Las vueltas
del Argentinazo

 

Campaña por las 6 horas

¡Pongamos fecha al acto!

Socialismo o Barbarie, periódico, 23/09/04

Los compañeros del Cuerpo de Delegados del subte (metro de Buenos Aires) acaban de ser ratificados de manera contundente en todas las líneas. Una a una, las líneas A, B, C, D y E acaban de elegir –de manera abrumadora- a los compañeros delegados independientes que lograron la conquista de las 6 horas luego de la histórica ocupación de las vías meses atrás.

Aplastante triunfo de la Lista 1

El viernes 17 de septiembre se realizaron las elecciones internas en Metrovías y volvió a ganar por una gran diferencia la Lista 1, que agrupa a los delegados y activistas que estuvieron a la cabeza de la lucha por la insalubridad y la jornada de 6 hs. Este triunfo consolida y afianza a una de las experiencias más importantes de la vanguardia de los trabajadores. Experiencia claramente antipatronal y antiburocrática y que además tiene el mérito de proyectar políticamente su lucha al conjunto de los trabajadores con la campaña nacional por la reducción de jornada laboral.

Las elecciones estuvieron precedidas por distintos aprietes y por la incertidumbre de cómo iban a votar los 500 trabajadores que se incorporaron recientemente a la empresa. La patronal y la burocracia hicieron una campaña demagógica para tratar de volcar a su favor a estos compañeros que son nuevos. Los resultados no dejan lugar a dudas: las maniobras de la patronal y de la burocracia no confundieron a nadie. De los casi 2000 trabajadores participaron mas del 75%, y entre ellos más del 75% votó a la lista 1. De los 21 delegados que se elegían, la lista 1 obtuvo 19. Lo que se dice un triunfo por paliza.

Este triunfo en uno de los más estratégicos lugares de trabajo de la Capital y una de las más importantes estructuras del gremio de la UTA, muestra, también, otra cosa. Que de manera lenta pero profunda, parece estar ocurriendo un avance de la vanguardia clasista e independiente entre los sectores de trabajadores ocupados. Es el reciente caso del Subte, pero asimismo las recientes elecciones de CTERA, o la Alimentación (subrayamos que este es un gremio industrial), donde la lista encabezada por Bogado de la CCC (mas allá del carácter burocrático de este), realizo una elección nada despreciable en el gremio de Daer.

Poner en marcha la campaña por la 6 horas

Volviendo al Subte, la ratificación del Cuerpo de Delegados antiburocrático es, evidentemente, un espaldarazo para redoblar los esfuerzos por la puesta en marcha de la campaña por las 6 horas. En lo inmediato, lo que se impone es que de una buena vez se le ponga fecha definitiva y lugar al acto. Esto no se puede postergar más, porque si no, nos va a agarrar el fin del año sin la campaña instalada.

Al mismo tiempo, por nuestra parte (el MAS y el FTC), pusimos en marcha una campaña de pintadas con el objetivo de que la campaña por las 6 horas se haga conocer más allá de la vanguardia. Al mismo tiempo, en cuanto se logre ponerle fecha al acto, estaremos sacando un suplemento especial para agitar en todos los lugares de trabajo, así como un afiche especifico a tal efecto.

Esta actividad de “poner en la calle” la campaña por las 6 horas es fundamental, más aun cuando todavía se debe cargar con el boicot y / o omisión por parte de la mayoría de las corrientes de la izquierda y los movimientos de desocupados. Estos expresan una ceguera y sectarismo brutal respecto de una de las reivindicaciones más sentidas históricamente por parte de la clase obrera. Reivindicación que, en la Argentina de hoy, marcada por la superexplotación y el desempleo de masas, tiene una importancia estratégica.

Al mismo tiempo, esta campaña se debe seguir combinando con la necesaria lucha por el reconocimiento de la Directiva Provisoria en Rió Turbio, lucha que no es nada fácil en condiciones donde los compañeros de la base minera están desmovilizados ante el parate de la mina por el trágico “accidente”, así como seguir con la perspectiva de la puesta en pie un agrupamiento de la vanguardia clasista entre los ocupados.

Volver