Argentina

 

Jornada de lucha del 19 de abril de los movimientos de desocupados

A la calle con unidad obrera

Por Patricia Pérez
Socialismo o Barbarie, periódico, 14/04/05

Luego de meses de marchar separados, o cada uno con su “bloque”, los movimientos de desocupados volvieron a unirse en un plan de lucha conjunto. Comenzó el 6 de abril con cortes de ruta en todo el país, y su segundo paso será una movilización a Plaza de Mayo el 19 de abril, con los siguientes reclamos: aumento del plan a 350 pesos y universalización de un seguro de desempleo, es decir, que todos los trabajadores que quedan sin trabajo puedan cobrarlo; trabajo para todos: reparto de las horas, reducción de la jornada laboral; no a los tarifazos y aumentos de precios; por un salario mínimo igual a la canasta familiar; libertad a los presos y procesados por luchar; no al pago de la deuda externa.

Es un buen paso adelante que los movimientos vuelvan a unirse para enfrentar claramente al gobierno. Pero el destino de los movimientos de desocupados depende además, y en mayor medida, de otro factor: este nuevo plan de lucha se desarrolla junto con un despertar de los reclamos salariales (algunos de los cuales, como subtes y Taym, lograron romper el techo salarial que quería imponer el gobierno), y con nuevos conflictos en defensa de las fuentes de trabajo, como en Parmalat, Crónica, y la empresa de aviación Lafsa. Si logramos instalar la lucha de los desocupados como uno más de los reclamos por salario y por trabajo que se están extendiendo, la fuerza de este nuevo plan de lucha se va a multiplicar por mil. La preparación de la jornada del 19 no tiene que centrarse sólo en tratar de llenar la plaza de desocupados. La gran preocupación de los movimientos (y los partidos que los integran) tiene que ser llevar a sus compañeros ocupados que están peleando en su lugar de trabajo, y a los trabajadores de los conflictos que los movimientos estamos apoyando.

Tenemos que ir convirtiendo cada movilización, cada vez más, en actos de unidad obrera.

Tenemos que explicar que el aumento a los desocupados beneficia a todos, porque en este país el verdadero “salario mínimo” son los 150 del plan. Tenemos que explicar que la reducción de la jornada laboral no significa sacarle el trabajo a nadie. Los movimientos podemos explicarlo largamente en discursos y volantes, pero ¡cuánto más convincente sería para la población trabajadora si el 19, en vez de aparecer por TV Pitrola u otra cara de los movimientos, eso mismo lo explica un ocupado que vino a solidarizarse, sea del partido que sea!

En el encuentro del 2 de abril (ver nota aparte) muchos delegados decían: “el sindicato nos dejó tirados, el apoyo que tuvimos vino de los movimientos y de otros trabajadores en lucha”. O sea que la unidad empieza a aparecer como una necesidad para ganarles algo a las patronales. Sobre todo ante la deserción y la traición de los sindicalistas aliados al gobierno. Por eso el MAS y el FTC proponemos formar ya una tendencia clasista de los que luchan para enfrentar a esas burocracias sindicales. Empecemos por movilizarnos y expresarnos en conjunto cada vez que salimos a la calle.

Volver