Argentina

 

Duras luchas contra la miseria salarial y la esclavitud laboral

Socialismo o Barbarie, periódico, 14/04/05

Los conflictos por aumento salarial y contra la esclavitud laboral no se detienen. Tras la brecha abierta por los telefónicos y especialmente por los compañeros del subte (metro) de Buenos Aires, están entrado en la pelea otros sectores. En los últimos días se han destacado especialmente los trabajadores de hospitales de la ciudad de Buenos Aires, y los docentes de Salta y otras provincias. Pero, detrás de estas importantes luchas, hay muchos otros conflictos con menos repercusión pero sin pausa. Socialismo o Barbarie (periódico) del 14/04/05 ha informado así sobre algunos de ellos.

* Lucha en los hospitales: Rompamos el techo salarial

* Opinan Autoconvocados del Hospital Argerich: “Hay que acabar con estos burócratas”

* Docentes de Salta: 60 días de lucha enfrentando una brutal represión

* Docentes de Río Negro: Se ganó un round, sigue la pelea

* Mar del Plata: Trabajadores no docentes en lucha

* Obreros de maestranza: Un paso contra la tercerización

* Diario Crónica: Como siempre... para cobrar hay que pelear

Lucha en los hospitales

Rompamos el techo salarial

La bronca por el salario volvió a estallar. No es para menos, después de años de sueldos congelados y devaluados, hoy se suman los aumentos de precios que hacen imposible llegar a fin de mes; ni siquiera sirve regalar la vida haciendo horas módulo, con este panorama las medidas de fuerza tomadas están plenamente justificadas, por eso cada vez se suman más compañeros a los paros.

Si el reclamo por un aumento al básico es justo ¿por qué las autoridades se niegan a concederlo? La respuesta es simple y contundente. El gobierno nacional de Kirchner, igual que Ibarra en Ciudad, han aprobado presupuestos para el año 2005 que NO contemplan aumentos para los estatales, es decir, mantienen congelado el salario para lograr el superávit destinado al pago de la deuda externa.

Es una película vieja, pero con actores nuevos como Kirchner, que con gestos y discursos oportunistas generó expectativas en algunos compañeros, hoy a casi dos años de gobierno, se le está cayendo la careta “progre” y muestra que en la Argentina “K” las ganancias la siguen embolsando los mismos de siempre: los grandes empresarios y el FMI, a costa del hambre y de bajos salarios para el pueblo trabajador.

Los dirigentes sindicales siguen en la misma, mucho chamuyo y anuncios de “supuestos arreglos”, pero la realidad es una sola: cada uno cuida “su negocio” sin sacar los pies del plato, manteniendo divididos a los trabajadores, en todo caso, compiten por quién de ellos es más chupamedias del gobierno.

Dejando de lado a UPCN y SUTECBA, que más que gremios son empresas para vender servicios a sus “afiliados-clientes”, fue lamentable el espectáculo que dio el oficialismo Verde de ATE, por un lado Arrechea levantando por TV el paro del jueves 31/3 y por el otro bombeando el paro del Garrahan diciendo que ATE no lo apoyaba.

Esta actitud no debe extrañar a nadie, ya que dirigentes importantes de ATE-CTA como De Petris y Delía no se cansan de identificarse como “recontra kirchneristas”. Más claro, imposible.

Pese a la negativa de los gremios, los trabajadores del Garrahan y el Ramos Mejía comenzaron a pelear.

Recordemos que el año pasado, después de las agachadas de los dirigentes, el Garrahan mantuvo la pelea y fue el único hospital que consiguió arrancar sumas fijas a las autoridades. Este ejemplo a seguir, está basado en las asambleas donde los trabajadores discuten y deciden lo que quieren hacer, afianzando la unidad y la confianza en sus propias fuerzas y teniendo a los delegados a la cabeza de la pelea.

En los últimos paros, la patronal con la ayuda de los inspectores del Ministerio de Trabajo intentaron meter miedo, no lo lograron, los paros fueron un éxito, transformándose en noticia nacional. Por eso apareció ATE, pero ¡ojo! Sólo aparecen para controlar mejor a los “descarriados”, ofreciendo posibles reuniones con los ministros, por eso más que nunca hay que ratificar que “en el Garrahan deciden los trabajadores en asamblea y no los dirigentes por TV”.

También hay que destacar a los compañeros del Ramos Mejía que se rebelaron al SUTECBA haciendo asambleas autoconvocadas para salir a pelear.

