Argentina,
la masacre de Cromañon

 

Kirchner encubre a Ibarra

Fuera Ibarra, principal responsable de la masacre

Declaración del MAS, 02/01/05
Movimiento al Socialismo

Todavía hay un centenar de pibes entre la vida y la muerte, todavía estamos en pleno duelo y ya se largó la campaña para encubrir las responsabilidades de la masacre. Ibarra, el principal responsable, no tiene vergüenza en desviar su culpa en los bomberos y los inspectores. También empezó la caza de brujas por saber quién tiró la bengala. Con el cinismo de siempre, los pibes, que somos los verdaderos afectados de esta sociedad, pasamos a ser los sospechosos. Los que no tenemos trabajo, o pasamos jornadas interminables en supermercados por dos pesos, los que no podemos estudiar, a los que nos dejan sin futuro, resulta que ahora, como si fuera poco, nos convierten en sospechosos de la masacre de la que somos víctimas.

Todo para encubrir a los verdaderos responsables, como están intentando hacer con la masacre de los mineros de Río Turbio o el asesinato de Diego Lucena cuando salía de un boliche.

Para los empresarios, los gobiernos patronales y su “Justicia” la vida de los jóvenes y trabajadores no valen nada.

Kirchner se dedicó a brindar frente al Glaciar Perito Moreno. Su “pasividad” se explica con sólo recordar cómo se jugó políticamente para que Ibarra continúe haciendo de las suyas en la ciudad de Buenos Aires.

La única manera de pelear por justicia es la que empezaron a recorrer los amigos y familiares de los pibes afectados. “Ibarra, Chabán, la tienen que pagar”, se canta. “¿Y Kirchner donde está?”, se pregunta. Porque para que Ibarra vaya preso, además de Chabán, va a haber que luchar contra el sistema de la política patronal, con el gobierno de Kirchner a la cabeza, y contra la Justicia, que siempre defiende a los empresarios y sus políticos a sueldo.

Un ejemplo muy reciente de cómo funciona el sistema de encubrimiento y de impunidad es la masacre en la que murieron en junio pasado 14 mineros de Río Turbio. En diciembre, la “Justicia” ya dictaminó: los únicos dos procesados son dos supervisores, elegidos como chivos expiatorios. En cambio, el empresario Sergio Taselli - que vació la mina-, Menem –que la privatizó- y Kirchner –que era gobernador de la provincia de Santa Cruz y fue cómplice de la política de destrucción de la fuente de trabajo e inseguridad para los trabajadores- no tienen nada que ver para la “Justicia”.

Si no se avanza en la movilización independiente, no sería de extrañar que los que vayan presos por las muertes en República de Cromagnon sean un pibe al que culpen de tirar la bengala y algún vendedor ambulante de pirotecnia.

Para el gobierno nacional, los provinciales y los municipales, vale más la billetera de los dueños de los boliches y empresarios de la música que la vida de los jóvenes. Vale más la billetera de los empresarios de la construcción que los obreros que mueren por “accidentes” por las condiciones de superexplotación en la que trabajan. En este país mueren 3 trabajadores por día por la esclavitud laboral que favorece a los patrones.

Contra todo eso hay que pelear para que haya Justicia. Nos tenemos que movilizar los amigos y familiares de las víctimas, los jóvenes, los trabajadores ocupados y desocupados y los organismos de derechos humanos. Tenemos que formar una comisión investigadora independiente ya que sólo nos espera encubrimiento e impunidad de la mano de la Justicia y el gobierno de Kirchner.

¡Por una comisión investigadora independiente integrada por los amigos y familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados!

¡Juicio y cárcel a los responsables políticos y empresariales!

¡Echemos a Ibarra, principal responsable de la masacre!

Volver