Las vueltas
del Argentinazo

 

Sindicato de la Carne

Proscriben las listas opositoras a la burocracia

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/02/05

La burocracia del sindicato de la Carne terminó el 2004 jugando a las escondidas con la fecha de las elecciones, y hablando de la convocatoria a paritarias para el sector. En la última junta de delegados del año pasado, Peretti atacó duramente nuestra propuesta de pedir un básico de $ 6 la hora y habló de pedir $ 5 para terminar negociando un básico de $ 4, que sería lo que tiene acordado con un sector de la patronal. De las elecciones, ni “mu”. Ahora proscribe a la oposición y esconde el inicio de las paritarias, que comenzaron oficialmente el 17 de febrero.

La Verde proscribe a la oposición

El 12 de enero, en los clasificados de Clarín apareció la convocatoria a Asamblea Extraordinaria para el 14 de enero a las 10 de la mañana, un horario en que no pueden asistir los trabajadores. Entre gallos y medianoche, y con no más de 40 trabajadores, se convocó a elecciones para el 27 de abril y se eligió una junta electoral a la medida de Peretti.

A pesar de todos los obstáculos puestos por la Junta electoral, se conformaron dos listas opositoras (ver aparte). La actitud totalmente antidemocrática de la junta perettista es escandalosa. Para empezar, no hubo un cronograma claro de los plazos de presentación; la reglamentación puso todo tipo de obstáculos burocráticos, por ejemplo, cualquier solicitud era contestada en 48 horas, con lo cual jugaban a que se venzan los plazos que no se conocían. Por otro lado, el padrón de afiliados está escondido bajo siete llaves, por lo tanto rebotaron avalistas y candidatos diciendo que no estaban en el padrón. Por último, en una actitud totalmente escandalosa y antidemocrática, la junta se negó a recibir la documentación que ella misma había pedido. En el caso de nuestra lista, hicimos la presentación ante escribano publico previendo esta última trampa e hicimos la presentación ante el Ministerio de Trabajo para que oficializara a las listas opositoras. Al cierre de esta edición, una importante columna marchaba por Avenida de Mayo hacia el Ministerio de Trabajo para exigir la oficialización de todas las listas.

La Verde intenta lavarse la cara

Desde el año pasado, Peretti y los suyos están tratando de conseguir algo para poder hacer campaña electoral y no ir a las elecciones “con las manos vacías”. Primero armaron una obra social propia (la actual responde a la Federación), cuyo funcionamiento deja mucho que desear. Tanto es así que la mayoría de la directiva perettista no se afilió a su propia obra social. Ahora, con la convocatoria a paritarias, esperan conseguir un aumento y decir que consiguieron un convenio mejor que la Federación y hacer campaña, pero como veremos más abajo lo que piensa negociar es menos de lo que ya dio el gobierno.

La Verde no tiene la lista armada y sigue buscando y presionando para que algún delegado independiente e inclusive algún “opositor” se le sume y le sirva de amparo para lavarse la cara.

Algunos compañeros opinan que la única manera de lograr un cambio es por dentro de la Verde. Esta es una trampa mortal para los honestos delegados y luchadores. Pongamos un ejemplo muy concreto: con argumentos similares, Alberto Mora integró en las elecciones pasadas la Lista Verde. Veamos sus resultados: no produjo ningún cambio significativo en la Verde en los 4 años de mandato, no evitó ni una de las agachadas de Peretti, hoy no tiene base en su frigorífico, le sirvió de cobertura por izquierda a Peretti hablando de planes de lucha que no pueden garantizar, producto del desprestigio y desconfianza que hay en la base, y termina echándole la culpa a los trabajadores diciendo que “la gente no quiere luchar”, o que “no hay ascenso en el gremio”, etc. Hoy, de un honesto delegado sólo queda el recuerdo; vemos lamentablemente su integración a la burocracia perettista y el aval que da a estas elecciones totalmente antidemocráticas. No hay manera de regenerar a la Verde por adentro, no hay atajo que valga hay que construir una alternativa para el gremio.

La Verde negocia el salario a la baja en la paritaria

Para ellos la paritaria es una oportunidad de lavarse la cara y seguir 20 años más. Para nosotros, que trabajamos todos los días en los frigoríficos y que vivimos de nuestro trabajo, es una oportunidad de recuperar algo de lo perdido en todos estos años.