La lucha salarial es un reclamo que recorre el país, el gobierno no quiere aflojar imponiendo un techo a los salarios, pero la lucha reciente de los trabajadores del subte demostró que se puede romper ese techo.

Esta semana siguen los paros en el Garrahan y el Ramos. El viernes pasado se formó una Comisión de Apoyo integrada por diversos sectores, para rodear de solidaridad a estos hospitales, programando actos en la puerta, el miércoles 13 a las 10 horas en el Ramos Mejía y el jueves 14 a las 15 horas en el Garrahan.

Ahora puede ser que los gremios amaguen con alguna medida, pero queremos ser claros: es puro verso, todos sabemos que los compañeros ya no creen en estos personajes y no obedecen sus directivas. Necesitamos otros dirigentes.

Los delegados y los trabajadores del Garrahan muestran otro camino, por eso hay que aprovechar esta oportunidad para que alrededor del Garrahan confluyan los activistas y delegados honestos y luchadores, sean del gremio que sean, para comenzar a construir una nueva dirección que tenga la confianza y el apoyo de los trabajadores para conseguir la satisfacción de los reclamos.

Ultimas noticias:

El gobierno de Kirchner e Ibarra, utilizando al Consejo del hospital y al Ministerio de Trabajo, siguen apretando y difundiendo mentiras por los medios para doblegar el paro, negándose a realizar una propuesta seria, queda claro que ellos son los responsables de esta situación.

Los trabajadores del Garrahan han respondido sin titubeos, cumpliendo el paro y reafirmando que esto se arregla con un aumento salarial.

La directiva Verde de ATE, prácticamente no mueve un dedo ¿y la reunión con los ministros? Puro verso. En el acto de la CTA-ATE del miércoles, la delegación del Garrahan fue patoteada, negándole el mínimo derecho democrático a hacer uso de la palabra. ¡Ojo! Quieren dejar afuera de la negociación a los delegados, por eso hay que arrancarles el compromiso de que en cualquier negociación estén presentes los delegados y que la asamblea sea la que decida.

Es evidente que hay una alianza para aislar el conflicto, para evitar eso hay que redoblar el esfuerzo para apoyar a los trabajadores del Garrahan hasta que triunfen y consigan el aumento al básico.

¡Aumento al básico ya!

¡Rompamos el techo salarial de Kirchner!

¡Viva la lucha de los trabajadores del Garrahan y del Ramos Mejía!

¡Ninguna confianza en los dirigentes sindicales!

¡Por una Comisión Interhospitalaria para seguir la lucha!


Hospital Argerich: Ecos del acto de los compañeros del Garrahan

"Hay que acabar con estos burócratas"

Estuvimos con Ricardo, trabajador de la salud e integrante de los Autoconvocados del Hospital Argerich.

SOB: En primer lugar ustedes están aquí dándole el apoyo a los trabajadores del Garrahan.

Ricardo: Sí, es verdad, estamos dando el apoyo porque es una lucha que nos compete a todos. Todos estamos mal y el salario nos une a todos. Se tienen que acabar todos estos burócratas sindicalistas que firman con el gobierno para sus propios intereses sin importarles la necesidad del trabajador.

SOB: En varios hospitales se ha dado un proceso de Autoconvocados. ¿Cómo ven ese proceso y cómo hacerlo avanzar?

 R.: Se está gestando por la misma necesidad de la gente que la lleva a autoconvocarse y de alguna forma quiere hacer algo. Tenemos la parte negativa que son estos sindicalistas, a punta de pistola atemorizan y amenazan a la gente. Pero tenemos que revertir esta situación, tenemos que saltar el corralito. Un corralito que nos impusieron y que tenemos que saltar. Y no tenemos que tener miedo. No nos van a matar a todos juntos ¿no es cierto? Ya se fueron perdiendo un montón de cosas. Bueno, hay que tratar de recuperarlas. Devolverle al trabajador todo lo que perdió.

SOB: ¿Vos creés que este gobierno tiene la intención de devolver las conquistas o habrá que pelearlo?

R.: No. Hay que pelearlo y creo que se pelea en la calle. Es la única forma. Hay que salir a la calle. La ley contravencional nos limita a manifestarnos. Hay un punto que dice que hay que pedir autorización para realizar cualquier manifestación. Eso es inconstitucional ¿no es cierto?

