Las vueltas
del Argentinazo

 

Ante la capitulación de Kirchner frente a los acreedores y el FMI

Apoyemos a los que luchan

Editorial Socialismo o Barbarie, periódico, 04/06/04

“Fuerte apoyo de los empresarios al nuevo plan para salir del default”.
“Este es el empresariado que reconoce en usted, señor presidente, a quien ha consolidado en la Argentina un liderazgo político democrático sólido, luego de una profunda crisis político-institucional”: así tituló La Nación (3/06/04) y estas palabras le dedicó el importante empresario Luis Pagani (presidente de la “Asociación de Empresarios Argentinos” y de Arcor) a Néstor Kirchner.

Pagani resumió la opinión de un nutridísimo grupo de empresarios, los que vale la pena nombrar: Pascual Mastellone (La Serenísima), Enrique Pescarmona (Impsa), Aldo Roggio (grupo Roggio), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Manuel Sacerdote (Bank Boston), José Cartellone (constructora Cartellone), Oscar Vicente (Petrobras), José María Ranero Díaz (Repsol YPF), Julio Saguier (SA La Nación), Héctor Magneto (grupo Clarín), Alfredo Coto (supermercados Coto), Luis María Castro (Unilever), Arturo Acevedo (Acindar). Empresarios importantísimos que de “argentinos”... tienen poco.

Capitulación y retorno de la hipoteca

Los elogios de los empresarios no deben sorprender. Efectivamente, a lo largo de un año de mandato, el gobierno de Kirchner –a costa de concesiones relativamente menores– ha ido avanzando en legitimar las vapuleadas instituciones de la democracia de ricos y las reformas estructurales de los ’90. Ni por las tapas ha resuelto la crisis más de fondo en ninguno de los dos terrenos, pero sin embargo, hasta ahora, ha logrado consolidar una nueva situación política muy distinta a la imperante a lo largo del 2002 y el 2003.

A esto se agrega un hecho muy importante: el retorno de la hipoteca. Porque la reciente propuesta del gobierno para salir del default de la deuda privada, reduce la famosa quita de la deuda del 75% anunciado con bombos y platillos el año pasado en Dubai, a un porcentaje que irá entre el 56 y el 46% del valor nominal de los bonos (ver nota pagina central).

En este marco, el gobierno denuncio un supuesto “complot” para desestabilizarlo... Es una nueva cortina de humo para intentar engañar a la población trabajadora justamente en momentos de su capitulación definitiva ante los organismos internacionales y el FMI.

Como decíamos en nuestro periódico del 12 de marzo pasado: “el pago del gobierno tiene un significado político que va mas allá de los 3.100 millones de dólares. Significan toda una definición: categóricamente, el gobierno ha entrado en un túnel cuya salida es acabar con el default y recomenzar el pago íntegro de la deuda a los acreedores (...) esto es, retornará a pleno el condicionamiento permanente al desarrollo del país de los últimos 30 años, que significa el inmenso giro anual de recursos líquidos al exterior (...). Es necesario explicar el por qué de este curso del gobierno. Para obtener esta respuesta, la pregunta correcta es ¿en qué clases sociales se apoya verdaderamente el gobierno para gobernar? En la gran patronal nacional y extranjera, en el imperialismo y en las clases medias. Esto es, el gobierno –a pesar de su retórica– no tiene otra ‘base orgánica’ que ésta, heredada (aunque parcialmente reconfigurada a partir de la devaluación de Duhalde) de los ’90. Ahí es donde mueren las palabras y se imponen los hechos” (“Socialismo o Barbarie” periódico, Nº 37).

En esta definición podemos encontrar la explicación de los elogios de estos empresarios. Porque ellos son “la base orgánica” del gobierno de Kirchner. No la “comparsa progresista” que le monta shows como el del 25 de Mayo (desde Hebe de Bonafini, hasta “Barrios de Pie”, con la inestimable colaboración de “trovadores” progres como Silvio Rodríguez y otros) y que sólo sirven al cínico objetivo del presidente peronista de intentar seguir “engañando a los giles”.

Lenta experiencia con el gobierno y conflictos

Pero esto no tiene “costo cero”. Desde la coyuntura de crisis que se armó en las últimas semanas de marzo, una lenta pero sostenida experiencia con el gobierno ha comenzado en franjas de las masas trabajadoras y populares. El aumento del costo de vida, los problemas con los servicios de los ferrocarriles, la crisis energética, han ido sumando elementos a un creciente malestar popular.

