Las vueltas
del Argentinazo

 

Declaración del Frente Trabajadores Combativos (FTC) y del Movimiento al Socialismo (MAS)

Kirchner es el responsable de la muerte de los mineros

Por el reconocimiento de la Comisión provisoria elegida por los mineros

El lunes 14 de junio se escribió una de las páginas más tristes y que nos llenan más de odio en la historia reciente del movimiento obrero, en Río Turbio (Santa Cruz), feudo de Kirchner, 14 mineros fueron asesinados por el desprecio que sienten los capitalistas y sus gobernantes por la vida de los trabajadores.

Desde su privatización en 1994, a manos del mafioso Sergio Taselli, la mina de carbón sufrió un continuo y creciente vaciamiento que contó con la complicidad de Menem, Kirchner y la burocracia sindical de De Gennaro. Sólo la lucha y la organización de los mineros logró que se los escuche parcialmente. En 1999 la Lista Negra encabezada por Raúl Wanzo ganó la seccional de ATE RIO TURBIO con la bandera de echar a Taselli y renacionalizar la mina. En el 2002, luego de marchas, manifestaciones y hasta la toma de la Legislatura de la provincia, los trabajadores consiguieron arrancarle al gobierno de Duhalde la rescisión del contrato. Pero esto no alcanzó, éste nombró al kirchnerista Arnold como interventor de la mina y más allá de promesas de inversión, a Río Turbio no llegó un peso y el proceso de deterioro de la mina siguió su curso.

A fines de 2003, gracias al fraude avalado por Kirchner, la burocracia de De Gennaro, volvió a ocupar la Seccional del sindicato, prometiendo que gracias a la buena relación que mantienen con el gobierno nacional los problemas iban a ser superados. Al cabo de pocos meses no sólo el panorama se empeoró, sino que los mineros sufrieron la masacre de 14 compañeros. Por eso en asamblea los trabajadores decidieron echar a la podrida burocracia cómplice y nombrar una Comisión Provisoria de la Seccional ATE Río Turbio, integrada por los mineros de la Lista Negra e independientes.

Basta de muerte obrera

La realidad es trágica y contundente, mientras los trabajadores hacían reiteradas denuncias del estado de la mina y de la falta de inversión, el gobierno que permitió que el empresario Taselli se embolsará 22 millones de dólares en subsidios estatales, no destinó un solo peso a la mina, lo que hubiera evitado la muerte de los mineros. Hay que parar esta masacre de trabajadores, los únicos que están realmente interesados en que esto no se repita son los mismos mineros que han tenido que enterrar a 14 de sus compañeros a causa de la desidia de Kirchner. Hay que apoyar a los mineros del carbón en su lucha por una comisión investigadora independiente del Estado, elegida por los trabajadores y los familiares de las víctimas, que esté dispuesta a llegar a las últimas consecuencias en desenmascarar a los responsables de la muerte de sus familiares y compañeros. No se puede dejar la investigación en manos de quienes deben ser investigados.

Por otro lado hay que avanzar en poner la mina bajo control de los mineros. Los empresarios y sus gobernantes demostraron tener el más absoluto desprecio por la salud y la vida de los trabajadores. Por eso solo los mineros pueden decir si están cumplidas las condiciones de seguridad para volver a trabajar, si los túneles están en condiciones, si alcanzan o si funcionan los detectores de humo o cuántos trabajadores hacen falta para una tarea.

Apoyemos a los mineros de Río Turbio
Por el castigo a los responsables políticos de la tragedia
Por una comisión investigadora independiente

Por el control obrero de la mina

Reconocimiento de la Comisión Provisoria elegida por los mineros

Volver