Esa ley tampoco permite trabajar. Por ejemplo, los que trabajan en la calle tienen muchos problemas. Yo, por ejemplo, me sentí como un vendedor ambulante. Tomaba la presión y hacía control de glucemia en la calle cuando estaba desocupado y vinieron con inspectores y la policía y me sacaron. Es decir, a este gobierno no le interesa la salud de la gente. Porque lo que yo hacía en la calle lo tendrían que hacer ellos. Lo que yo hacía era atención primaria de la salud. Eso se hace en países del primer mundo donde se trabaja con la persona sana  tratando de evitar que llegue a su etapa de enfermedad y acá no se piensa en eso. No se piensa ni en la salud ni en la educación. El único objetivo que tiene el gobierno es pagar la deuda externa con el hambre de la gente, con la mala educación y con la pésima atención de la salud que tenemos.


60 días de lucha

¡Todo el apoyo a los heroicos docentes salteños!

Continúa la huelga docente que ya lleva siete semanas de dura y combativa pelea contra los Romero-Kirchner. El gobierno provincial “aflojó” otorgando un aumento del salario básico de 239 a 300. Los trabajadores de la educación reclaman un básico de 750 pesos.

La pelea sigue con mucha fuerza a pesar de la brutal represión y de las “mediaciones” del ministro de Educación Filmus y del dirigente de CTERA nacional, Hugo Yasky. Enfrentando semejantes coaliciones, la huelga ha logrado el apoyo y la solidaridad de otros sectores de la población trabajadora y hasta un “arrepentido” de las fuerzas policiales, cesanteado por criticar la represión del 1º de abril.

Trascribimos una carta que nos hicieron llegar un grupo de trabajadores que participaron de la marcha del 1º de abril durante lo que se denominó “La noche de las tizas”, aunque no fueron sólo docentes, sino también estudiantes y otros trabajadores los que participaron allí.

Represión policial en Salta

Salta, 4 de Abril de 2005

A todos:

Escribimos esta carta para dar a conocer hechos que están sucediendo en nuestra provincia y que son ignorados por gran parte de los salteños. Extendemos estas palabras a las personas de otros lugares que probablemente desconozcan aún más la situación.

El gobierno de Juan C. Romero lleva una década sumiendo a la provincia en la miseria y el miedo. La mayoría de los sectores sociales se encuentran empobrecidos. Es así como desde hace un mes los docentes están en huelga por mejoras salariales. Las clases en la provincia no comenzaron y el paro tiene un alto acatamiento, tanto en el interior como en Salta Capital. La prensa salteña, comprada casi en su totalidad por el gobierno provincial, minimiza el acatamiento, como así también la concurrencia masiva a las marchas realizadas durante todo el mes de marzo.

El pasado viernes 1º de abril por la mañana se concretó una marcha docente multitudinaria que contó,  además, con el apoyo y la presencia de otros sectores de la sociedad: padres, alumnos, obreros, desocupados, estudiantes, partidos de izquierda y autoconvocados. El objetivo de los docentes era entregar un petitorio a los diputados, pero las vallas policiales les impidieron el ingreso a la Legislatura. La protesta continuó en la Plaza 9 de Julio durante el mediodía y la tarde. A las 8 de la noche, cuando se retiraron gran cantidad de personas y varios medios de comunicación, el Gobierno aprovechó la oportunidad y mandó a la Infantería y a la Policía Provincial a desalojar la plaza y terminar con la protesta. Docentes, padres, niños, militantes, estudiantes y ciudadanos fuimos golpeados, nos arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma. Numerosas personas fueron detenidas y llevadas a comisarías y los heridos a los hospitales.

Quienes estuvimos en la plaza queremos dar a conocer las acciones del Gobierno y aclarar que estos no son hechos aislados, sino una práctica usual del gobernador Juan Romero y “sus secuaces”. Pedimos a la gente de Salta que se una a nosotros en el repudio a la violencia del gobierno y su policía, que abra los ojos y no nos dé nuevamente la espalda a quienes luchamos por la justicia social. También pedimos a quienes no son salteños que nos ayuden difundiendo este mensaje, para que todos conozcan la verdadera Salta, no sólo “la linda” que el turismo les intenta vender.

Esperamos su solidaridad y compromiso, los necesitamos ya. Deseamos ver el día en que Romero y su gente entiendan que ya no pueden seguir pasando por encima del pueblo, pero eso sólo sucederá cuando el pueblo esté unido. Junto a los docentes de la provincia adherimos a sus reclamos y exigimos sanciones a los responsables políticos de la represión del 1º de Abril en la Plaza 9 de Julio.

¡Solidaridad y coraje!

