Las vueltas
del Argentinazo

 

Muerte en el socavón, Kirchner es el responsable

Control obrero efectivo de la mina

Editorial, Socialismo o Barbarie, periódico, 23/06/04

El país lloró junto a las poblaciones de la cuenca carbonífera la muerte de catorce mineros en las entrañas de la tierra y es todo un dato, en un país donde las noticias son los acuerdos con el FMI, las peleas Kirchner-Solá-Duhalde o los secuestros extorsivos. Millones se conmovieron y se solidarizaron con esta tragedia obrera.

Es que millones de trabajadores sentimos en carne propia el aliento de la esclavitud laboral y eventualmente la muerte cotidianamente. Se trabaja en condiciones infrahumanas, sin ningún tipo de seguridad, con ritmos de producción infernales, con jornadas interminables, donde el trabajo que antes hacían tres ahora lo hace uno, donde el mantenimiento se hace “a la argentina”: “átalo con alambre” y todo “por dos pesos”... Pero eso es sólo la segunda parte de un día en la vida de un trabajador, la primera es llegar al trabajo; en el camino la cosa no es mejor: ahí también se esconde la muerte y tiene cara de tren.

El país lloró, pero hay lagrimas y lagrimas... Las nuestras: la de los trabajadores y la de ellos: la de los patrones y los políticos a su servicio. Ellos son los responsables de las privatizaciones, de la desocupación, de la flexibilidad laboral, de los accidentes de trabajo y de la muerte de los 14 mineros.

La responsabilidad política

Estas muertes tienen responsables directos y responsables políticos. Entre los responsables políticos está el actual presidente de la Nación y ex gobernador de Santa Cruz durante los noventa.

Kirchner quiere lavar sus culpas echándole el fardo a Taselli ex concesionario de la mina. La realidad es que este empresario mafioso que recibió el "regalo" de la concesión del yacimiento gracias a Menem,  y embolsó durante años 22 millones de dólares de subsidios sin invertir un peso, vaciando y destruyendo la mina; no actuó sólo: contó con la complicidad del actual Secretario de Energía Cameron que integró la comisión destinada a “fiscalizar” el cumplimiento del contrato en representación del entonces gobernador Kirchner. Durante años, sabiendo lo que estaba pasando, nunca denunciaron las irregularidades que cometía Taselli, siendo cómplices del empresario mafioso.

Que nadie se llame a engaño: las autoridades sabían de la situación. Los mineros denunciaron en reiteradas oportunidades el no cumplimiento de los contratos, el deterioro de las instalaciones y los peligros de un desastre, nunca los escucharon. Los funcionarios de la provincia de Santa Cruz y de la Nación hicieron la vista gorda a las denuncias de los mineros y dejaron que Taselli siguiera tranquilamente haciendo sus negocios.

Sólo la lucha y la organización de los mineros lograron que se los escuche parcialmente. La lista Negra en 1999, encabezada por Raúl Wanzo, ganó la seccional ATE Río Turbio con la bandera de "Fuera Taselli". Después de años de lucha, paros, movilizaciones, puebladas, y hasta la toma de la legislatura provincial lograron que en el 2002 se rescindiera el contrato, pero no alcanzó, porque no se logró poner en marcha un control obrero efectivo de la mina. Duhalde nombró al kirchnerista Arnold como interventor, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados. Desde entonces distintos funcionarios prometieron inversiones, incluso Kirchner anunció un plan para recuperar la mina, pero la verdad que nunca llegó un peso, por eso ellos son responsables políticos de estas muertes.

Párrafo a parte se merece la actitud de la dirigencia sindical que tiene afiliados en el complejo minero: la Federación de Luz y Fuerza directamente es socia de Tasselli. La conducción verde de ATE (De Gennaro) y La Fraternidad supuestos representantes de los trabajadores, son cómplices del desastre.

Castigo a los responsables

Estas muertes no pueden quedar impunes. El dirigente verde de ATE Turbio, Lino Heredia, ya salió a salvar la responsabilidad de sus amigos kirchneristas y apunta sólo a la actual intervención. Para ello hizo una denuncia para que investigue la Justicia Federal. La investigación no puede quedar en manos de la justicia kirchnerista y de sus peritos. La misma justicia tanto provincial como nacional,  que durante una década no vio las irregularidades, la falta de inversión y el consiguiente riesgo mortal de los compañeros, hoy no puede investigar las causas de esta tragedia obrera. Hacemos nuestro el llamado de la Lista Negra de ATE Río Turbio para que se forme una comisión investigadora independiente elegida por los trabajadores, única garantía que se castigue a todos los responsables, tanto materiales como políticos.

