Argentina

 

Mientras estallan los escándalos judiciales

Ola de reclamos por salario, desempleo, y contra la burocracia sindical

Las excarcelaciones de María Julia y Chabán ocuparon el centro del debate político nacional de los últimos días. Sin embargo, toda una serie de conflictos se siguen desarrollando. Junto a los reclamos por salario, se han movilizado otra vez los trabajadores desocupados, y en los gremios de la carne y la alimentación el activismo se enfrenta a los burócratas sindicales amparados por el gobierno. Socialismo o Barbarie (periódico), en su edición del 19/05/05, comenta los siguientes acontecimientos:

* Interhospitalaria, encuentro de delegados con mandatos, listas sindicales antiburocráticas...: Extender el proceso de organización independiente

* Kirchner niega el aumento y ATE-CTERA convocan a medidas truchas: Organización independiente para ganar

* Trabajadores de la salud a la cabeza de las luchas: Desarrollar la Interhospitalaria

* Autoconvocados del hospital de Moreno: Una movilización exitosa

* Se movilizan los trabajadores desocupados: Claroscuros del plan de lucha

* En el gremio de la Carne: ¡Basta de trampas! ¡Elecciones ya!

* Pepsico Snack: Fraude escandaloso


Interhospitalaria, encuentro de delegados con mandatos, listas sindicales antiburocráticas...

Extender el proceso de organización independiente

Las excarcelaciones de María Julia y Chabán ocuparon el centro del debate político nacional de los últimos días. Sin embargo, toda una serie de conflictos se siguen desarrollando y evidencian un lento pero profundo proceso de recomposición de las fuerzas de la clase obrera ocupada.

Lo demuestran la lucha de los hospitales públicos, los docentes, los universitarios junto con los estudiantes, el paro de estatales y el conflicto de los trabajadores del SENASA. Pero no sólo el sector de los empleados públicos sale a las calles: ahí está el plan de lucha del SMATA (obreros de las fábricas de automóviles) por $2000 para la cuarta categoría, la pelea que están llevando adelante los trabajadores del Astillero Río Santiago por recomposición salarial, la importantísima lucha de los obreros del pescado en el sur del país, que llegó hasta ocupaciones de empresas. Hasta los trabajadores de seguridad salen a pelear por salario. Estas y muchas pequeñas luchas por lugar de trabajo demuestran lo profundo de la entrada en escena de los trabajadores ocupados.

“Populismo setentista”

Estas luchas se enfrentan a la política y al techo salarial que quiere imponer el gobierno de Kirchner. En los últimos días Lavagna volvió a llamar a no aflojar ni un peso ante la creciente oleada de reclamos salariales. Como dirigiéndose hacia la propia interna del gobierno, alertó que ceder aumentos haciendo demagogia ante las elecciones que se avecinan sería “populismo setentista”. Dijo textualmente: “Está lo que uno puede llamar populismo setentista , cuyo razonamiento es bueno, ahora viene el momento del crédito fácil, del subsidio, de la expansión del gasto público, del aumento de las remuneraciones, ahora viene el momento de dar más y más rápido al todo el mundo” (La Nación, 17-5). En este marco, y para que no queden dudas, el nuevo titular de UIA viene afirmando que los salarios “ya se recompusieron” y que la industria paga “salarios muy dignos”.

Es que el gobierno y la patronal tienen muy claro que el “milagro” económico se basa en mantener la superexplotación de la clase obrera: salarios de hambre, flexibilización de la condiciones de trabajo, desocupación estructural y trabajo en negro o precarizado. Esta política tiene dos objetivos claros:  mantener las ganancias empresarias y el abultado superávit fiscal que tiene como principal destinatario al FMI y a los acreedores externos de títulos públicos.

De todas maneras, lo peor vendría luego de las elecciones de octubre si el gobierno logra plebiscitarse como dice (ver “Al compás del imperialismo”). La perspectiva es que cada vez se agudice más la contradicción entre la política económica y salarial del gobierno y las luchas por recuperar algo de lo perdido por los trabajadores, porque éstas cuestionan a uno de los puntales del plan del gobierno: mantener la superexplotación y la esclavitud laboral.

Efecto contagio

Si el deterioro del salario obrero es cada vez mayor y la bronca de los trabajadores va en aumento, lo que más impacto causa y alienta a pelear es el ejemplo de las luchas que se ganan. Comentarios del tipo “viste que en tal fábrica consiguieron tanto”, “viste lo que ganan los del subte”, o “los del Garrahan les arrancaron 300 mangos”. Estos comentarios corren como reguero de pólvora entre los trabajadores. Es que estas luchas triunfantes actúan como efecto demostración sobre el conjunto: se le puede doblar el brazo al gobierno y a las patronales y conseguir aumentos de salarios.