Parte importantísima de este fenómeno es el sostenido aumento de las luchas, sobre todo entre los trabajadores ocupados. Al exitoso conflicto de subtes (con ocupación durante cuatro días de las vías) se ha sumado una escalada de conflictos entre los trabajadores de la administración pública, incluso con importantes manifestaciones (aún anárquicas y no coordinadas) por fuera de la burocracia oficialista de la CTA. Es el caso de estatales nacionales y de la provincia de Buenos Aires. También estuvo el conflicto docente como núcleo de la crisis política en San Luis. Es el caso hoy de la ocupación de varios hospitales en el gran Buenos Aires, así como la experiencia desigual en distintas secciónales opositoras del SUTEBA.

Todo esto tuvo un punto de referencia importante en la última marcha del 28 de mayo en La Plata, cuando un nutrido sector de varios miles de compañeros estatales y docentes, decidieron romper con las decisiones de los “cuerpos orgánicos” de la CTA, ATE y CTERA y movilizarse en confluencia con las agrupaciones “piqueteras” independientes, como el Polo Obrero y la FTC Nacional, entre otras.

Esta movilización independiente desbordando los marcos de la burocracia sindical y esta confluencia con las agrupaciones de trabajadores desocupados combativas, son elementos –a nivel de las luchas y la vanguardia de importancia, que podrían marcar pasos en una perspectiva de unidad de clase, como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas paginas.

Campaña por las 6 horas, apoyo a las luchas y Marcha Federal

En las próximas semanas hay tres cuestiones de importancia.

En primer lugar, para el próximo 3 de julio quedó agendada una nueva reunión por la campaña de las 6 horas convocada por los compañeros del Cuerpo de Delegados de Metrovías.

A pesar de los problemas que se expresaron en la reunión anterior, donde no vimos de parte del resto de las principales corrientes de la izquierda una decisión clara respecto de poner en marcha con todo la campaña (ver pagina 3), en lo que a nosotros concierne vamos a hacer todo el esfuerzo por redoblar nuestra apuesta a que esta campaña se ponga en marcha. Para que sirva –además– a lo que tanto está haciendo falta (más aún cuando contingentes importantes de los ocupados se están poniendo en marcha): la constitución de un agrupamiento, corriente, coordinadora o tendencia clasista entre los trabajadores ocupados verdaderamente de frente único, imprescindible para comenzar a dar la batalla que se necesita para barrer a la burocracia sindical en todas sus expresiones.

Parte importante de lo anterior, es la próxima reunión que se realizará el 19 de junio para intentar conformar una Lista Clasista de oposición a la burocracia en el gremio docente. Lista a la que también apostamos todas nuestras fuerzas, y creemos que no hay más justificaciones para seguir dilatando su constitución, lo que sólo puede favorecer al mismísimo gobierno de Kirchner y a sus amigos de la directiva burocrática de la CTERA.

En segundo lugar, entre el 14 y el 18 de junio, está la nueva jornada que se ha acordado entre la ANT y el Bloque Piquetero Nacional, junto con otras expresiones combativas del movimiento de trabajadores desocupados que no forman parte de estas agrupaciones, como es el caso del FTC Nacional.

Si bien –no sorprendentemente– hemos perdido la discusión para que el “plan de lucha” para esta jornada esté encabezado por la exigencia de la reducción de la jornada laboral y por puestos de trabajo genuinos, creemos que estas jornadas marcan un matiz progresivo a lo acostumbrado, en la medida que vienen precedidas por este antecedente de algunas acciones comunes con los ocupados en Buenos Aires y en el interior del país. Esto es, por una confluencia con los compañeros con trabajo, al mismo tiempo que la jornada del propio 14/06 está concebida como una jornada de ida a puerta de fabrica a volantear y dialogar con los compañeros con trabajo.

Estos leves matices en una orientación puramente “piquetera” son pasos positivos que creemos se deben aprovechar, más allá que no significan un giro político orgánico de parte de las organizaciones que conforman este agrupamiento (ANT y BP), que sólo han tomado empíricamente nota del dato más importante de estos últimos meses a nivel de los trabajadores: la tendencia creciente al ingreso a la lucha de los trabajadores ocupados, así como también la apertura de una serie de procesos de recomposición o reorganización (aún más sindical que política) en sus filas.

Finalmente esto es lo que marca la tercer gran tarea: el apoyo a lucha de los trabajadores del Estado, sobre todo aquellos que están desbordando los cuerpos orgánicos, aportando la perspectiva de la necesidad de superar la “anarquía” y de establecer una coordinación entre todos ellos de los cuales pueda surgir una dirección que supere a la de la burocracia autora de una y mil traiciones.

No al pacto del gobierno con los acreedores y el FMI

No al pago de la deuda externa

Por la unidad de ocupados y desocupados

Por aumento de salarios acorde a la canasta familiar

Por trabajo genuino

Por la reducción de la jornada laboral a 6 horas

Por una Tendencia Clasista

Volver