Argentina

 

8 de marzo: Día internacional de la mujer

¡Todos a la Catedral!

Por Inés y César (Agrupación Juvenil ¡Ya Basta!)
Socialismo o Barbarie, periódico, 04/03/05

“Hastiadas ya de tanto llanto y miseria, hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón, hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos, nuestra parte de placeres en el banquete de la vida.”
La voz de la mujer
, periódico comunista-anárquico, Buenos Aires, enero 8 de 1896.

Más allá de la conocida anécdota que justificaría en parte la efemérides del 8 de marzo (un incendio en una fábrica textil de Nueva York, en 1857, donde numerosas obreras en huelga perdieron la vida), lo cierto es que la mujer ha estado y sigue estando en todas y cada una de las luchas que se libran en el mundo. Tanto con huelgas, piquetes, levantamientos populares, movimientos antiguerra y procesos revolucionarios.

En diversos lugares y momentos de la historia existieron hechos  de estas características, menos conocidos tal vez, que coinciden en el mes de marzo o que tienen su importancia decisiva a la hora de historizar  el movimiento y la lucha de las mujeres.

Sólo para ilustrar mencionaremos algunos:

- Marzo de 1857: las planchadoras de Troy (nueva York) organizadas en sindicato realizan una larga huelga demandando mejoras salariales. La medida debió levantarse sin éxito tres meses más tarde.

- Mayo de 1908: en Chicago re realiza el primer “Woman´s Day” en el Teatro Garrick. Las solcialistas realizan jornadas reclamando el sufragio femenino y pronunciándose en contra de la esclavitud sexual.

- 1911 celebración del Día Internacional de la Mujer en varios países europeos reivindicando el derecho al trabajo, la igualdad de oportunidades, el sufragio, etc.

- 1913 Rusia: la celebración del Día Internacional de las Obreras es salvajemente reprimida por las fuerzas  policiales zaristas y algunas dirigentes son perseguidas y deportadas.

- 1914 Europa: se suceden marchas y jornadas contra la guerra y el militarismo en distintas ciudades de Europa.

- 1917 Rusia: las mujeres de San Petesburgo exigen alimentos y el regreso de los combatientes del frente de guerra. Reciben el apoyo de estudiantes y trabajadores. Esta jornada es punto de partida de la Revolución de Febrero y el proceso que culminará en la Revolución de Octubre. Este hecho tuvo lugar el 23 de febrero del calendario ruso, es decir el 8 de marzo para occidente.

Estos y otros sucesos nos muestran hasta qué punto las mujeres y el movimiento de emancipación femenina ha sido parte de las luchas y procesos históricos. A lo largo de su desarrollo el movimiento ha consolidado una rica tradición de resistencia y organización, junto a desarrollos teóricos-políticos que permitieron delinear las causas de la opresión específica de la mujer.

Han existido distintas corrientes y diversos debates sobre las causas de la subordinación de la mujer en la sociedad y a la vez, el lugar que esta cuestión  debía ocupar en el campo revolucionario. El debate también se dio en  relación a esta pelea específica  y su articulación respecto de las luchas de otros explotados y oprimidos.

Actualmente ya hay plena coincidencia en que la mujer ocupó un lugar subordinado a lo largo de la historia, y esto no solamente a partir del capitalismo. El surgimiento de la opresión sobre la mujer, dentro de lo que conocemos como patriarcado, coincide también con el surgimiento de la propiedad privada y los primeros estados. Muy esquemáticamente, digamos que la propiedad privada en tanto apropiación del trabajo excedente da lugar también a una división social del trabajo aún mayor y particularmente a la división sexual del trabajo. Así la mujer queda confinada al trabajo doméstico.

El lugar donde se desarrolla toda la capacidad de la mujer, queda reducido al hogar, en el ámbito privado, mientras que el hombre ocupa el lugar del trabajo social y la vida pública.

Si bien es un hecho biológico que la mujer es quien gesta al niño, no es “natural” que la crianza y las tareas domésticas sean tareas exclusivamente femeninas.

Es en la esfera doméstica donde se resuelven la subsistencia (alimentación, vestimenta, cuidados) y la reproducción de los hombres en tanto futuros “trabajadores libres” para el mercado, de esta manera los patrones y su estado se aseguran la reproducción de la “fuerza de trabajo” a través del “trabajo invisible”, impago, que realizan las mujeres.

A lo largo de los siglos esta doble opresión, en tanto trabajadoras y en tanto mujeres se perpetúa y reproduce constantemente.

Desde la perspectiva socialista la emancipación de la mujer será posible en el marco de la lucha contra el capitalismo, por una sociedad libre de toda opresión y explotación. Sin embargo, esta lucha, así como las luchas de los trabajadores en general, adquieren en momentos particulares formas distintas. Hoy la lucha específica contra la opresión sobre la mujer sigue teniendo como uno de sus puntos centrales la lucha por la legalización del aborto. La principal causa de muerte materna en la Argentina son los abortos mal realizados, porque sólo aquellas que tienen el dinero para hacerlo en una clínica privada tienen garantizadas las condiciones de higiene. La hipocresía de la Iglesia y la complicidad del sistema hacen que Romina Tejerina esté presa (ver nota aparte) mientras sigue siendo una realidad que no se hace nada por evitar los embarazos no deseados, y esto seguirá siendo así mientras no se entreguen anticonceptivos en los hospitales públicos y se realice una educación sexual científica en las escuelas. También mientras la Iglesia siga teniendo injerencia en los planes de estudio, al impedir que  esta educación se haga posible.

Otra cuestión fundamental está ligada a la pelea más general de todos los trabajadores, por el reparto de las horas de trabajo y el aumento de los salarios, también para que las más afectadas por la desocupación, las mujeres, puedan acceder a un puesto de trabajo y mejores condiciones de vida.

Como todos los años convocamos a todas y todos a participar de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer, el próximo martes 8 de Marzo a las 18 horas frente a la Catedral de Buenos Aires.

¡Anticonceptivos gratis para no abortar, aborto libre para no morir!

¡Libertad a Romina Tejerina!


Una flor para Romina

Romina Tejerina tenía sólo 17 años cuando fue a bailar, aún no había terminado el secundario. Esa noche, al volver a su casa un vecino la violó y la dejó embarazada. Romina no supo qué hacer, sola y desesperada intentó realizar un aborto sin los medios necesarios y falló. Enajenada y en un ataque de furia mató al producto de la violación porque vio en su cara la cara del violador. Dos años después, Romina está presa en Jujuy y el violador está suelto. Para la justicia burguesa y patriarcal Romina está procesada por homicidio agravado por el vínculo. Para la justicia burguesa y patriarcal el violador está suelto porque no hay pruebas suficientes para demostrar la violación.

La hipocresía religiosa le termina de arruinar la vida a Romina. Ninguna mujer va alegremente a hacerse un aborto. Pero al estar penado por la ley, se convierte en un negocio millonario para médicos elegantes en clínicas elegantes para mujeres elegantes. Y deja desangrarse a las mujeres más pobres en hospitales públicos por abortos mal realizados. La principal causa de muerte materna en la Argentina es el aborto mal realizado. Esto acompañado por la total falta de campañas para evitar embarazos no deseados, como el reparto de anticonceptivos en los hospitales públicos.

Para Romina, una flor y el compromiso de seguir peleando para que salga ya en libertad

Volver