Paola Ferrero, Néstor Gelloni, María José Herrera, Amalia Montolfo, Pablo Rupnik


Docentes de Río Negro

Se ganó un round, sigue la pelea

Después de diez días de paro, el gobierno tuvo que aflojar y aceptar algunas de las demandas que llevaron a la lucha a más de 15.000 docentes y paralizó casi totalmente el inicio de clases.

Fueron dos semanas donde la base docente impuso el ritmo del conflicto, contra las ambigüedades y falta de iniciativa de la dirección Azul-Arancibia, las dos agrupaciones que hoy dirigen el gremio y que con su política pro Kirchner trataron de hacer lo menos posible para enfrentar al gobierno del radical Saiz, amigo del presidente. En asambleas de base y en Congresos se decidió la lucha y su continuidad, por el aumento del básico, la desaparición de las sumas fijas y el respeto al escalafón, entre los puntos más importantes.

En estos días de lucha hubo seccionales que se destacaron, como Allen, Sierra Grande, Bolsón, dirigidas por la Agrupación Convergencia, y Bariloche, donde la Celeste se vio desbordada por la gran participación de la base, En la mayoría de la seccionales que responden a la dirección provincial (11 sobre 18), el paro no fue activo, si bien se hizo sentir la ausencia de l@s docentes.

Finalmente, y cuando el gobierno estaba acorralado, los "buenos oficios" de la CTERA-Filmus acercaron una propuesta que tanto Saiz como la directiva del gremio agarraron como tabla salvadora para cortar el conflicto. Consistía en sacar las sumas fijas e incorporarlas al básico y garantizar un salario mínimo de $ 710 . Esto fue aceptado en las seccionales Azul-Arancibia y vergonzosamente en Cipolleti, donde la directiva Celeste, obedeciendo a la CTERA, lo bajó como un gran triunfo, olvidándose que la propuesta seguía manteniendo sumas fijas (más de $ 200) para los docentes con hasta 12 años de antigüedad, más el incentivo nacional, para llegar al salario mínimo.

Si bien es importante esta incorporación de las sumas fijas que el gobierno se negaba a incorporar al básico, y que fue producto de la lucha, esta conquista es sólo una parte de la pelea. Por eso nos opusimos a levantar las medidas como impulsaba la Directiva Central y propusimos suspenderla hasta que el gobierno diera más precisiones sobre el resto de las demandas y se comprometiera a no descontar los días de huelga –lo que hasta el momento no realizó, ya que sigue insistiendo en el descuento y la prolongación del ciclo lectivo–, y se planteó la formación de una Comisión Gobierno-gremio para discutir estos puntos.

Es importante seguir movilizados para responder ante cualquier intento de descuento y para preparar las próximas luchas que vendrán hasta conseguir dar cumplimiento efectivo al aumento salarial y un mayor presupuesto educativo. (Corresponsal)


Mar del Plata: Contra las maniobras del gobierno y el Rectorado

Nacionalicemos la lucha por el salario

Trabajadores no docentes en lucha

En la Asamblea Extraordinaria del 9 de marzo se votó un Plan de Lucha para nuestro sector, consistente en paros sin concurrencia un día a la semana. Los reclamos se centraban en:

- Rechazo a la creación de un consorcio en el Complejo Universitario, interpretado como la continuidad de las políticas privatizadoras de la década menemista, en franco ataque a la Universidad pública.

- Exigir la renuncia de la subsecretaria de Bienestar y sus cómplices, por el manejo político y clientelar de las becas estudiantiles. Formar una comisión investigadora que denuncie públicamente ese manejo.

- Entrega de elementos y ropa de trabajo en forma inmediata.

En medio del plan de lucha, las autoridades se sentaron más de una vez con la conducción de nuestro gremio, que informaba en nuestra Asamblea sobre las “promesas” de la gestión. Indignados, los compañeros decidían reafirmar los sucesivos paros.

Una gestión “K”

Es preciso caracterizar a esta nueva gestión. El rector Medina y parte de su gabinete están identificados políticamente con el Partido Socialista: el de Binner, el que pactó con Ibarra, el del Encuentro de Rosario. Llegaron al poder mediante una alianza con los sectores más conservadores y de derecha de la Universidad. Un discurso progre y lágrimas de cocodrilo, pero la continuidad de la misma política de gestiones anteriores. ¡Toda semejanza con el gobierno nacional es pura casualidad!

