Las vueltas
del Argentinazo

 

Los mineros de Río Turbio en Buenos Aires

Crece la campaña por el reconocimiento de la provisoria

Socialismo o Barbarie, periódico, 10/09/04

Una numerosa delegación de mineros –siete compañeros– estuvo en Buenos Aires en la última semana de agosto. Allí participaron de numerosos eventos junto con los trabajadores del subte, docentes, desocupados, trabajadores de los astilleros y estudiantes. El objetivo principal de los mineros fue continuar la campaña por el reconocimiento de la Comisión Provisoria elegida en asamblea por los trabajadores.

Su agitada tarea empezó el sábado 21 de agosto. Los mineros participaron junto a los delegados de Subtes en el tercer encuentro del Movimiento nacional por la reducción de la jornada laboral a 6 horas y aumento general de salarios.

El martes participaron, junto con el FTC y otras organizaciones, de la marcha por el reconocimiento definitivo del régimen de Insalubridad de los trabajadores del subte. Después de la marcha se realizó una charla junto a los compañeros desocupados del FTC. Los mineros nos relataron la solidaridad de clase que se vivió en esa reunión y tanto unos como otros recalcaron la importancia de la unidad entre todos los sectores de la clase obrera.

Los siguientes días participaron de sendas charlas organizadas por el MAS y Praxis en las facultades de Ciencias Sociales de la UBA y de Humanidades de La Plata, en las que participaron unas 100 personas en cada una y donde se vio el interés y la solidaridad del movimiento estudiantil con la causa de los compañeros. También estuvieron en los Astilleros Río Santiago, donde se reunieron con los trabajadores del astillero y con la nueva comisión interna, antiburocrática, que ganó las elecciones hace unas pocas semanas agrupada en la “Lista Negra”, así llamada en homenaje a la lucha de los mineros.

El sábado 28, en la seccional General Sarmiento del Suteba, se organizó un festival en solidaridad con los mineros y por el reconocimiento de la Comisión Provisoria de ATE Río Turbio, donde participaron unas 200 personas. En un clima más informal, entre choripán y guitarreada, los mineros contaron su experiencia de lucha contra los gobiernos y los burócratas de ATE y de la CTA. Antes de retirarse, los mineros les dejaron un casco en agradecimiento a la solidaridad manifestada por los maestros.

Como aporte a esta importante campaña los compañeros del MAS de Mar del Plata organizaron un festival en el Centro Cultural La Rada, donde bandas locales y  más de 120 personas se solidarizaron con el reclamo de los mineros.

La presencia de los compañeros en Buenos Aires fue un paso importante en la campaña por el reconocimiento de la Comisión Provisoria, puesto que hizo llegar la problemática del Turbio directamente a distintos compañeros trabajadores desocupados y ocupados como al movimiento estudiantil, permitió recaudar fondos para el funcionamiento de la Comisión y renovó el compromiso de distintos sectores con la lucha que se está llevando acabo.

Presentamos fragmentos de las intervenciones de los mineros en la Universidad de La Plata y junto a los trabajadores desocupados del FTC. Estos fragmentos son fiel reflejo del reconocimiento mutuo que se generó entre ocupados y desocupados, como miembros de una única clase trabajadora y la llegada que tuvo la lucha de los compañeros al movimiento estudiantil.


Charla con los compañeros del FTC (24 de agosto): habla Julián, minero de Río Turbio

“Echamos a patadas a los verdes”

Es necesario que salgamos así, a Buenos Aires, encontrarnos con ustedes que son parte de una lucha. Yo vi en los diarios banderas del FTC, pero verlo en los diarios es una cosa y venir y estar con ustedes es otra, nos da orgullo y más fuerza de seguir adelante, para nosotros es unirnos y dar la pelea de fondo.