Después de casi 22 meses, la directiva del sindicato se acordó de ir al Ministerio de Trabajo de la Provincia a reclamar la correcta liquidación del decreto 392. Algunos frigoríficos, como en Ecocarnes, lograron desde un principio que se incorpore al básico, donde la hora del inicial hoy es de 3,44 más unos centavos que consiguieron arriba. Esto significa que las patronales que no pagaron bien deben pagar retroactivamente todo lo adeudado.

Si sobre este valor se incorpora al básico lo que ya dio el gobierno, es decir, el decreto de los $ 50 y el último de los $ 100, el básico del inicial da aproximadamente $ 4,51 la hora. Pedir menos que esto es negociar a la baja de lo que ya dio el gobierno. Partiendo de $ 4,51, pedir $ 6 para el inicial por hora significa un aumento de menos del 30% y un básico de garantía de $ 840, sólo $ 100 más que la canasta de pobreza.

El sindicato va a pedir 5 para agarrar 4 y pico, que es lo que ya dio el gobierno por decreto; es decir, no va a pelear nada de nada.

Hoy la convocatoria a paritarias debe ser usada para recuperar algo de lo perdido y no puede quedar en manos de Peretti. Nosotros planteamos que los paritarios, es decir, los negociadores en representación de los trabajadores, sean electos por frigorífico y que lleven el mandato de asamblea. Que los representantes paritarios, en verdad representen a los obreros de la carne y no a la directiva de Peretti y compañía. Sabemos que Peretti dirá que sólo pueden entrar 2 paritarios, pero éstos pueden ser electos y subordinarse a lo que digan los paritarios elegidos en cada frigoríficos y a lo decidido en cada asamblea.

¡Por $ 6 la hora para el inicial!

¡Por paritarios electos por frigorífico y con mandato de base!

¡Oficialización de todas las listas!

¡Reconocimiento ya a la Lista Naranja Violeta!


Elecciones en el sindicato de la Carne

Se formó la lista Naranja Violeta

Desde hace meses la agrupación lista Violeta, impulsada entre otros por Walter Espinosa, viene peleando para formar una lista única de oposición a Peretti. En ese camino hicimos reiterados  para que se formara una lista antiburocrática, antipatronaal y clasista. Este llamado fue unitario y sin exclusiones, llamamos a todos los que coincidiéramos en esta perspectiva. En este camino coincidimos con los compañeros de la agrupación Gris y con compañeros que habían participado en la lista Celeste y Blanca y en la Azul e hicimos una convocatoria pública en octubre del año pasado. Lamentablemente cuando los llamados a la unidad empezaron a dar su rédito y se acercaron los compañeros de Paty y Tango, los compañeros prefirieron dividir a la oposición con el argumento que David Soria “trabaja para Peretti”. En primer lugar es una calumnia, David es un compañero de larga trayectoria en el gremio y no es necesario que nosotros hagamos una defensa de él. Pero lo que es realmente escandaloso es dividir a la oposición, eso objetivamente ayuda a Peretti a quedarse 20 años más. Los llamados a la unidad que hicimos en común con la Gris, en ningún momento se hablaba de exclusiones, y se propone un programa y una propuesta. La verdad es que para la Celeste y Blanca una lista integrada por los delegados de Ecocarnes, Paty y Tango es muy de izquierda, por eso en la reunión que se convocó para discutir la unidad los compañeros de la Celeste y Blanca vinieron a intentar romper la reunión y no a discutir de unidad y propuesta para los trabajadores de la carne.

La Lista Naranja Violeta está encabezada por los compañeros David Soria y Walter Espinosa. En ella están expresadas las luchas más importantes del último tiempo. En primer lugar la lucha de Ecocarnes que permitió reincorporar a los despedidos, el reconocimiento de los delgados y luego consiguieron el sueldo más alto que se está pagando en el gremio. Están los compañeros de Tango que estuvieron por más de 50 días en la puerta del frigorífico peleando por la reincorporación que finalmente lograron. También la lucha de Quick Food (Paty) que viene de pelear por aumento de salario.

La lista lleva una propuesta antipatronal, antiburocrática , clasista y pluralista. Esto significa que no transa con la patronal, que no transa con Peretti ni con Etchehun, y que no transa con los gobiernos de turno, y encarna la necesidad de un cambio real en el gremio.


