Argentina

 

Ante la importante convocatoria del Encuentro Obrero del 2 Abril, los compañeros del MAS (Movimiento al Socialismo) y del FTC (Frente de Trabajadores Combativos) han dado a conocer su apoyo y las siguientes propuestas

Encuentro Obrero del 2 de Abril

Por una tendencia clasista

En este volante estamos publicando la Convocatoria al Encuentro Obrero. El mismo ocurre en oportunidad en que en los últimos meses se han estado desarrollando una serie creciente de luchas de importancia entre los trabajadores ocupados: el caso de los telefónicos, del subte, del ferrocarril, de los docentes, de Lafsa, de los trabajadores de limpieza como Taym, del resto del sindicato de Maestranza, etc. También, en las condiciones en que varias de las experiencias más importantes -sobre todo la del Subte- se trata de nuevas direcciones independientes de la burocracia sindical en cualquiera de sus expresiones así como del gobierno de Kirchner.

Este proceso antiburocrático, independiente y en varios sentidos clasista, se ha venido expandiendo entre varios sectores: el propio subte, varias líneas del ferrocarril, la alimentación, la lista Naranja/Violeta de la carne, los docentes, varios hospitales de la capital y el interior del país, sectores de trabajadores estatales, trabajadores de Prensa del diario Crónica, la Provisoria de Turbio, etc.

Es en estas condiciones que se realizará este Encuentro, el que agrupará parte de las experiencias más significativas de los trabajadores con trabajo, así como también habrá una importante representación de varios de los movimientos de trabajadores desocupados combativos (como es el caso del FTC).

Objetivos del Encuentro

Sin embargo a pocos días de la realización del mismo, aún no están claros los objetivos del encuentro. Algunos sectores han adelantado que este se reduciría a la “organización de un acto para el 1º de Mayo”... No es que esté mal buscar la posibilidad de realizar un acto unitario entre todas las experiencias obreras independientes, de los movimientos desocupados y la izquierda para el 1/05. Pero como objetivo del Encuentro, nos parece realmente poco. También se ha planteado la necesidad de “coordinar las distintas luchas en curso”. Creemos que ese debe ser un reflejo elemental de apoyo y sostenimiento a las luchas más importantes en curso en cada momento.

Pero incluso así, el Encuentro no se podría reducir a esto. Por el contrario, hace tiempo que desde el MAS venimos insistiendo que se debe dar una batalla unificada y común por avanzar mucho más en romper el monopolio de la burocracia sindical sobre el movimiento obrero. O sea, no circunscribirnos a los lugares donde las corrientes independientes y la izquierda ya estamos. Sino la extensión de una batalla común (que ninguna tendencia puede dar por si sola) hacia el conjunto del movimiento obrero, hoy todavía mayoritariamente bajo el monopolio de la CGT y el CTA.

Esto es, una tendencia de frente único de todos los sectores que estamos contra la burocracia sindical (en todas sus expresiones) y por una salida política independiente de los trabajadores. Esto es, rompiendo con la tradición de más de cinco décadas impuesta por el peronismo de la conciliación entre patrones y trabajadores. Y de apoyo a los gobiernos patronales de turno: hoy a Néstor Kirchner.

Es con esta bandera que los compañeros delegados obreros y del FTC pertenecientes o ligados al MAS iremos a este Encuentro Obrero. A llevar adelante esta batalla política por la constitución de la Tendencia Clasista que de manera imprescindible necesita hoy la vanguardia obrera.

Trabajadores del MAS y del FTC, 24/03/05

Volver