Las vueltas
del Argentinazo

 

Río Turbio: ante la trágica muerte de 14 mineros

Kirchner y sus amigos son responsables

Declaración del Movimiento al Socialismo, (MAS- Argentina), 17/06/04

Mientras los mineros y sus familias velaban a sus muertos, apareció Kirchner con su corte de alcahuetes a derramar lagrimas de cocodrilo.

Todo un pueblo llora a los mineros muertos, pero al mismo tiempo crece la bronca y la indignación, por que todos saben que a los mineros los mataron, no “fue un accidente”, como nos quiere hacer creer el gobierno.

Estas muertes tienen responsables con nombre y apellido. En primer lugar Kirchner, actual presidente de la Nación y ex gobernador de Santa Cruz durante los noventa. El presidente patagónico quiere lavar sus culpas echándole el fardo a Taselli ex concesionario de la mina.

La realidad es que este empresario mafioso que recibió el “regalo” de la concesión del yacimiento gracias a Menem, embolsó durante años los 22 millones de dólares de subsidio sin invertir un peso, vaciando y destruyendo la mina con la complicidad del actual secretario de energía Cameron que integró la comisión destinada a fiscalizar el cumplimiento del contrato en representación del entonces gobernador Kirchner y su ministro De Vido. Durante años, sabiendo lo que estaba pasando nunca denunciaron las irregularidades que cometía Taselli, siendo cómplices del empresario mafioso.

Que nadie se llame a engaño las autoridades sabían de la situación. Los mineros denunciaron en reiteradas oportunidades, el no cumplimiento de los contratos, el deterioro de las instalaciones y los peligros de un desastre, nunca los escucharon. Los funcionarios de la provincia de Santa Cruz y de la Nación hicieron la vista gorda a las denuncias de los mineros y dejaron que Taselli siguiera tranquilamente haciendo sus negocios.

Párrafo a parte se merece  la actitud de la dirigencia sindical. La Federación de Luz y Fuerza directamente es socia de Tasselli. La conducción verde de ATE (De Genaro) y La Fraternidad supuestos representantes de los trabajadores son cómplices del desastre.

Sólo la lucha y la organización de los mineros lograron que se los escuche parcialmente. La lista Negra en 1999, encabezada por Raúl Wanzo, ganó la seccional ATE Río Turbio con la bandera de “Fuera Taselli”. Después de años de lucha, paros, movilizaciones, puebladas, y hasta la toma de la legislatura provincial lograron que en el 2002 se rescindiera el contrato, y nombraron al kirchnerista Arnold como interventor, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, pero no alcanzó. Desde entonces distintos funcionarios prometieron inversiones, incluso Kirchner anuncio un plan para recuperar la mina, pero la verdad que nunca llegó un peso, por eso ellos son responsables políticos de estas muertes.

Castigo a los responsables

Estas muertes no pueden quedar impunes. El dirigente de ATE Turbio, el verde Lino Heredia, ya salió a salvar la responsabilidad de sus amigos kirchneristas y apunta solo a la actual intervención. Para ello hizo una denuncia para que investigue la justicia federal. La investigación no puede quedar en manos de la justicia kirchnerista y de sus peritos. La misma, justicia tanto provincial como nacional,  que durante una década no vio las irregularidades, la falta de inversión y el consiguiente riesgo mortal de los compañeros, hoy no puede investigar las causas de esta tragedia obrera. Hacemos nuestro el llamado de la Lista Negra de ATE Río Turbio para que se forme una comisión investigadora independiente elegida por los trabajadores, única garantía que se castigue a todos los responsables, tanto materiales como políticos.

Renacionalización bajo control de los trabajadores de todas las privatizadas

Esta tragedia muestra crudamente el resultado de las privatizaciones: grupos económicos enriquecidos a costa de desocupación , miseria, explotación y muerte de los trabajadores.

El mismo Taselli, tiene la concesión de los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín. ¿Cuantos pasajeros más deben morir para que le saquen la concesión a Metropolitano?

A Kirchner se le empieza a caer la careta “progre” de sus discursos inflamados contra el FMI y las privatizadas mientras cumple puntualmente todos los reclamos de ambos. Ahora nos quiere hacer creer que puede haber privatizaciones bien hechas, pero ya renegoció los contratos de gas, de agua y de petróleo a favor de las privatizadas, ahí están los aumentos de tarifas. No hay privatización bien hecha, los capitalistas se hacen cargo si les aseguran contratos totalmente favorables y jugosas ganancias.

Tampoco hay empresa estatales que funcionen bien si las administran peronistas o radicales, que se llenan los bolsillos propios y el de sus empresarios amigos.

La única salida es pelear por la renacionalización de todas las privatizadas bajo control de los trabajadores por que somos los únicos que tenemos interés concreto y en ello se nos va la vida, trabajando en una mina o viajando en tren, en recuperar las fuentes de trabajo, trabajar en condiciones dignas y que las empresas funcionen en interés social.

Llamamos a todas las organizaciones de trabajadores, a los movimientos de trabajadores desocupados, a las internas clasistas, a los organismos de derechos humanos, y a los partidos de izquierda a pelear por:

¡Castigo a los responsables de la muerte de los 14 mineros!

¡Por una comisión investigadora independiente electa por los trabajadores de Río Turbio!

¡Renacionalización bajo control obrero de todas las privatizadas!

Volver