Ecocarnes

Provocaciones de la patronal. Respuesta obrera

Una serie de atropellos y provocaciones montó la patronal de Ecocarnes con el objetivo de desestabilizar a los delgados y en especial a Walter Espinosa para intentar volver a como se estaba antes: jornadas de 12, 14, 16 horas, salarios de hambre, manoseo y atropellos continuos. En pocas palabras, hacían lo que querían, pagaban moneditas, y tenían “delegados” que trabajaban para ellos. El detonante de esta embestida patronal fue el reclamo que hacen los compañeros para que se paguen las horas extras al 50%.

Las provocaciones empezaron en el cuarteo. El 24 de diciembre los compañeros fueron “apurados” y amenazados para que se queden a terminar, cuando ya llevaban 12 horas de trabajo. Los compañeros junto a los delegados no permitieron más aprietes y se retiraron en medio de las amenazas. Después empezaron a dar vueltas con pagar el vale, y se atrasaron unos días. El otro día acortaron el mercado, es decir, la mercadería que retiran los compañeros y que luego le descuentan del sobre. La patronal hizo correr la bola que bajaría la faena por culpa de las inspecciones que “mandan los delegados”. En esos días salieron a apretar a los compañeros que si hablaban con los delegados podían perder el trabajo, y la gota que colmó el vaso fue que aprovechando que Walter estaba de vacaciones empezaron a hacer correr un petitorio pidiendo la renuncia de los delegados.

La reacción no se hizo esperar, los compañeros fueron a avisarle Walter y él junto a sus compañeros delegados tuvieron una discusión muy dura con la patronal. Al término bajaron a la playa y realizaron una masiva asamblea, el apoyo a los delegados, la fuerza, y la masividad de la asamblea hizo que la patronal retroceda.

Justo ahora

Pero este ataque a los trabajadores y a sus delegados, no se da en cualquier momento, se da justo cuando el compañero Walter Espinosa salió a enfrentar a la burocracia de Peretti y compañía en las elecciones del sindicato. Mientras la patronal monta provocaciones contra los trabajadores de Ecocarnes y sus delegados; la junta electoral de Peretti hace todo tipo de trampas para que nadie pueda presentarse en las elecciones del 27 de abril y corra él solo con lista única. Qué casualidad, ,justo ahora que se va a elecciones salen a serrucharle el piso a los delegados que no transan con la patronal y enfrentan a los burócratas del sindicato.

Los dirigentes de la Verde no quieren la democracia sindical porque tienen cagazo de perder. Los hechos están a la vista, la patronal y la directiva de Peretti coinciden contra los trabajadores y los delegados luchadores.

Basta de provocaciones de la patronal

Que se paguen las horas extras

Basta de trampas electorales


Por los Frigoríficos

Apoyo a los compañeros de La Foresta y del Pontevedra

Ambos frigoríficos están tomados por sus trabajadores en defensa de la fuente de trabajo.

El frigorífico La Foresta, está en proceso de quiebra y estaba alquilado a López, quien también es propietario del Pontevedra, este vació las cámaras y se llevó todo en un fin de semana dejando a los trabajadores en banda. Al cierre de esta edición se estaban haciendo gestiones para conseguir otro inquilino que mantenga la fuente de trabajo. Mientras tanto los compañeros necesitan víveres y fondos para mantener a las más de 180 familias que viven de La Foresta. Lamentablemente este importante conflicto está aislado y el sindicato no se ha puesto a la cabeza para difundirlo y llevar la solidaridad. Al contrario fogonea la idea de hacer una cooperativa. Todos sabemos que en la carne las experiencias cooperativas no han funcionado. Hay que exigir que el gobierno Provincial expropie el frigorífico y que funcione controlado por sus trabajadores.

La situación en el Pontevedra es similar, pero con la diferencia que no está en proceso de quiebra. La patronal no es la primera vez que cierra y se manda a mudar por varios meses y luego comienza reabrir, obviamente sin pagar la garantía horaria, los haberes caídos, ni nada.

Tango Meat

La semana pasada los compañeros mantuvieron la planta parada por unas horas para que se le pague el decreto de los $ 100. La novedad es que se plegaron a la medida los trabajadores del sector carnicería. La unidad y la fuerza, lograron que la plata aparezca como por arte de magia.

En el Rioplatense vienen pedaleando el pago, hay que hacer como en el Tango; es la única manera que las patronales entienden.

Volver