Argentina

 

El nuevo MAS: Exitosa campaña de afiliaciones en La Plata

Los jóvenes, abiertos a nuestras propuestas

Socialismo o Barbarie, periódico, 01/04/05

Con un mes de campaña en el centro de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el nuevo MAS consiguió las afiliaciones del distrito que requiere la Justicia Electoral para obtener la legalidad en esa provincia.

La actividad se concentró en la esquina de la Facultad de Humanidades y Derecho, en la que a diario nos presentábamos con mesas con los libros de la Editorial Antídoto, los suplementos del ¡Ya Basta! sobre Cromañón, periódicos, nuestras banderas y un volante con un claro perfil contra el gobierno de Kirchner, en apoyo a las luchas salariales como las del subte y con la campaña por las seis horas de jornada laboral con aumento de sueldo, entre otras propuestas.

La mayoría de los nuevos afiliados son jóvenes, lo que confirma en el terreno político que no es casualidad el proceso de conquista de centros de estudiantes por parte de agrupaciones de izquierda.

Está claro que en charlas en la calle nadie se hace socialista revolucionario, pero también hay que remarcar que el espíritu democrático no es en abstracto, sino que es con la izquierda. Cada uno de los que nos dio su adhesión sabía que apoyaba a un partido de trabajadores. Muchos, antes de darnos sus datos y sus firmas, discutían de política, preguntaban por qué había que trabajar menos si "hay que sacar el país adelante" o consideraban que "algo hay que pagar de la deuda externa".

Otro dato cualitativo es la buena onda que tuvieron compañeros de agrupaciones de izquierda no partidarias, lejos de las actitudes antipartido rabiosas que caracterizaron a gran parte de la juventud en los últimos tiempos. Lo propio ocurrió con compañeros que militaron en otras corrientes de la izquierda revolucionaria, que siguen en la búsqueda política.

La campaña reforzó la presencia del nuevo MAS en La Plata, a la vez que aporta para que con la legalidad provincial ayudemos a presentar una clara alternativa de la izquierda socialista y obrera en las próximas elecciones en las que el tramposo gobierno de Kirchner busca plebiscitar su gestión.


El nuevo MAS desembarcó en Junín

Entrevistamos a Silvia, una de las compañeras que junto con otros militantes del MAS estuvo afiliando en esta otra ciudad de la provincia de Buenos Aires.

SoB: ¿Cómo fue la experiencia de la campaña de afiliación en Junín?

Silvia: La verdad es que salimos sorprendidos. Porque nosotros por ahí íbamos con una caracterización de que Junín iba a ser más duro que en La Plata por el perfil de la gente del interior. Pero la realidad nos dijo lo contrario. Nos fue hasta mejor que en La Plata. En un día con un trabajo de cinco horas juntamos 150 afiliaciones. Además, fue una experiencia linda. Se abrieron distintos tipos de diálogos, de discusiones. Había una compañera que encaraba por el lado de los candidatos, que presentábamos candidatos obreros, luchadores. Yo encaraba por lado de que nosotros íbamos a pedirle el apoyo a los trabajadores y a los estudiantes porque somos un partido de trabajadores, que a otros partidos los apoyan los banqueros, los empresarios, y cada uno con sus argumentos. Otro compañero argumentaba por el lado democrático para poder presentarnos a elecciones.

SoB: ¿Y qué decía la gente, qué contestaban?

Silvia: Había gente que decía “mientras sean opositores al gobierno, está bien”, otros respondían por el lado democrático: “necesitamos que se presenten partidos de izquierda, otras alternativas”.

Algunos planteaban cuestiones como por qué no hacer un frente de toda la izquierda. Yo pensaba que por ahí iban a relacionar al MAS con Zamora, pero eso no ocurrió ni con los viejos. Está claro que somos un partido nuevo. Otra cosa para destacar –después haremos el recuento bien de las fichas– pero creo que un 80 % son jóvenes, de 25 años para abajo. También se afiliaron una buena cantidad de compañeras. Tengo una discusión con los compañeros, porque  creo que son la mayoría.

SoB: ¿Y la prensa del MAS y los afiches, cómo cayeron?

Silvia: Y, llamaron la atención. Por ejemplo, había unos pibes a los cuales no pudimos afiliar porque no les daba la edad, que nos venían a pedir los afiches de la guerra y bue... imaginate, en una ciudad chica, que le planten una mesa con banderas rojas, afiches de la guerra, prensa... es atractivo. Por lo menos llama la atención. No creo que estén acostumbrados a ver algo así. Eso nos ayudó. El que se acercaba te firmaba.

Tuvimos la mala suerte de que el segundo día llovió. Teníamos planificada una actividad en la estación, porque allí se juntaban 1300 jóvenes que viajan a Buenos Aires a estudiar. Esa actividad nos quedó colgada, pero los compañeros de Junín la van a hacer.

SoB: ¿Encontraron mucha gente que les decía que apoyaba al gobierno?

Silvia: Nos pasó que un pibe que se había afiliado volvió al rato, después de leer bien el volante donde explicábamos nuestras propuestas, y nos dijo: “¿así que ustedes están contra Kirchner? Yo no comparto eso porque hay que darle tiempo”. Entonces un compañero se quedó charlando con el pibe un rato más y le propuso:”bueno, no hay problema, si querés rompemos tu afiliación”. Y el pibe le dijo: “No, está bien. Yo solamente quería aclararles esto”. En realidad, ese fue el único que planteó una diferencia.

SoB: ¿Qué conclusiones sacás?

Silvia: La conclusión es que se puede. Por ahí los problemas son más subjetivos; esto quedó demostrado con los compañeros que tenían cierta reserva sobre este tipo de actividad. Y bueno, hay que tomarla como lo que es. Esta actividad para afiliar puede servir para sacar nuevos contactos y abrir un trabajo, como les pasó a los compañeros de La Plata, también falta tomar la Universidad de Junín. Hay que ir adonde están los jóvenes.

Vendimos periódicos, quedamos con el compromiso de llevar libros. Porque la gente por ahí no tenía plata en ese momento y nos encargaban. Hay un sector de la juventud que está ávido de conocimientos, de escuchar nuevas propuestas.

Y para festejar el éxito de la actividad nos fuimos a la Laguna a comer unas pizzas y tomar una cerveza y a brindar por las 150 afiliaciones.

Volver