Las vueltas
del Argentinazo

 

Carta abierta de la Tendencia Clasista, Frente Trabajadores Combativos Nacional (FTC), Movimiento al Socialismo (MAS)

¡Por la unidad de ocupados y desocupados!

¡Lancemos ya una campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas y por el aumento general de los salarios!

Néstor Kirchner acaba de lanzar una nueva oferta para poner en marcha el pago íntegro de la deuda externa. La misma ronda la friolera de los 200.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno terminará reconociendo la gran mayoría.

Esta es la explicación de fondo de lo que ha estado ocurriendo en las últimas semanas: la tendencia al aumento de los precios, del gas, de la electricidad, el desastre de servicios públicos como los del tren. Además, la recuperación en la actividad que se ha notado en algunos lugares de trabajo, comienza a estancarse. La población trabajadora empieza a darse cuenta que muchas de las promesas y discursos de Kirchner, no son más que palabras...

En este marco, no es casual que estemos viviendo el desarrollo de una serie de luchas de los trabajadores. Meses atrás fue el caso de los compañeros del Subte: durante cuatro días ocuparon las vías. Una acción que no sólo fue contra el gobierno municipal y nacional, sino que también fue de lleno contra la burocracia de la UTA: Palacios y compañía. Este enfrentamiento a la burocracia fue muy comentando entre los compañeros de trabajo, como un ejemplo que todos deberíamos seguir.

Hoy, los que están en el centro de la pelea, son los compañeros estatales de la provincia de Buenos Aires, y de otros lugares del país. Ellos no han recibido siquiera las miserables "sumas fijas" que sí han obtenido los compañeros de las empresas privadas. Estatales, docentes, trabajadores de los hospitales tienen los sueldos congelados hace más de 10 años. Kirchner y Solá se tiran la pelota entre ellos. Esta es la explicación de las "peleas" de los últimos días. Ninguno de los dos quiere hacerse responsable de esta situación, a pesar de ser el Presidente del país y el gobernador de la provincia más importante del mismo. ¡Basta de vueltas: lancemos ya una campaña nacional por la reducción de la jornada laboral y el aumento general de salarios!

También los trabajadores desocupados están en la pelea. Es que la tremenda situación de miseria y desocupación prácticamente no ha cambiado. Siguen siendo casi 5.000.000 los desocupados o subocupados que sólo hacen changas. Por ésto salen a las calles, no porque les guste andar con palos y las caras tapadas quemando gomas en medio del frío: ¿a quien le puede gustar esto?

Desde hace años que los gobiernos y las patronales se vienen apoyando en esta tremenda división de la clase trabajadora. Esto debe terminar: ocupados y desocupados deben golpear juntos, con un mismo pliego de reivindicaciones.

Es por esto que es tan importante la iniciativa que lanzaron los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subte. Semanas atrás se realizó una importante reunión con la participación de trabajadores desocupados y partidos de la izquierda. Entre ellos se hicieron presentes: Aurelio Vázquez de la UNTER (Secretario General de los docentes de Río Negro), el "Pollo Sobrero" de la Unión Ferroviaria, Raúl Godoy de Zanón (fábrica ocupada por sus trabajadores en Neuquén), compañeros de las directivas opositoras del SUTEBA (sindicato docentes de la provincia de Buenos Aires), así como movimientos de trabajadores desocupados como el FTC (Frente de Trabajadores Combativos), el Polo Obrero, el "Teresa Vive", etc. etc.

En esta reunión se discutió la necesidad de poner en marcha una gran campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas. Sabemos que muchos compañeros con trabajo pensaran que esto los puede "embromar" a ellos. Esto no es así. Porque la realidad de la Argentina de miseria y superexplotación afecta al conjunto de la clase trabajadora.

Esta campaña busca enfrentar este flagelo por las "dos puntas": lograr puestos de trabajo genuinos para los desocupados, así como acabar con la esclavitud laboral de los ocupados, logrando un turno más en todas las empresas y lugares de trabajo, sin reducción salarial ni aumento de los ritmos de explotación. Por este camino se busca imponer un aumento general de salarios acorde a la canasta familiar para todos, el que sólo puede venir -realmente- de la mano de lograr reducir sustancialmente la desocupación, para que cuando echan a un compañero no haya 100 en la puerta queriendo entrar en peores condiciones.

Por esto la puesta en marcha de esta campaña no se puede dilatar más. Lamentablemente las distintas corrientes de la vanguardia y movimientos de desocupados como la ANT del Polo Obrero, el MST "Teresa Vive", el periódico Nuestra Lucha, hasta ahora han venido dando vueltas y más vueltas sobre este planteo. Esto es injustificable: solo puede beneficiar a la burocracia sindical, a la patronal y al propio gobierno tramposo de Néstor Kirchner que hacen todo lo posible para mantener la división entre ocupados y desocupados,.

Por eso, desde el Movimiento al Socialismo, el Frente de Trabajadores Combativos y la Tendencia Clasista, proponemos mediante esta Carta Abierta, que no se dilaten más las cosas. Pongamos en marcha ya mismo una campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, por el aumento generalizado de los salarios y el desprocesamiento de todos los luchadores, tomando como primer tarea el apoyo a los que están luchando, como es el caso de los estatales y docentes de Buenos Aires. Constituyamos una verdadero reagrupamiento clasista de frente único entre todos los que estamos contra la patronal y por barrer de una buena vez y definitivamente a la podrida burocracia sindical en todas sus expresiones.

Volver