Las vueltas
del Argentinazo

 

Encuentro por la jornada de 6 hs., sin rebaja salarial

Pongamos en marcha una gran campaña

Por Francisco Torres
Socialismo o Barbarie,  periódico, 04/06/04

El sábado 22 se realizó el primer encuentro convocado por el cuerpo de delegados de Subtes, para impulsar una campaña nacional por la reducción de la jornada laboral a 6 hs. sin rebaja salarial. En el Subte, desde que se consiguieron las 6 hs., se han creado más de 300 puestos de trabajo, un ejemplo concreto que muestra la forma de terminar con la desocupación y la superexplotación, y sobre todo la única manera posible de unir a la clase trabajadora, desocupados y ocupados, alrededor de un reclamo común.

En el encuentro estaban presentes Aurelio Vázquez por la directiva de la Unter, el “Pollo” Sobrero Sec. Gral. de la UF de Haedo, Godoy por los ceramistas de Neuquén, y centenares de comisiones internas, delegados y activistas de distintos gremios, lo que mostraba a primera vista la repercusión del encuentro y sobre todo la existencia de una vanguardia luchadora y antiburocrática en una gran cantidad de gremios y fábricas que empiezan a darle pelea a la podrida burocracia sindical. Desde los movimientos de trabajadores desocupados estuvieron presentes el Polo Obrero, el MST, el FTC y otras organizaciones menores.

Hubo un sin fin de intervenciones que reflejan los distintos procesos de lucha de los últimos tiempos, docentes del interior, estatales, hospitales del gran Buenos Aires, telefónicos, ferroviarios. Varias intervenciones aportaban la necesidad de incorporar otros reclamos, por ejemplo la necesidad de aumento salarial, la renacionalización de los servicios privatizados, una delimitación política frente al gobierno y la CTA, etc.

Desde los movimientos de trabajadores desocupados se destacó la intervención del FTC, que viene planteando desde sus inicios la necesidad de pelear por el trabajo genuino y la jornada de 6 hs., y propuso al igual que otros compañeros la urgencia de poner en marcha la campaña en forma inmediata y la necesidad de un próximo encuentro. Pero la hora de las concreciones y de la instrumentación de la campaña no se pudo avanzar más que la correcta declaración común.

PO: el sectarismo sin límites

Un párrafo aparte se merece la intervención del Polo Obrero, fue clara y decididamente a impedir que del encuentro salga algún tipo de reagrupamiento y acción común. La razón expuesta es que ya existe la ANT, que en su programa contiene las 6 hs., y llamó a integrarse al plan de lucha en curso y a ese reagrupamiento (ver aparte). Pero al sol no se lo puede tapar con las manos: había cientos de luchadores, esencialmente trabajadores ocupados, que no son parte y no se sienten contenidos en ese reagrupamiento, por la sencilla razón que la ANT, mas allá de su programa, tiene una práctica política cotidiana que no tiende a unir a los trabajadores desocupados con los trabajadores ocupados. Es decir: no pone en el centro de su acción la pelea por las 6 hs., negándose sistemáticamente a luchar centralmente por el trabajo genuino y la jornada laboral de 6 hs.

La razón de fondo de este comportamiento sectario, es que no surja otro reagrupamiento de la vanguardia que pueda competir con la ANT donde el PO en acuerdo con Castells son hegemónicos, prefieren abortar un proceso progresivo como es este encuentro, para no tener competidores, es decir, anteponen su mezquina necesidad de protagonismo sobre las necesidades de la lucha de clases y del conjunto de los trabajadores tanto ocupados como desocupados.

Frente único

Hay que pasar de la declamación al hecho, y para esto hay que dejar de lado todo sectarismo, toda especulación mezquina; no se debe anteponer la construcción de reagrupamientos de un sector a los del conjunto. Ya está dicha la recalcitrante oposición sectaria del Polo Obrero, pero de los muchos componentes ahí presentes no se deciden a dar pasos en concreto para construir una herramienta clasista y antiburocratica, cada vez más imprescindible. Una herramienta que sirva de palanca para ponerse a la altura de los acontecimientos: salir a pelear la hegemonía a la burocracia sindical y al peronismo.

El compañeros Godoy de Zanon y el PTS insisten en el ingreso al periódico Nuestra Lucha, como único medio posible del necesario reagrupamiento de todas las corrientes y sectores que se definen y luchan contra el gobierno y la burocracia sindical. Pero una vez más, la evidencia de los hechos mostró que la gran mayoría de los presentes no se hallan contenidos en el periódico Nuestra Lucha, que quedó como vocero centralmente de los ceramistas neuquinos.

Hay que dar pasos concretos en formar una corriente, tendencia o agrupación que nuclee a las experiencias reales de la vanguardia clasista y antiburocratica. Hoy el único impedimento es subjetivo, es la negativa sectaria de las distintas direcciones. Esto es más injustificable cuando la gran mayoría de las corrientes se definen de la tradición del trotskismo, que hizo una de sus grandes banderas la necesidad de construir frentes únicos. Hay que terminar con el miedo sectario de no hacer frentes únicos reales. A la versión burocrática de frente único del PO el PTS, le contrapone la versión sectaria que sólo es posible dirigido y controlados por ellos. Los luchadores obreros y revolucionarios nos exponemos al veredicto de la lucha de clases para confrontar en ella la corrección o no de nuestra política, para rectificar y confluir con otros, para desarrollar la lucha de la clase obrera por su emancipación, y no nos encerramos en la autoproclamación sectaria para consumo interno, que se mantiene impoluta pero impotente y estéril ante los desafíos reales de la lucha de clases.

Para avanzar

Los compañeros del subte dieron el “puntapié” inicial de la campaña por las 6 hs. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar: que un sector reconocido y que viene de ganar, haga una convocatoria tan justa. Se ha convocado a una nueva reunión para el 3 de julio. Los compañeros se deben poner al frente de la campaña sin dilaciones, una campaña lo más amplia y unitaria posible para llevar a la base del movimiento obrero la necesidad de dar esta pelea. Tenemos que dotarnos de instrumentos concretos y comunes como volantes, afiches, petitorios, actos, marchas, etc.

En este recorrido común debemos agruparnos los que tenemos más acuerdo, por ejemplo, en denunciar al gobierno, a la burocracia sindical, en formar agrupaciones clasistas al interior de todos los sindicatos, en luchar por la renacionaliacion bajo control de los trabajadores de las empresas privatizada, etc.

Desde el MAS y la FTC ya comenzamos a desarrollar pintadas y otra serie de actividades en pro de la campaña. Llamamos a los trabajadores del subte, y muy especialmente, a los ceramistas de Neuquen ,a  al Unión Ferroviaria de Haedo y a todos los activistas a coordinar ya mismo la campaña por las 6 hs. y en ese camino a construir una corriente, agrupación, tendencia o como se lo quiera llamar, clasista y antiburocrática. Manos a la obra.

Volver