Las vueltas
del Argentinazo

 

Tres debates en la izquierda

I. Sindicalismo, coordinadoras y campaña por las 6 horas

Por Roberto Sáenz
Socialismo o Barbarie, periódico, 23/06/04

El MST ante el conflicto de estatales y la crisis de la directiva del Suteba Sarmiento

En las últimas semanas se han venido sucediendo una serie de hechos de importancia en lo que hace a la política de la izquierda entre los trabajadores ocupados.

En esta oportunidad nos queremos dedicar a una corriente –el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)– que viene atravesando una importante crisis interna y que, a pesar de su debilitamiento, conserva importantes ubicaciones sindicales entre sectores de vanguardia de los trabajadores ocupados, como es el caso de la seccional Haedo del ferrocarril Sarmiento, los Suteba opositores, la Cicop, etc.

La oportunidad de esto es la grave crisis en la que han sumido a la directiva de Suteba (sindicato de trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires) de la seccional General Sarmiento, el conflicto de los trabajadores del Estado con centro en la provincia de Buenos Aires (sobre todo en La Plata) y las dificultades y grave resistencia de la mayoría de las corrientes de la izquierda (1) para la puesta en marcha de manera inmediata de la campaña por las 6 horas que han propuesto los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subte (metro de Buenos Aires).

Mera exigencia y ausencia de una política independiente

En la provincia de Buenos Aires (y otras) se está viviendo un conflicto de los trabajadores estatales, hospitales y auxiliares no-docentes como hacía años no se veía. El motor inmediato es el reclamo del aumento de $250 al básico para todos luego de 13 años del sueldo congelado, así como la exigencia de pase a planta permanente (es decir, efectivización) de los miles de trabajadores que están bajo contrato.

Es un hecho que las distintas burocracias de UPCN y ATE siguen dirigiendo a la porción mayoritaria de los trabajadores estatales. Sin embargo, a lo largo del conflicto, se ha verificado un hecho nuevo de inmensa importancia: desde abajo, diversas reparticiones del Estado provincial, así como trabajadores de hospitales, auxiliares no docentes y docentes han salido a la lucha y buscan unirse más allá de los “cuerpos orgánicos” de la burocracia.

A decir verdad, esta tendencia al “desborde” a la burocracia se viene manifestando de manera creciente entre sectores de los trabajadores ocupados en los últimos tiempos, como es el caso de listas sindicales independientes. En este marco, en oportunidad del conflicto en curso, dos instancias se están constituyendo: una interestatal representativa de distintos edificios y/o reparticiones de trabajadores del Estado que se organiza de manera independiente del sindicato, conjuntamente con la constitución de una coordinación de estatales, docentes, auxiliares y hospitales con sede en el Suteba de La Plata y otras experiencias similares en el resto de la provincia. Desde el MAS creemos que es obligación número uno el impulsar ambas instancias.

Esto es de una importancia estratégica: un punto de apoyo real e independiente no sólo para ir construyendo una alternativa de dirección a la segura traición de ambas burocracias, sino base material insustituible para dar esta batalla. Base material en la medida en que en las últimas marchas a La Plata, la oposición ha ido logrando sumar unos 3000 compañeros en marchas de 10.000, dándose el caso de la marcha del 28/5 donde se logró una importante confluencia de estos sectores con movimientos de trabajadores desocupados combativos. Nada despreciable, ¿no?

Sin embargo, todo esto no parece importarle al MST: su política reflejada en Alternativa Socialista 376 se reduce a la letanía de exigir y exigir: “Tenemos que exigir y multiplicar las asambleas conjuntas para unirnos por abajo y exigir plenarios de delegados abiertos para organizar la pelea todos los estatales unidos (...) Hay que exigir a los dirigentes de los gremios nacionales como UPCN, ATE, a los gremios provinciales, a la CGT y la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), que convoquen a un paro nacional de estatales y a un plan de lucha conjunto”.

No es que estemos en contra de que como parte de una política independiente no se pierda de vista el peso que sigue teniendo la burocracia (a pesar del creciente proceso de desprestigio y repudio por la base) y que por lo tanto se le exija. Pero esto no es más que el aspecto táctico de una política de clase y revolucionaria. Porque el aspecto estratégico es siempre buscar las instancias de organización independiente y verdadera alternativa de dirección en la lucha. Y es de esto mismo de lo que siempre carece la política del MST. Increíblemente, los artículos del periódico mencionado ni siquiera mencionan una vez los esfuerzos que se están haciendo para conformar estas instancias de coordinación o la misma Interestatal.

