Las vueltas
del Argentinazo

 

Cromagnon

No firme a Ibarra su impunidad
Rechazo activo al referéndum tramposo

Socialismo o Barbarie, periódico,17/02/05

Por esta razón desde el MAS, la agrupación juvenil ¡Ya Basta! y el FTC Nacional, estamos llamando a no firmarle a Ibarra y a rechazar activamente el referéndum tramposo. Opinamos que sólo la profundización de la movilización como la que se viene llevando a cabo, enlazándola con las luchas de los trabajadores hoy en curso, son las que pueden garantizar el “Ibarra, Chabán, la tienen que pagar”. O sea, que no avance la impunidad como por ejemplo está ocurriendo en el caso de la mina de Río Turbio, donde la “justicia” patronal sólo ha encontrado responsables de la tragedia de los 14 mineros muertos... a dos capataces de cuarta.

Estamos por la renuncia inmediata de Ibarra, pero no para que venga su vice Telerman, Macri o cualquier otro político patronal, sino para poner en pie con la movilización en las calles (en las actuales condiciones de crisis, que no son las del apogeo del Argentinazo) una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana. Que debería ser convocada y organizada no por la Legislatura trucha totalmente vaciada de legitimidad, sino por los que realmente tienen interés en barrer con la lacra del actual régimen político y su sistema de partidos: los familiares de las víctimas, en unidad con los sectores de trabajadores que hoy están a la vanguardia de la lucha, la izquierda y los organismos de derechos humanos independientes del gobierno y el Estado.

Al mismo tiempo, sostenemos la formación de una Comisión Investigadora independiente del Estado y la “justicia” patronal, al tiempo que no desconocemos la necesidad de llevar a cabo la pelea en el ámbito judicial sosteniendo la querella que encabezan Verdú y Parrilli. Pero éste es un punto de apoyo secundario frente a la necesidad de sostener y profundizar la movilización para que no haya impunidad.

Finalmente, ponemos bien sobre la mesa y subrayamos la responsabilidad y encubrimiento del gobierno de Néstor Kirchner, cuyo aliado y representante directo en la ciudad es Ibarra.

Para llevar a cabo esta campaña por el rechazo al referéndum, llamamos a la constitución de un amplio frente único de los familiares, organizaciones obreras de la Ciudad y la izquierda. Entendemos que ninguna organización combativa y de la izquierda se puede prestar a legitimar el referéndum tramposo y que la pelea inmediata es luchar para evitar que se imponga, llamando a la población a no firmar la habilitación de la falsa “revocatoria”.

¡No le firme a Ibarra su impunidad!

¡Rechazo activo al referéndum tramposo!

¡Fuera Ibarra ya!

¡Formemos un amplio frente único por estas tareas!


Masacre de Cormagnon

Justicia para los Callejeros del FTC

Cristian Romero es uno de los tantos pibes que estuvo la trágica noche del 30 en Cromañón. Hoy, a los 23, años, pelea por la vida en la terapia intensiva del Hospital Fiorito de Avellaneda y respira con el 40 por ciento del pulmón izquierdo, ya que el 60 por ciento restante y el derecho sufrieron las consecuencias del fuego y el humo. En los momentos de lucidez pregunta por su amigo Alejandro Giménez, con quien compartía la pasión callejera y la militancia en el Frente de Trabajadores Combativos, la organización de desocupados de la que el MAS es parte.

Cristian había logrado salir rápido pero volvió a entrar a buscar a Alejandro. Eso es lo último que se acuerda.

El FTC lamenta también la muerte de Walter Zacarías, de Villa Mónica, en Florencio Varela, que a los 24 años mantenía a sus ocho hermanos. También murió Gastón Arévalo, por quien sus tíos y primos, integrantes de la asamblea del FTC de San Martín, levantan la bandera de la lucha

Margarita Ruiz Díaz, de Ezeiza, está internada, al igual que Marcos Arslains, de Guernica; mientras que, por suerte, Cristian Aguilar de 2 de Abril, y Soledad Contreras de Don Orione, están bien de salud. Soledad fue encontrada después de tres días, todavía apabullada por la masacre.

Las organizaciones de trabajadores desocupados y ocupados, al igual que los partidos de izquierda, somos parte de la vida de los pibes y los laburantes, mal que les pese a los empresarios y sus políticos que quieren alejarnos del resto de las víctimas con el pretexto de que “queremos sacar provecho”. Su maniobra no es inocente: saben que vamos a denunciar a los que quieren impunidad, que vamos a llevar propuestas para seguir la lucha.

El FTC y el Ya Basta! vamos a ser parte de la lucha y de las discusiones y siempre respetamos las decisiones que se toman en asambleas, para seguir trabajando juntos por Justicia para Nuestros Callejeros y futuro para todos.

Volver