Las vueltas
del Argentinazo

 

Bandera Argentina..¡..Oh...!

Por Roberto Ramírez, 01/09/04

Esta colaboración sobre la marina mercante nos  fue enviada por un compañero homónimo de Roberto Ramírez, nuestro colaborador habitual (Socialismo o Barbarie)

¿Cómo titularlo...? ¿Otro verso engañapichanga o una cortina de humo del tren K..?

Se habrá visto en éstos últimos días pegatinas grosas en todas las grandes ciudades del país de pomposos afiches que anunciaban la reinstalación por decreto de éste gobierno de la bandera Argentina en nuestra marina mercante.

Claro,..la ciudadanía que en su mayoría ignora de los vaivenes sufridos por la marina mercante nacional a, pesar de que con el sólo hecho de ubicar al país en el lugar geográfico del planeta en que se encuentra, que obliga a que el 90% del comercio exterior deba realizarse por vía marítima, quizás le daría algo de importancia al tema.

Pero no tendría demasiada seriedad lo que plantearé sobre éste verso K, si no fuera que también lo creen sin hacer ningún tipo de análisis gran parte del conjunto de los afiliados a los gremios marítimos,..obviamente sin que los crápulas sindicales pongan la mínima voluntad en esclarecerlos. Por supuesto que en ésta "conquista" engaña pichanga cuenta con la complicidad de las burocracias de TODOS los gremios marítimos, como también lo fueron en 1991 cuando la rata —entiéndase Menem— con su decretazo facultó a los empresarios privados a quitar el pabellón nacional por las banderas de conveniencias: panameñas, liberianas, chipriota, etc.,etc. lo que junto a la rifada empresa estatal (ELMA) significó la literal extinción de nuestra flota mercante.

Y, las burocracias sindicales traidoras (caso SOMU) aportaron en pago a muchas "atenciones" del exterminator Menem y millonarias coimas su silencio cómplice, recién, en el mejor de los casos ladraron algunas tibias declaraciones cuando todo estaba consumado.

Pero veamos que lo anunciado por éste "buen Gobierno" del decir y el NO hacer ( ¿ y, el mejor que decir es realizar ? ) de que casi nada sirve para los millares de trabajadores marítimos desocupados.: Son bien pocas las empresas radicadas en el país que obviamente... cuentan también con pocos barcos, pero que ya tienen "su" gente a los que solo se les blanqueará sus salarios. Es decir, tendrán aguinaldos, salarios familiares al que le corresponda, vacaciones y, nada mas. Pero esto no prevé para nada posibilidades de mayores fuentes de trabajo, porque lo único que garantiza el decreto K, es cambiar de bandera, NO incorporar nuevos barcos, NO volver al antiguo convenio que, el 1772/91 de la rata fue tan amplio que hasta eso le garantizó a los armadores: ¡hacerlo polvo!

Entre tantas cosas que en aquel momento existían producto de décadas de lucha de los obreros marítimos, por lo cual desaparecieron, Saracho, Faraldo, Godoy, Bonano entre otros, estaban los 16 días de franco acumulativo por cada mes embarcado y... si se volviera a eso, sería absolutamente posible  generar mayor empleo por el movimiento inevitable de las tripulaciones. También serviría de ¡verdad! ésta "conquista K" si, se aplicaran en los hechos leyes de Reserva de Fletes y, Promoción de la Marina Mercante Nacional, que a pesar de el gobierno de los milicos genocidas, de Alfonsín, Menem y ...el actual no fueron derogadas. Están reglamentadas y exigen a los que quieran participar en el negocio de la navegación que el 50 % de la importación y exportación lo deben fletar en buques de bandera argentina, pero que jamás cumplieron a excepción de ELMA, porque, todos los títeres que estuvieron en el gobierno hicieron la vista gorda, junto a las burocracias traidoras de los gremios.

Si se aplicaran éstas leyes, entonces sí tendría sentido verdadero y amplio la reinstalación de nuestra bandera porque obligaría a los capitostes empresariales adquirir decenas de unidades para dar cumplimiento a lo que establecen las leyes manifestadas. Pero esto el decreto pingüino y... los jerarcas sindicales traidores ¡no lo mencionan, ni por equivocación..!

En consecuencias los compañeros marítimos como por todo lo sufrido: desocupación, miseria, superexplotación, cercenamiento de todas sus conquistas, traiciones y entregas de parte de las conducciones sindicales traidoras, deberán alguna vez tomar conciencia que amerita la necesidad imperiosa de debatir y... llegado el caso discutir descarnadamente teniendo en claro  que, con la diversidad de opiniones e independencia política y de clase se debe llegar a la imprescindible organización en la procura de la conducción sindical como principio para ir por más después.

Es imposible, tal como lo corroboran los hechos que la nefasta realidad del conjunto de los afiliados al SOMU tengan un cambio superador con la cosa como está. Los millares de compañeros desocupados seguirán condenados a lo que están, a pesar de la reinstalación de la bandera argentina, que sólo servirá para que le hagamos el saludito, pero que eso no sirve para nada.

La malaria continuará, los dirigentes continuarán su trabajo de entrega y traición... y los armadores avalados por el gobierno pro imperialista, consecuentemente también antiobrero, nos seguirá dando día a día una vuelta mas de tuerca.

Volver