Si se reducen a 6 las horas de trabajo habrá más puestos, así se tiene que hacer en todas las fábricas, es impresionante, yo he visto acá en Buenos Aires que explotan a los muchachos 12, 13 horas diarias, el tema de las chicas de los supermercados no lo conocen allá, estamos a 3.000 kilómetros, no conocés lo que pasa acá. Hoy veo y me topo con ustedes y me explican y te das cuenta de la realidad, y eso nosotros lo vamos a transmitir, se lo vamos a contar a nuestros compañeros, para que se unifiquen de una sola vez los trabajadores, ocupados y desocupados que es una sola lucha. Tenemos que hacer primar lo nuestro como trabajadores, hacer conciencia al solidarizarnos con los que no tienen, es importante del lado nuestro de tener un trabajo seguro, que paguen bien, que haya trabajo para todos, que se unifiquen las luchas.

Yo no soy parte de la Comisión, pero sí soy un trabajador, a mí me eligieron los de la Comisión, nos juntamos y me dijeron: Julián, vos sos minero, nosotros también somos mineros, pero es necesario que uno que no es de la Comisión vaya. Yo vine y veo y me pone contento poder transmitirles lo que nosotros sentimos, yo como trabajador de mina me siento orgulloso de la pelea que están dando ustedes por nosotros.

Muchos compañeros terminaban su jornada laboral a las 10 de la noche, muchos por quedarse a hacer 2 o 4 horas extras más perdieron la vida. Por supuesto porque no les alcanza el sueldo, porque las cosas están mucho más caras que acá, los compañeros que se salvaron de esa desgracia hoy tienen un trauma muy grande a volver al mismo sector de trabajo de donde se han salvado. En realidad no sabemos qué van a sentir cuando vuelvan allí adentro, porque muchos compañeros, no sé si han leído los relatos de cada uno de ellos que les pedían que los salvaran, muchos también le decían sálvense ustedes que yo hasta acá doy, no doy más. Esa cuestión está en la cabeza de cada uno. Sabemos que hoy toda la contaminación que ellos aspiraron dentro de la mina están trayendo consecuencias, tanto psicológicas como de salud, es muy tóxico el humo que ahí respiraron.

Después de los asesinatos, porque para nosotros es asesinato, se vio reflejado que entre los compañeros hay un ámbito de lucha, de seguir adelante, se ve reflejado en esto que es la Comisión. La Comisión no se debe a que diez locos queremos que cambie todo, hay un conjunto de trabajadores que piensa así. Yo no soy parte de la Comisión, veo a ustedes con ganas de seguir adelante y vamos, queremos trabajo y salarios dignos, es así, tenemos que dar la pelea en conjunto, nuestros compañeros allá en Turbio están con las ganas de seguir adelante.

La lista Verde se maneja por arriba de los trabajadores, no consultan a las bases, van por arriba, nosotros no estamos de acuerdo que te pongan hoy por hoy la planta a trabajar, hay un tema específico que es el control de la seguridad, nosotros creemos que está mal, pero ellos están legalmente avalados para agarrar e ir y firmar. Por eso venimos acá a CTA, a ATE nacional, que nos reconozcan a nosotros que somos realmente representantes de los trabajadores de la empresa, manejan todo un aparataje a favor de ellos... Los echamos a patadas, a los verdes, como les decimos allá a los de ATE Nacional, a la CTA que se involucra con el gobierno, que siempre nos están cagando, nosotros los echamos a patadas, acá a ustedes no los bancamos más, y por eso se inició esta Comisión. Esto es importante para nosotros, para que todos los que quieran firmar nos apoyen y digamos basta. En Río Turbio y en todo el país que firmen todos los que quieran firmar y apoyen a esta Comisión, para que nosotros tengamos el aval de decirle a los burócratas que acá estamos unidos, no somos los locos que pensamos que ustedes se tienen que ir, tienen que hacer un paso al costado, no nos representan, entonces es necesario que todos firmen y den apoyo a la lucha que estamos llevando adelante.

Volver