Otra cosa es que estas instancias hay que buscar siempre la forma de masificarlas hacia el conjunto, y de orientarse a la confluencia de distintos sectores. Pero se debe partir de intentar ponerlas en pie. Y esto es justamente lo que no hace el MST, lo que es más grave aún en oportunidad de un conflicto de la magnitud del actual de los estatales.

Sindicalismo: la base política de la crisis del Suteba Sarmiento

Otra característica del accionar del MST entre los trabajadores ha venido siendo su sindicalismo. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir una actividad sindical en el seno de los sindicatos tal cual son, sin buscar nunca superar los estrechos límites reivindicativos y corporativos. Es sabido que la mayoría de los compañeros de cualquier gremio hoy en día no están afiliados e incluso, muchísimos de ellos, al estar contratados y no efectivos, formalmente caen“por fuera del área de responsabilidad del sindicato. Dentro de estos estrechos límites se mueve habitualmente la burocracia sindical, cuya estrategia permanente es dividir a los trabajadores y sólo buscar “defender” al núcleo supuestamente más “privilegiado”.

La dura realidad es que, al frente de directivas o sindicatos, el MST hace literalmente lo mismo.

Esto es lo que está en la base política de la crisis de la directiva de Gral. Sarmiento del Suteba (junto al hecho de que jamás reconocieron las reglas elementales del frente único de tendencias que significa la nueva directiva y el hecho de que el sindicato no es “del MST” sino de los docentes).

Porque la directiva de Sarmiento (encabezada por el MST), desde que asumió, ha venido careciendo de todo proyecto que vaya más allá de administrar los trámites de los compañeros.

Un proyecto independiente y clasista en el gremio debería estar presidido por poner sobre la mesa –en primer lugar– la lucha por aquellos compañeros que no son titulares, que se encuentran en las condiciones más precarias. Así como también por defender incondicionalmente el derecho al ingreso a la docencia de aquellas decenas de miles de estudiantes recién recibidos y a los cuales los planes del gobierno y el Banco Mundial para la educación les quieren cerrar las puertas. Más aún: un proyecto no sindicalista debería enarbolar la bandera de la unidad de clase de todos los trabajadores, de la unidad de ocupados y desocupados, y tomar en sus manos con toda fuerza una campaña como la que han planteado los compañeros del subte de reducción de la jornada laboral a 6 horas, entre otras.

Porque la comprensión debería ser que ningún sector de trabajadores se puede “salvar solo”, sino que “o nos salvamos todos juntos o no se salva nadie”. Esto es, una directiva clasista y no cerradamente sindicalista se debería plantar por la representación de los intereses de todos los trabajadores de la educación, en primer lugar de su sector más expuesto, y por la confluencia con el resto de los trabajadores ocupados y desocupados. En una perspectiva que, además, no puede ser nunca la meramente salarial, sino de transformación social. Esto es, tender hacia una política revolucionaria en los sindicatos.

Sindicalismo y campaña por las 6 horas

Pero donde más lejos llega este verdadero cretinismo sindicalista del MST es en lo que hace a la campaña por las 6 horas.

El MST, aunque no lo ha escrito (2), está en contra de la campaña planteada por los compañeros del Subte por las 6 horas. En su opinión sería meramente “propagandística”.... Los compañeros llegan a ejemplificar esto diciendo que “si vas a la puerta de la Ford con volantes por las 6 horas, los trabajadores te los romperían en la cara”...

Los compañeros de la Ford hace ya muchos años que –lamentablemente– rompen éstos y otros volantes en la cara de los militantes de izquierda. Pero esto es producto de que no se han recuperado de la derrota histórica de la toma del ’85, así como no han podido vivir un verdadero recambio generacional. La patronal imperialista ha seguido pagando unos salarios muy por encima del promedio y ha hecho creer a los compañeros que así se pueden “salvar” de la malaria que los rodea...

Pero precisamente esta actitud corporativa y despolitizada es la que hay que intentar romper. No hay ninguna posibilidad de recuperación de los compañeros para la lucha de la clase obrera sin romper con este mecanismo. Ni ellos ni ningún otro “se pueden salvar solos” en el mar de miseria, indigencia y marginalidad que es la Argentina.

Precisamente, la campaña de las 6 horas que plantean los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subte puede ser una inmensa, una importantísima palanca justamente para romper con este espíritu corporativo de los distintos sectores (tanto de ocupados como de desocupados que luchan sólo “por los planes”) y abrir la puerta a la unidad de ocupados y desocupados, única forma comenzar a dar los primeros pasos para la transformación social en nuestro país.

