Las vueltas
del Argentinazo

 

Declaración de la Lista Negra de mineros

Los mineros de Río Turbio no murieron en un accidente

¡Los mandaron a la muerte!

Cuando se habla de inseguridad ciudadana, por secuestros, gatillos fácil, robos, etc., también debería tenerse en cuenta la inseguridad laboral que destroza miles de familias de trabajadores por muertes evitables por incumplimientos de medidas de seguridad elementales, que debería controlar la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las ART y el Ministerio de Trabajo. La lógica capitalista busca abaratar el llamado costo laboral, para enriquecer los bolsillos de los empresarios.

Es lo que hace Sergio Taselli, quien fuera el concesionario del yacimiento de carbón y es el actual concesionario del Ferrocarril Metropolitano y decenas de empresas donde lleva adelante los mismos métodos generando mas muertes.

Ante la tragedia anunciada de nuestros compañeros, señalamos varios tipos de responsabilidades: la del Concesionario Privado, la de la Intervención y Jefes de la empresa desde la recuperación estatal, y las políticas.

La del concesionario Sergio Taselli y sus socios de Luz y Fuerza es directa: El vaciamiento de la mina y su destrucción operativa, que en términos de capacidad productiva se redujo en un 80 % generó consecuencias proporcionales en los niveles de seguridad industrial e higiene. Es lo que llevó directamente a la muerte a nuestros compañeros.

La de los Jefes y la Intervención es puntual por los controles previos y la actuación durante la situación de emergencia, y deberá determinarse en las investigaciones y pericias.

La responsabilidad política, civil y administrativa - por soporte y apoyo a la conceción privada - le cabe a los gobiernos de turno desde 1994: Menem, De la Rúa y Duhalde. EL gobierno de Kirchner que premió nombrando al cuestionado Daniel Cámeron como Sec. de Energía de la Nación, sabiendo de su actuación en la Comisión Fiscalizadora de la concesión a YCRT S.A. en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, también es responsable. En ese cargo Cámeron no realizó una sola imputación   a la administración Tasselli, pese a denuncias de todo tipo (públicas y judiciales) llevadas adelante desde ATE (Negra) Río Turbio. Recién a finales del 2000, cuando la ATE (Negra) impulsó la lucha detrás de la consigna ¡Fuera Taselli! se comenzaron a realizar las primeras auditorias que demostraron la situación catastrófica en la que estaba la empresa.

Los políticos locales de los partidos tradicionales que ejerciendo cargos electivos “bancaron” al ex concesionario hasta el último momento junto a los distintos gobiernos. Prefirieron llegar a acuerdos políticos con el y no echarlo. Sólo cuando el pueblo salió a la calle se agregaron a la movilización. Una vez que la empresa quedó intervenida se dedicaron a legislar para proyectos alternativos como turismo y un largo etc. para lo cual si hubo presupuestos. Está demostrado que la seguridad de los trabajadores nunca fue su preocupación.

La ATE (Verde) De Gennaro / Depetri (asesor de Kirchner) / Rivolta (asesor de Devido) tienen la responsabilidad política de subordinar los intereses de los trabajadores a sus acuerdos políticos con los gobiernos de turno buscando en primer lugar un lugarcito bajo el sol. Para eso hicieron de dique de contención a los reclamos buscando y usufructuando prebendas de Taselli. Impulsaron, defendieron y fueron parte de un gerenciamiento compartido con Sergio Tasselli y de la comisión tripartita, que integraron junto a el gob. Prov. Y Tasselli. No es una casualidad que Lino Heredia, quien aparece actualmente como Secretario General de ATE (Verde) Turbio, fuera Jefe en un frente de explotación en la época de Taselli, aplicando brutales criterios de productividad súper explotando a los compañeros contratados. Por todo esto la lista Verde, oficialista de De Gennaro, sólo con un fraude escandaloso pudo usurpar el sindicato el año pasado. Y hoy, una vez mas, aparece figurando pero sin la representatividad de los trabajadores de la empresa.

En definitiva, la mina de Río Turbio sigue en funcionamiento gracias a la pelea del pueblo, encabezado por sus trabajadores mineros, que logró echar a Tasselli. Pero la presencia del Estado Nacional lleva ya dos años, bajo los gobiernos de Duhalde y Kirchner, y en ese lapso tampoco se concretaron las inversiones necesarias. Si se hubieran concretado las promesas de Duhalde en diciembre de 2002 y del Ministro Devido en diciembre de 2003, acaso podrían haberse evitado estas muertes. Los compromisos realizados por el presidente Kirchner de inversiones, que aun no se concretaron y que deberemos controlar para que efectivamente se hagan en lo que es necesario, llegan tarde y sobre la irreparable pérdida de nuestros compañeros.

Repudiamos por lo tanto las declaraciones de quienes ahora se rasgan las vestiduras y lloran como inocentes, cuando son los co-responsables de las muertes.

Frente a la tragedia que significa la muerte de 14 mineros: exigimos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, con libre acceso a toda la información, propuesta e integrada democráticamente por los trabajadores y familiares, con libre designación de profesionales, cuyos gastos deberán estar a cargo del Estado, para evitar que los propios responsables sean los que manejen la investigación. Ante ella nos ponemos incondicionalmente a disposición aportando la documentación que ayude a probar cada una las afirmaciones aquí vertidas y la que se nos requiera.

Frente al estado en el que está la empresa, y en lo inmediato, antes de que la mina vuelva a funcionar:

Exigimos poner en disponibilidad a toda la jefatura hasta tanto se delimiten las responsabilidades y se realice un organigrama de funcionamiento operativo que deberá ser cubierto por personal que rinda examen de acuerdo al perfil exigible para los mismos, evitando así, cualquier tipo de acomodo o designaciones políticas de personal sin la capacitación adecuada.

Exigimos la aplicación de las más modernas y eficientes medidas de seguridad, así como también la actualización a la mas moderna tecnología de todos los sistemas de protecciones, enclavamientos y detección de humos, temperaturas y sistemas contra incendios, en toda la mina, como también la capacitación de todo el personal para todo tipo de contingencias. Así mismo la urgente construcción de las salas de aclimatación, duchas y vestuarios siempre reclamados, y la renovación del parque automotor que está totalmente obsoleto, como primeras medidas.

Para que esto se pueda garantizar exigimos la conformación de una Comisión de Control de Mineros, ya que  la participación democrática de los propios trabajadores en los controles de la seguridad y gestión del complejo minero ferroportuario de Río Turbio, no sólo darían más garantías a la seguridad de los trabajadores sino también a la recuperación productiva de la empresa evitando que cuando vayan llegando las inversiones prometidas caigan en el saco roto de la corrupción y el despilfarro de siempre.

Lista Negra: ATE - Río  Turbio   Y   CDP  Santa Cruz

      Luis Héctor Gonzalez                                                                                  Raúl  Wanzo

          Sec. Gral CDP Santa Cruz                                                                        Sec. Gral - Río Turbio

Volver