Argentina

 

Encuentro Nacional del 2 de Abril

Convocatoria a un encuentro obrero

Socialismo o Barbarie, periódico, 04/03/05

A continuación estamos presentando el texto de convocatoria el encuentro del 2 de abril. Si bien el mismo todavía tiene el estado de “borrador”, parece útil publicarlo por el valor y perfil del mismo. Está claro que el encuentro del 2/04 va a colocar nuevamente sobre la mesa, la necesidad y posibilidad de poner en pie una Tendencia Clasista. Esta puede tener elementos de “coordinación” para la lucha, y los mismos pueden ser de importancia, sobre todo a medida que el “Encuentro” vaya creciendo y gane en representatividad. Pero el hecho más “revolucionario” que el Encuentro puede dejar como saldo, es poner en pie realmente una tendencia de frente único clasista, que estableciendo una mesa permanente representativa de todos los presentes y un órgano de prensa obrero realmente de frente único de tendencias, pueda presentarse en sociedad y salir a disputarle a la burocracia en el conjunto de los gremios, sindicatos, comisiones internas y también movimientos de desocupados.

Nos preparamos entonces junto a nuestro compañeros de la Lista Violeta de la Carne, de Hospitales, de directivas y listas docentes, de la interna de Crónica, del gremio de señaleros, estatales, no docentes, del FTC, etc, para una fuerte participación y batalla política en el Encuentro, para que realmente avance en cumplir sus objetivos y no quede como una oportunidad más desperdiciada para avanzar en un reagrupamiento clasista.

En el marco del aumento de la conflictividad obrera, reflejado durante el año 2004 en la lucha por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, resistencia a los planes de vaciamiento, despidos, precarización laboral y trabajo en negro; en la lucha por recuperar las organizaciones gremiales en manos de la burocracia sindical, tanto de la CGT como la CTA, poniendo en pie agrupaciones y listas combativas y antiburocráticas, como en Metrovías, ferroviarios, gráficos, docentes, alimentación, sanidad, etc.; y teniendo en cuenta la situación política imperante caracterizada por un Gobierno que intenta recomponer la institucionalidad cuestionada por la Rebelión Popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001, política que se propone garantizar las ganancias de los grandes grupos empresarios, el pago de la fraudulenta deuda externa a los organismos del capital financiero internacional es decir, a los responsables del hambre y la miseria popular, reprimiendo y encarcelando a los luchadores, condenando al pueblo trabajador a la más impresionante explotación.

Por tal motivo, quienes enfrentamos esta política consideramos necesario contribuir al reagrupamiento y la coordinación de organizaciones y luchadores, clasistas, combativos y antiburocráticos, como así también a los compañeros de movimientos de trabajadores desocupados, constituyendo una Comisión Organizadora que organice el Encuentro Nacional, que nos permita ir dando pasos efectivos en este sentido, promoviendo la discusión en los lugares de trabajo. El objetivo de tal emprendimiento es poder recuperar las organizaciones de los trabajadores, contribuir a su combatividad y desarrollar una nueva dirección del Movimiento Obrero, antipatronal, antiburocratica, antigubernabental, y antimperialista.

Somos conscientes de que existe una base de discusión política, expresada en el documento firmado por más de 80 organizaciones, con motivo del tercer aniversario del 19 y 20 de Diciembre de 2001, planteamiento político que sin dudas será enriquecido por el debate.

Por todo lo expuesto invitamos a los representantes gremiales, cuerpos de delegados, activistas gremiales que coincidan con este planteamiento y que estén dispuestos a organizar la lucha por:

- Jornada nacional de 6 hs y aumento salarial, de acuerdo a la canasta familiar.

- Universalización de los Planes de desempleo y aumento de la asignación a $350. Por un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores.

- Expropiación definitiva de las empresas recuperadas bajo control o gestión obrera y de cualquier empresa que cierre o despida.

- Reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios privatizadas.

- Control obrero de las condiciones de higiene, seguridad e insalubridad en todas las empresas.

- Libertad a todos los presos políticos, encarcelados por luchar.

- Desprocesamiento y/o amnistía de los luchadores obreros y populares. No a la criminalización de la protesta social.

- No al pago de la deuda externa.

Volver