Recomienza la lucha salarial

La otra pata del conflicto es la pelea por recomposición salarial que nació en septiembre del año pasado, en el marco de las luchas que llevaban adelante docentes de casi todas las provincias, estatales, bancarios, judiciales, subtes y ferroviarios, entre otros compañeros.

Hoy el Consejo Superior discute un presupuesto que no contempla ninguno de nuestros reclamos, tal como se evidenció en la patética sesión del 31 de marzo. Allí, en una actividad unitaria con los estudiantes que reclamaban por la creación de un comedor estudiantil y repudiaban el manejo corrupto de las becas, nos concentramos en el Rectorado para impedir la apertura presupuestaria. Cabe aclarar que el carácter antidemocrático de la Universidad hace que los trabajadores no estemos representados en los órganos de gobierno. Sólo podemos designar un compañero con voz en el Consejo Superior, que explicó nuestros reclamos acompañado por estudiantes y no docentes concentrados en el recinto. Ante la moción de una compañera estudiante que solicitó votación nominal, los consejeros pasaron un mal trago que llegó a dividirlos y hasta hizo peligrar el contubernio.

Se retiraron de la sesión pasando por delante de trabajadores y estudiantes que hacían sonar sus bombos, los insultaban y les dedicaban el cantito: "Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode".

Una lucha similar se está desarrollando en la Universidad del Nordeste, con paros sin concurrencia y toma de edificios.

No nos rendimos, seguimos movilizados

Antes de concluir la nefasta sesión comentada, al mejor estilo de los capitalistas del G7, para poder negociar "tranquilos" decidieron convocar la próxima reunión del Consejo Superior en la Facultad de Ciencias Agrarias en Balcarce, a 70 kilómetros. Pero se equivocan. En nuestra última Asamblea decidimos poner micros para movilizar a Balcarce junto con los estudiantes, en una nueva actividad unitaria.

Por todo esto, ahora más que nunca:

¡Ningún salario por debajo de la canasta familiar!

¡Apoyemos la lucha de los compañeros del Nordeste!

¡Sigamos en el camino de la unidad entre trabajadores y estudiantes!

¡Nacionalicemos la lucha por el salario!


Obreros de maestranza

Un paso contra la tercerización

Durante la época de Menem la burocracia convirtió al sindicato de obrero de Maestranza en el sindicato que le garantizó, tanto a la patronal como al gobierno la aplicación de la flexibilización laboral y, fundamentalmente, la "tercerización” en la organización del trabajo.

La liquidación de amplios sectores de la industria y otros sectores de trabajo significó un salto en la desocupación y una gran cantidad de trabajadores fueron echados a la calle. Muchos de estos trabajadores eran calificados en sus respectivas ramas de producción y se vieron obligados a resignar su categoría por un salario menor. Esta misma desocupación hizo que toda una generación de más de cuarenta años quedara prácticamente sin posibilidades de acceder a nuevos empleos. Entonces, las empresas de limpieza y maestranza abrieron sus brazos negreros para recibir a unos y a otros, con menor salario y en condiciones laborales de superexplotación. Por último, las patronales de maestranza se beneficiaron con los contingentes de jóvenes a los que se les cerraban todas las puertas para trabajar.

Así, las empresas multinacionales, los banqueros, los hipermercados, las empresas de servicios privatizadas y hasta los hospitales y las dependencias estatales se vieron beneficiados por el surgimiento de las empresas de maestranza, como componentes fundamentales de la tercerización. Por ejemplo: con la llegada de las empresas tercerizadas, la patronal de Ford mató, en su momento, dos pájaros de un tiro: por un lado, los obreros de su planta que hacían el trabajo de limpieza, reciclado de cartón, madera y la recolección de residuos como material orgánico (restos de alimentos) y otros desperdicios, dejó de ser parte de la planta efectiva. De esta manera, le resultó y le resulta menos costoso contratar a una empresa para que haga esas tareas. Hoy, la empresa de maestranza en Ford paga mucho menos salario a sus obreros que lo que tendría que pagar la Ford respetando el convenio de SMATA.  

Abuso y superexplotación

Como venimos denunciando desde hace mucho tiempo, la tercerización sirvió para fragmentar al movimiento obrero, dividiéndolo y, de esta manera, debilitando sus fuerzas  para luchar.

Las patronales de maestranza se han caracterizado por su condición de negrera y superexplotadora. La inseguridad laboral es una constante que recorre a todas las empresas. Por otro lado, los compañeros suelen ser trasladados de una empresa a otra a desempeñar sus tareas. Este traslado es un elemento que las patronales utilizan para presionar a los trabajadores ante la posibilidad de reclamos por mejoras salariales o condiciones de trabajo en sus lugares de trabajo.