Notas:

1.- Es el caso del MST, como también del PO (Partido Obrero) y el PTS (Partido de los Trabajdores Socialistas). Los argumentos del MST los veremos más abajo. En el caso del PO es sabida su negativa a apoyar todo proceso que pueda ir por “fuera de la ANT”. Y en el caso del PTS, ocurre algo similar pero en chiquito: pretenden que todo proceso se subordine a su periódico “Nuestra Lucha”. En todos los casos es injustificable la ubicación de las corrientes de la izquierda ante una iniciativa que surge de manera genuina de un Cuerpo de Delegados y de un sector de trabajadores a partir de una experiencia real.

2.- El comportamiento del PO y el PTS ha sido similar. En el caso del PO, nunca dedicaron una línea a la iniciativa de los compañeros del Cuerpo de Delegados. En el caso del PTS, sí escribieron sendos artículos en sus periódicos La Verdad Obrera y Nuestra Lucha inmediatamente después de la reunión, pero luego el tema se ha “perdido”... Es sabido que tienen resistencia a impulsar esta campaña, planteando que la misma estaría instrumentalizada por el MNER (Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas). Pero incluso de ser así, al ser ampliamente progresiva, es obligación impulsarla, luchando en su seno por su orientación contra el gobierno y por el agrupamiento de los sectores clasistas.


II. Semana Federal de movimientos “piqueteros” combativos

Socialismo o Barbarie, periódico, 23/06/04

¿Movilización de masas o payasadas populistas?

La semana que pasó vio una importante movilización de las agrupaciones del movimiento de trabajadores desocupados. A más de la realización de jornadas en casi todo el interior del país, y de una valiosa acción de volanteada sobre sectores de trabajadores ocupados (el lunes 14/6), el viernes ultimo se realizó una importante movilización en la cual participaron unos 15.000 compañeros.

Las columnas más grandes fueron las del Polo Obrero, del “Teresa Vive” y del FTC Nacional (Frente de Trabajadores Combativos). El recorrido estuvo cruzado por la lectura del documento común y la exigencia de castigo a los responsables de la muerte de los mineros en Río Turbio. Se destacó la asistencia de los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subte con una delegación de trabajadores y el hecho de que el FTC haya marchado con una bandera de Río Turbio en homenaje a los mineros y su lucha.

A lo largo de estas jornadas se trabajó un volante o declaración, que no es común proviniendo del Bloque Piquetero y del PO. El mismo termina con una frase que parece dicha para ellos mismos cuando dice: “Somos concientes que para lograr (estos objetivos) el camino es la unidad de lucha entre trabajadores ocupados y desocupados”... Por lo que estas jornadas nos han parecido progresivas y el FTC Nacional (sin ser parte de la ANT ni el Bloque) ha sido un componente importante de las mismas.

¿Qué pasó con el socio del PO en la ANT (Asamblea Nacional de Trabajadores)?

En el mismo momento en que se realizaba la movilización de varios miles por las calles de Buenos Aires, el MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) de Castells realizaba la payasada de la “ocupación” de algunos locales de Mc Donalds reclamando... leche.

Por supuesto que los medios magnificaron esta acción insignificante y populista como forma de desmerecer el peso de la amplia movilización que se realizaba a esas mismas horas y de intentar la enésima maniobra de tirar a la población contra los movimientos de desocupados.

Sin embargo estas acciones payasescas, oportunistas y que terminan yendo enteramente contra los movimientos de desocupados, no son sólo responsabilidad del propio Castells.

Son también (políticamente) culpa de las corrientes “que le dan de comer”: como el propio Polo Obrero y el MST “Teresa Vive”, que reiteradas veces le han hecho seguidismo a un accionar como el del MIJD enteramente populista y desclasado. Por ejemplo, en febrero de este año, cuando terminaron debilitando la movilización contra la derogación trucha de la “Ley Banelco” para salir a sostener a Castells, luego de la payasada (en conjunto con el MST) de la “ocupación” del Ministerio de Trabajo.

Ahora ha sido Castells el que se ha negado a participar de la “Semana Federal”, seguramente por la orientación mas política y de perfil de unidad con los ocupados de estas jornadas.

Ya hemos polemizado –en estas paginas– con una corriente social/política anti clasista y populista, que tiene por programa no el trabajo genuino y la transformación social, sino el mero reclamo de paliativos miserables frente a la crisis y, por sujeto, a los “pobres”.

