Argentina

 

24 de Marzo

Marchemos masivamente contra Kirchner

Socialismo o Barbarie, periódico, 18/03/05 

El próximo jueves 24  de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe militar que se ensañó fundamentalmente con trabajadores y estudiantes, vanguardia del mayor ascenso obrero y popular que vivió el país en el siglo XX: el Cordobazo. Proceso que, más allá de sus limitaciones, puso en cuestión la Argentina capitalista y semicolonial. De ahí la durísima reacción de las clases dominantes y del imperialismo, los 30.000 desaparecidos y los cientos de miles de exilados.

Al mismo tiempo, la dictadura militar comenzó una ofensiva antiobrera y antipopular en toda la linea. Impuso una tremenda atomización y fragmentación de la clase obrera. Y a pesar de su desprestigio y caída en 1982-1983, su obra económica y social fue continuada hasta llegar a un apogeo en la nueva década infame menemista.

El Argentinazo fue a su manera una respuesta, que implicó de hecho un cuestionamiento a esta Argentina capitalista neoliberal y a las desprestigiadas instituciones de la democracia de los ricos, configurando una de las primeras "revoluciones" a comienzos del siglo XXI.

Para apaciguar y reabsorber la lucha asumió Duhalde, que luego legó esta sucia tarea a Néstor Kirchner. Este, posando de "progresista", en los hechos está haciendo la del Gatopardo: cambiar algo para que todo siga igual. Esto es, tomar medidas superficiales que aparentan transformaciones, hacer concesiones a distintos sectores obligado por las circunstancias, vociferar contra el FMI o empresas imperialistas como la Shell, mientras al mismo tiempo trabaja por relegitimar lo esencial de las contrareformas obtenidas por la burguesía y el imperialismo en estos últimos 30 años, y sobre todo en la década del 90.

Ejemplos: una supuesta "anulación" de las leyes de impunidad (lamentablemente votada a favor por IU junto al bloque del PJ), sin efecto práctico alguno, como acaba de denunciar hace pocas semanas el juez español Garzón. El retorno íntegro del pago de la deuda externa. La continuación en lo esencial de las leyes de esclavitud laboral. El garantizar "que se queden todos", cambiando sólo algunas figuritas en la Corte Suprema y no mucho más. El reforzar e intentar maquillar al reaccionario aparato burgués corrupto y prebendario que es el peronismo. Y sigue la lista.

Por esto es un escándalo que organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (en sus dos versiones) se hayan retirado de la movilización porque pretendían que no fuera contra Kirchner. Es de una caradurez increíble desconocer que el actual gobierno no ha venido a "enfrentar al imperialismo", sino a liquidar la rebelión popular y mantener una línea de continuidad con la Argentina inaugurada con el golpe del 76, incluso manteniendo decenas de presos por luchar y cientos de procesados.

Para colmo, Abuelas y Madres Línea Fundadora pretenden copar la Plaza de Mayo a la misma hora que la tradicional marcha, que hoy ha quedado fundamentalmente en manos de la izquierda combativa.

No podemos permitirlo. No sólo no hay ninguna posibilidad de realizar una marcha en común con estos organismos, como plantean algunos sectores, sino que el 24 de marzo hay que copar la Plaza realizando una gran movilización de masas contra el gobierno de Kirchner. Una movilización que desnude la complicidad del gobierno con los mismos que vienen explotando, oprimiendo y reprimiendo a la clase trabajadora y los sectores populares desde hace 30 años. Y que exija la libertad de  todos los presos como los de Caleta Olivia y otros, así como el cese inmediato del procesamiento a todos los luchadores populares.

Invitamos a todos los compañeros a sumarse a esta movilización y a marchar con el MAS, la juventud del Ya Basta! y el FTC a partir de las 16 horas en Plaza Congreso.

Volver