Argentina,
la masacre de Cromañon

 

Otra tragedia provocada por este sistema

Por el castigo a los asesinos de la tragedia de Once

ContraAtaque y Seguimos en Pie, 02/01/05

Que se vaya Ibarra

No terminaban de contarse las decenas de miles de muertos que dejó la catástrofe del sudeste asiático, cuando en la madrugada del viernes 31 de enero, el incendio desatado en el local bailable Republica Kromagnon mientras tocaba la banda de rock Callejeros, provocó la muerte de 182 personas y más de 700 heridos. El relato de los protagonistas es aterrador: cuando comenzó a sonar la banda, la alegría de quienes estaban en el lugar se vio sacudida de pronto por la desesperación. Del techo caían llamas y los que intentaban correr hacia las puertas de emergencia las encontraban cerradas y eran a su vez aplastados por los que venían detrás. Las puertas estaban clausuradas para evitar que nadie entre sin pagar. La lógica de la ganancia empresaria es inexorable: todo queda subordinado al beneficio, incluso nuestras vidas.

El maremoto de Asia y la tragedia del once tienen algo en común: se podrían haber evitado, pero al poder no le importa la vida humana. Así funciona el capitalismo que nos quieren vender como la “única sociedad posible”.

El negocio… de la muerte

La bronca de quienes perdieron hijos, familiares y amigos en la tragedia no puede ser contestada con el formidable lavado de manos de los políticos o como hacen  Ibarra, Kirchner  y sus ministros que echan la culpa a tres pibes y un empresario.

Esto ocurrió en un boliche como podría haber ocurrido en cualquier otro, en cualquier momento, porque  son interminables e innegables las nefastas condiciones en las que se encuentran. La Defensoría del Pueblo dice que sólo 36 boliches en la Capital cumplen con los requisitos para la seguridad. En pocos locales hay salidas de emergencia. ¿A quién le importa nuestras vidas? Para los medios, para el sistema, para la cultura del poder los jóvenes somos sospechosos por el sólo hecho de ser jóvenes. Somos peligrosos, violentos, y hasta nos gusta la “cultura de la muerte”. En este sistema parece que ni siquiera tenemos derecho al baile, la música, la alegría o cualquier expresión de vitalidad. Ellos nos niegan educación, trabajo, salud, nos han quitado el futuro para después tratarnos de criminales. Eso sí, no dejamos de ser un “buen negocio” para la industria del entretenimiento, la venta de drogas o el alcohol. La iglesia se lleva el premio mayor a la hipocresía, criticando a los padres jóvenes que llevan a sus bebés a un festival, aunque antes hicieron lo posible por impedir el derecho al aborto o incluso el uso de métodos anticonceptivos o la educación sexual. Ahora los dueños del poder se rasgan las vestiduras, pero mañana seguiremos muriendo uno a uno víctimas de la exclusión, la marginalidad, el gatillo fácil. A nosotros no nos mata un empresario avaro, un inspector coimero y un funcionario cómplice. Nos mata todo el sistema capitalista en el que vivimos y sufrimos, en el que ellos son sólo una pieza más.

Este crimen no puede quedar impune.  ¡Nos tenemos que movilizar y exigir Justicia!

Tenemos que organizar la solidaridad y la ayuda para los familiares y las víctimas. No podemos esperar que sean los mismos que  habilitan los negocios e inspeccionan las empresas, los que investiguen la masacre. Es necesario organizar una comisión independiente del gobierno y los organismos estatales, integrada por los familiares y amigos de los jóvenes muertos y heridos junto a los organismos de derechos humanos y del movimiento popular, que se movilice y pelee por juzgar y encarcelar a todos los responsables y por la inmediata renuncia de Ibarra. Debemos organizar el boicot a sus negocios de la muerte, impidiendo que se cobren nuevas vidas.

Tenemos que ser miles de jóvenes los que nos juntemos en apoyo a los familiares y amigos, organizar un gran movimiento juvenil, con comités en los barrios, desde los centros de estudiantes y las coordinadoras de secundarios, y empecemos a tomar en nuestras manos la defensa de nuestros derechos.

¡Castigo a todos los responsables de la masacre!

¡Todos a las movilizaciones del lunes y jueves desde Once, convocadas por los amigos y familiares de las víctimas!

Agrupaciones juveniles

ContraAtaque y Seguimos en Pie

Volver