Estas agrupaciones (el Polo y el MST) se deberían delimitar y romper públicamente con su permanente “aliado”, estableciendo que las agrupaciones independientes y combativas del movimiento “piquetero” no tienen nada que ver con la orientación de administración de la miseria y dependencia del Estado burgués que significa el MIJD de Castells.

¿O, después de todo, “aquí no ha pasado nada” y veremos una reedición de la ANT “piquetera” de siempre?


III. Para disputar la CTERA

Pongamos en pie la lista clasista y antiburocratica

Por “Chino” Heberling
Socialismo o Barbarie, periódico, 23/06/04

El pasado sábado 19/6 en la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires se realizo la tercer reunión nacional por la constitución de una “lista única de toda la oposición” en la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). A la misma asistieron casi 100 personas. Esto marca la representatividad de la reunión, habiendo asistido ya compañeros de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Rosario, Bahía Blanca, las directivas opositoras del Suteba, además de conversaciones con compañeros de Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre otros.

La composición ha venido estando marcada básicamente por tres “sectores”

Por un lado, la agrupación docente del Partido Comunista (lista Violeta) que viene con el ultimátum de que “De Leonardis debía ser el secretario general de la lista” o si no ellos se iban de la posibilidad de lista común. Evidentemente este ultimátum no fue aceptado por nadie y, entonces, se retiraron partiendo la posibilidad de una lista unitaria.

Hay razones políticas que van mas allá de las meras candidaturas, que de hecho fortalecen a la burocracia Celeste y debilitan a la oposición. El PC viene en un violentísimo giro a la derecha. Si el proceso del “argentinazo” los vio tácticamente haciendo “causa común” con las corrientes independientes de la izquierda, ahora que estamos en otra situación política (de relativa estabilización), el PC busca acuerdos claramente a la derecha del espectro político y social.

En el terreno político/electoral prácticamente han contraído acuerdos estratégicos con una corriente decadente y burguesa como el PS (Partido Socialista), organización que está enteramente en los marcos del capitalismo, que fue parte de la “Alianza”.

En el terreno de los trabajadores y los movimientos de desocupados, han reafirmado su orientación de que la recomposición de los trabajadores debería pasar sí o sí por el CTA, en un giro ultra oportunista que busca liquidar la independencia política de la vanguardia para entregársela al traidor consuetudinario de De Gennaro. Y, encima esto, sin ningún punto de apoyo con la realidad, en la medida que el CTA es una organización/corriente reformista minoritaria, y que además se ha venido debilitando de manera creciente. Esta es la explicación política –entonces– de la salida del PC de la lista.

Privilegiar las experiencias opositoras más importantes

Un segundo sector lo constituyen las agrupaciones docentes de izquierda nacionales, como es el caso de “Docentes en Marcha” (del MST) y “Tribuna Docente” (del PO). En el caso del MST viene demasiado “atribulado” por la crisis de la directiva de Sarmiento como para andar con demasiadas pretensiones. En el caso del PO, aunque al principio plantearon que ellos “deberían encabezar” la lista opositora (con la falsa creencia de una supuesta “hegemonía” dentro de la izquierda), ahora han propuesto que encabece la nueva directiva de Rosario.

Un tercer sector, lo representan los dirigentes y agrupaciones de izquierda del interior del país. Desde el vamos Aurelio Vázquez (de la Unter y dirigente de nuestro partido) en conjunto con Pillado (Aten Capital) han venido sosteniendo la necesidad de constituir una lista unitaria clasista y antiburocrática: esto es, con clara delimitación respecto del gobierno de Kirchner y de su pata dentro del gremio: la Celeste.

Al mismo tiempo, han planteado la necesidad de que en la constitución de la lista se respeten criterios “objetivos” y no de aparatos en el sentido de hacer valer la ubicación objetiva de las directivas opositoras provinciales más importantes. Este planteo ha venido teniendo el apoyo de las importantes directivas de izquierda de la Unter (Río Negro) y Aten Capital (en Neuquen) así como de los compañeros de Mendoza, de la directiva de Bahía Blanca, de la oposición de La Matanza, así como compañeros de la directiva (Mónica Galván) de Adosac en Santa Cruz.

O sea, que el sector mas importante que se ha venido reflejando a la hora de la constitución de la lista es este último, por lo que creemos que es en torno a el que se deberá constituir (lo mas rápido posible) la lista clasista y antiburocratica, buscando nuclear y dar un lugar importante a todo el resto de la izquierda (partidaria e independiente) más allá del kirchnerismo o filo kirchnerismo de la Celeste, la CCC y el PC.

Volver