Argentina

 

Entrevista a Gastón Laiguei, delegado de LAFSA

“Con la unidad en la base y la solidaridad logramos llevar
adelante esta lucha”

Por Oscar Alba
Socialismo o Barbarie, periódico, 02/05/05

SoB: ¿Cómo se encuentra hoy el conflicto de los trabajadores de LAFSA?

GL: Tenemos que recordar que esto comenzó con la decisión del gobierno de privatizar LAPA. Y nosotros, entre otras cuestiones, veníamos reclamando por la puesta en marcha de la aerolínea estatal. Lamentablemente no contamos con el apoyo del sindicato. Tratamos de mantener hasta último momento la bandera de la aerolínea estatal. Pero ante la presión del gobierno y del sindicato, nos obligó a tomar la decisión de mantener los puestos de trabajo defendiendo las condiciones laborales

Es evidente que LAN Chile y el sindicato hoy no nos quieren adentro ya que tenemos una organización fuerte en la base, reivindicamos el método de la asamblea para tomar las decisiones.

Hay que tener en cuenta que nosotros luchábamos permanentemente con la Secretaría de Transporte que negociaba con el sindicato. A pesar de eso con la unidad en la base y el apoyo y la solidaridad efectiva de muchos sectores logramos llevar este conflicto adelante y tenemos que agradecer a esos sectores como los compañeros de subtes, que pararon cuando nos reprimieron, los piqueteros que se movilizaron junto a nosotros, y otros trabajadores sin los cuales hubiese sido muy difícil revertir todo esto. Por ejemplo, gracias a este apoyo logramos la libertad inmediata de los compañeros que habían sido detenidos.

SoB: ¿Los compañeros que salieron en libertad continúan procesados?

GL: Sí. Con respecto a esto tenemos un problema grave porque el proceso judicial continua. Hay un secreto del sumario y ha trascendido que no solo estarían procesados los dos compañeros, si no que también estaríamos procesados una gran parte del activismo y el cuerpo de delegados como responsables de una serie de delitos que, realmente, no hemos cometido. Acá la decisión de reprimir fue una decisión política. que se tomo sin una orden judicial, y nosotros responsabilizamos al Ministerio de Interior y a Marcelo Sain de haber tomado esta decisión. Si ponemos sobre la balanza nuestra medida de fuerza, por ejemplo con el boicot al que llama el gobierno, hubo tomas de estaciones de servicio mucho más significativas que nuestra medida simbólica de tomar los mostradores y las asambleas que veníamos realizando. Nosotros no queríamos llegar al límite pero la policía pegó por la espalda. Esto causaba bronca porque llegaron a decir que nos reprimían porque sabían que íbamos a tomar la pista. O sea,  hicieron un ataque preventivo, al estilo Bush. Nosotros estábamos manifestando pacíficamente.

Al gobierno se le cayó definitivamente la careta. Es insostenible la posición de amagar por izquierda y pegar por derecha; por lo menos en Lafsa, en Salta, en el Garraham y hasta en el Hospital de Niños estuvieron a punto de reprimir también.

SoB: ¿Cuales son las perspectivas?

GL: Bueno, la lucha sigue. Esperamos que se puedan unificar todos los reclamos. Nosotros, puntualmente, en Lafsa hemos dado un paso muy importante pero el conflicto no está resuelto ni mucho menos. Nos habían puesto una fecha límite y nosotros tomamos la decisión de traspasar a LAN Chile y seguir discutiendo adentro. Porque si no hubiéramos aceptado les hubiéramos dado la excusa de dejarnos afuera y seguir con la campaña que afirmaba que éramos “ñoquis” y de que acá había intereses electorales. Entrando a LAN Chile les estamos demostrando que somos trabajadores que queremos trabajar y que llevamos adelante, simplemente, un reclamo de trabajadores y que no tenemos nada que ocultar.

Esperamos que con la lucha podamos conseguir lo que falta y mantener lo que hemos logrado.

SoB: Ustedes son parte de una vanguardia que está surgiendo en las luchas. ¿Cómo hacemos para fortalecer ese proceso?

GL: En el sentido de reagrupar al movimiento obrero el  Encuentro obrero del 2 de abril fue importante. A pesar de haber sido restringido, y que no se llegó a votar, tomando las decisiones por consenso y a pesar de  las diferencias de forma que tenemos en ese sentido, considero que se plantearon medidas concretas y se dieron los primeros pasos en la coordinación del movimiento obrero. Esta es una oportunidad y una herramienta importante para romper los “corralitos” que nos imponen la burocracia de los distintos sindicatos. Los burócratas nos quieren hacer ver que las luchas son por sectores. Tenemos que tomar conciencia de que todas las luchas son parte de una misma lucha. y si ganamos esas pequeñas luchas vamos a ganar de conjunto.

SoB: ¿Ustedes van a participar del acto unitario del 1° de mayo?

GL: Si,  vamos a hacer una asamblea y allí vamos a organizar nuestra participación en el mismo.

Volver