En un gremio donde trabajan una cantidad importante de mujeres, el acoso sexual a las compañeras por parte de encargados, capataces y dueños es moneda corriente.

La ropa de trabajo y los materiales y herramientas por lo general no alcanzan, y en muchos lugares los compañeros deben arreglárselas como puedan.

La lucha contra la tercerización

El triunfo de los trabajadores de Taym en subterráneos ha dado un impulso a la lucha contra la tercerización en todos sus terrenos. En fábricas como la Ford o Eaton los compañeros han comenzado a discutir la necesidad de un aumento salarial y la mejor forma de lograrlo. En este sentido, también están discutiendo entrar a distintos encuadramientos sindicales. Por ejemplo: SMATA o Camioneros.

Ahora bien, la burocracia sindical, a su vez, también se pelea por lograr más sectores de trabajadores para controlar. En este sentido, los “gordos” del SMATA y Moyano (camioneros), por ejemplo, están “luchando” por una “porción” más de trabajadores que le reditúe en beneficios y privilegios. Esta puja burocrática, por supuesto, se da alejada de las decisiones de los trabajadores.

La lucha que los trabajadores deben encarar es contra la tercerización, por aumento de salarios y por mejoras de las condiciones laborales. Para esto es necesario, ante todo, que sean los propios trabajadores los que decidan qué encuadramiento sindical les conviene. Sin alinearse con ningún sector de la burocracia y buscando la unidad a través de asambleas democráticas en los lugares de trabajo.

Es importante lograr también la unidad con los trabajadores efectivos de las fábricas o empresa que pertenecen a otro convenio. Muchas veces estos compañeros ven a los obreros de maestranza como trabajadores de segunda. Es necesario abrir una discusión con ellos para explicarles que si ganan los de maestranza ellos estarán en mejores condiciones de pelear.

La lucha contra la tercerización recién comienza y va a ser difícil, pero es posible avanzar, como lo hicieron los compañeros de Taym del subte.  (Oscar Alba)


Diario Crónica: García libre, acuerdo homologado, y como siempre...

Para cobrar hay que pelear

Se produjeron algunas novedades en la delicada situación del diario Crónica. En primer lugar, quedó demostrado que para los trabajadores no hay impasse. Cómo sucede cada quince días, cada vez que la Editorial debe pagar las quincenas se produce alguna situación de tensión, provocada siempre por la empresa que pretende pagar como y cuando quiere.

Esta vez, la patronal pretendía pagar un 30% de la quincena el 6 y el resto en varias cuotas pagaderas en los días siguientes. Esto fue rechazado por los trabajadores de prensa y gráficos, que realizaron sendas asambleas y exigieron el saldo para el 7. Para garantizar que la patronal cumpliera, los compañeros gráficos resolvieron no trabajar si al mediodía del 7 la patronal no pagaba el resto de la quincena.

Por nuestra parte los trabajadores de prensa llamamos a asamblea en circulación a la misma hora. Ambas asambleas deliberaron hasta las 14.30, de manera tal que la edición vespertina de Crónica (la quinta edición) no salió a la calle, a pesar de estar preparada.

Finalmente la empresa, acorralada por el horario que ponía en riesgo la salida de la sexta edición, ofreció el 85% de la quincena. La propuesta fue aceptada por las dos asambleas y los trabajadores de prensa pusimos como condición que a los compañeros que cobran hasta 900 pesos se les saldara la quincena. La patronal aceptó.

García en libertad y con el acuerdo de acreedores homologado

A partir del viernes 8, el dueño del diario Crónica y del canal Crónica TV recuperó su libertad. Así lo dispuso el tribunal oral que lo juzgará próximamente por evasión fiscal agravada. Además de su libertad, Héctor Ricardo García puede festejar la homologación del acuerdo con los acreedores del diario, lo que significa concretamente la continuidad de Editorial Sarmiento SA.

Para ser casualidad son demasiadas buenas noticias en una semana, siendo que el acuerdo de acreedores estaba para su homologación desde hace un año y que a García le habían denegado la excarcelación en varias oportunidades. Pareciera ser que la suerte de García pegó un giro de 180 grados o estos dos hechos forman parte de lo que veníamos anunciando en el periódico pasado: está en marcha un acuerdo con el gobierno que de alguna manera, o con un empresario amigo o a través de un testaferro de García, intentaría quedarse con el diario. (Corresponsal)

Volver