Control de todas las áreas de la mina por parte de los trabajadores

Junto con la pelea para que se forme una comisión investigadora independiente, hay que pensar en mañana. Mañana se volverá a trabajar ¿Pero en que condiciones? ¿Quién garantiza que se hagan todas las tareas para volver a poner en funcionamiento seguro la mina? ¿Quién dirá si los túneles están en condiciones? ¿Quién dirá si la ventilación es correcta? ¿Quién dirá si los sistemas de protecciones, enclavamientos, detección de humos, temperaturas y sistemas contra incendios, son los adecuados y están bien instalados? ¿Quién dirá si es necesario volver a poner un operario en la cinta transportadora? ¿Quién dirá si tal o cual equipo está en condiciones? ¿Quién dirá si una tarea la tiene que hacer uno o tres mineros? ¿Quién dirá si es necesario 1 o 100 o 1000 detectores de humo y de qué calidad?. ¿Quién dirá que están todas las medidas de seguridad cumplidas?

Los únicos que pueden contestar estas preguntas son los mineros. Los que arriesgan sus vidas en el socavón. Los mineros deben elegir en asamblea, turno por turno, sector por sector, a delegados para formar una comisión de seguridad que controle una y cada una de las tareas que se realicen en mina.  Una comisión que exija y controle las reparaciones y la puesta en funcionamiento. Que sean los mineros los que controlen a la jefatura y su organigrama operativo.

Que sean los mineros los que decidan cuando están las condiciones para volver a trabajar. Que sean los mineros y la comunidad los que decidan y controlen los proyectos productivos para la mina de carbón. Que sean los mineros los que impongan estas condiciones y organicen el control antes de volver a entrar a trabajar.

Renacionalización bajo control de los trabajadores de todas las privatizadas

Esta tragedia muestra crudamente el resultado de las privatizaciones: grupos económicos enriquecidos a costa de desocupación, miseria, explotación y muerte para los trabajadores.

El mismo Taselli tiene la concesión de los ex ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín. ¿Cuántos pasajeros más deben morir para que le saquen la concesión a Metropolitano?

A Kirchner se le empieza a caer la careta "progre" y sus discursos inflamados contra el FMI y las privatizadas, son puro verso, porque cumple puntualmente uno a uno todos los reclamos de ambos.

El señor K nos quiere hacer creer que puede haber privatizaciones bien hechas, que en la década del ‘90 “se privatizó mal” y que “no funcionaron los organismos de control porque había corrupción”. Este gobierno ya renegoció los contratos de gas, de agua y de petróleo a favor de las privatizadas, ahí están los aumentos de tarifas. No hay privatización bien hecha, los capitalistas se hacen cargo si les aseguran contratos totalmente favorables y jugosas ganancias.

El gobierno se limita a renegociar contratos y a renacionalizar para re-privatizar los casos más escandalosos, como por ejemplo el del Correo y probablemente algún ramal ferroviario. Pero en lo esencial mantiene las privatizaciones con sus secuelas de desocupación y depredación de los recursos naturales no renovables.

Los trabajadores somos los únicos que tenemos interés concreto y en ello se nos va la vida, trabajando en una mina o viajando en tren, en recuperar las fuentes de trabajo, trabajar en condiciones dignas y que las empresas funcionen en beneficio del pueblo.

La única salida a favor de los intereses de los trabajadores es la renacionalizacion de todas las privatizadas y que funcionen bajo control de sus trabajadores. Los trabajadores ya han demostrado que pueden administrar y hacer producir eficientemente las fabricas, ahí están Zanón, Brukman y centenar de empresas recuperadas y puestas a producir por sus trabajadores.

Los principales recursos naturales y servicios públicos deben estar bajo control de los trabajadores para que sirvan a la sociedad y no a la ganancia de los capitalistas. Por eso hoy más que nunca debemos luchar por la renacionalización bajo control de los trabajadores de la privatizadas y en primer lugar de la mina de Río Turbio y de los ferrocarriles

¡Castigo a los responsables de la muerte de los 14 mineros!

¡Por una comisión investigadora independiente electa por los trabajadores de Río Turbio!

¡Que los mineros controlen de manera efectiva el yacimiento!

¡Renacionalización bajo control obrero de todas las privatizadas!

Volver