretas.

La primer tarea es apoyar a los trabajadores y pueblos que hoy están luchando, empezando por apoyar la resistencia del pueblo iraquí contra la ocupación yanqui. Pero en especial debemos apoyar, por su cercanía, la huelga general en Bolivia del próximo lunes, organizando ya mismo un comité de solidaridad que viaje a Bolivia si la situación se agrava.

Mientras se les cae la careta a Lula,  Kirchner y Mesa, la CUT de Brasil, la CTA aquí y Evo Morales en Bolivia siguen apoyando a sus respectivos gobiernos y desviando las luchas de los trabajadores, insistiendo en el lema del Foro Social Mundial de que otro capitalismo es posible.

Por eso, la segunda tarea práctica que proponemos es poner en pie una conferencia anticapitalista latinoamericana que sirva como punto de referencia para los luchadores obreros, populares, indígenas y campesinos que permita un avance político de las luchas.

Compañeros, creemos que en nuestro país podemos sintetizar en dos tareas lo que tenemos planteado.

Primero, como otros compañeros dijeron, debemos construir una oposición política al gobierno de Kirchner. Pero no cualquier oposición. Debemos construir una oposición política de la clase obrera  que no mezcle sus banderas con los sectores patronales. Insistimos: una oposición que se plantee desde la clase obrera para la lucha de todos los días, y no para montar candidaturas para el 2005.

Por eso el MAS no fue y no va a ir a los actos convocados por Blumberg, simplemente porque éste expresa los intereses de los explotadores y los capitalistas.

Debemos ser claros, el problema de la inseguridad, como el de la desocupación, el salario y otros sólo pueden ser resueltos desde una salida obrera a la crisis del país.

Segundo, para que haya una salida obrera a la crisis, la reciente huelga de subtes nos ha brindado una ayuda excepcional para resolver cómo unir ocupados y desocupados: la pelea por las 6 horas y el trabajo genuino deben ordenar nuestro programa, agregando aumento de salarios y planes. De esta y no de otra manera uniremos a nuestra clase, condición necesaria para lograr legitimidad y arrastrar a otros sectores a la lucha contra el gobierno.

Por último, compañeros, para impulsar este programa, las experiencias reales del movimiento obrero, como subtes, TDO, UNTER, Zanón, Ferroviarios, etc. deben unificarse en un agrupamiento o corriente clasista que ayude a organizar a todos los compañeros que quieren luchar contra el gobierno y también echar a la burocracia de los sindicatos.

Volver