La presión de las bases por aumento hace crujir a las estructuras burocráticas. En muchos lados hay un clima de conflicto latente que muchas veces emerge. Este clima explica que varios sindicatos dirigidos por la burocracia más rancia, en forma preventiva, estén planteando medidas de lucha por aumento salarial como forma de evitar que se extiendan las experiencia independientes en sus gremios. El caso mas patético es el del SOM (maestranza). Luego del triunfo de los trabajadores de Taym (limpieza de los subtes), hubo una reacción en cadena de conflictos del sector por fuera y en contra de la burocracia por aumento de salarios. La burocracia salió a hacer una campaña por un básico de $900, que se limitó a pegar carteles y recorrer algunas empresas. Pero ya era tarde: en muchos lugares están siguiendo el ejemplo de Taym y salen a la lucha de manera independiente por pasar a otro convenio. Se comienza así a perforar una de la patas de la flexibilización laboral que fue la terciarización.

Efecto asamblea

Las luchas más importantes de los últimos tiempos tuvieron en común que se asentaron en la participación de los trabajadores en asambleas democráticas: esas asambleas fueron las que jugaron un rol importante en la dirección de los conflictos. La participación masiva y activa de los trabajadores les dio un fuerte carácter independiente. Es decir, donde los trabajadores pueden discutir libremente, se expresan directamente sus intereses de clase: esa es en última instancia la razón de que la burocracia sea enemiga acérrima de la participación de las bases.

Un profundo proceso de autodeterminación va horadando a la burocracia sindical y a sus “cuerpos orgánicos”. Ahí están los ejemplos de la Interhospitalaria, los procesos de autoconvocados, el Encuentro de delegados con mandato de las seccionales opositoras del SUTEBA, los cuerpos de delgados e internas recuperados a la burocracia, las listas antiburocráticas y los cientos de  nuevos delegados hablan de esta profunda tendencia  la autodeterminación.

La estrategia

La burocracia sindical no es un todo homogéneo, pero en términos generales en los últimos años hubo un salto en calidad de dos procesos que viene desde hace años y que se complementan en forma desigual. Por un lado, el de convertirse en o asociarse a algún sector patronal; por el otro, el de la estatización de los sindicatos. En un caso, terminan siendo empresarios en los sindicatos; en el otro, funcionarios del Estado en los sindicatos. Y, sobre todo, de los gobiernos de turno.

De conjunto, hay un proceso de descomposición de la burocracia que adquiere distintas características y ritmos. Pero esto no quiere decir que la burocracia se resigne. Por el contrario, pelea con uñas y dientes para mantener sus posiciones y recuperar las que perdió. Lo demuestran las recientes maniobras de postergar sin fecha las elecciones de la Carne, o el fraude que montó la burocracia de Daer para barrer a  los delegados combativos en Pepsico. La vanguardia clasista, para avanzar, no debe perder su norte, la tarea estratégica del momento: apostar y apuntalar con todo el proceso de organización independiente desde abajo. En este sentido, como venimos señalando en estas páginas, las tácticas de exigencias y / o denuncia a la burocracia son sólo eso: tácticas circunstanciales y circunscriptas a casos concretos. Pero lo principal y lo que está planteado como centro de nuestra política es extender el proceso de organización independiente, democracia obrera y de coordinación, para barrer con la burocracia sindical y recuperar y/o construir nuevos organismos de lucha y autodeterminación de los trabajadores.


Kirchner niega el aumento y ATE-CTERA convocan a medidas truchas

Organización independiente para ganar

Faltan pocos días para que se cumplan dos años de gobierno K, que con gestos engañosos y discursos “progres” generó expectativas en que algo podía cambiar. El cacareo de “no vamos a pagar con el hambre del pueblo” terminó con un acuerdo para salir del default que se compromete a pagar la fraudulenta deuda externa y acepta mantener un superávit fiscal que afecta directamente a los estatales y docentes, ya que para lograrlo aplica la misma política de Menem y De la Rúa: ningún aumento de salario.

Ante esta situación, tanto ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) como CTERA (sindicato de laos trabajadores de la educación), ambos de la CTA, han tenido una actitud de no enfrentar al gobierno, “apoyando las cosas buenas y criticando las malas” como han dicho reiteradamente. Una forma elegante de ocultar sus agachadas y favores al gobierno, boicoteando toda medida de lucha que sobrepase los “canales orgánicos”. Así bombearon la huelga docente de San Luis el año pasado, o la de Salta hace poco, o dejaron en el olvido la muerte de los catorce mineros de Río Turbio, donde los responsables son hoy funcionarios del gobierno, o como hace pocas semanas cuando no movieron un dedo para apoyar la lucha del Garrahan.

Estos hechos, sumado a que dirigentes importantes de la CTA como Depetris o D’ Elía hacen campaña apoyando a Kirchner, hacen que los trabajadores dejen de confiar en ellos y comiencen a buscar otro camino.

Y eso es lo que está ocurriendo por abajo: frente a la negativa de ATE y CTERA de apoyar las luchas, los compañeros tienden a buscar otras formas de organización. Por ejemplo, al calor de la pelea en el Garrahan surgió la Interhospitalaria que agrupa a delegados y activistas antiburocráticos, en algunos casos autoconvocados de distintos gremios, afiliados o no, efectivos y contratados de varios hospitales, con el objetivo de recorrer un camino distinto basado en las asambleas de base, donde los compañeros son protagonistas y no simples títeres manejados de arriba.

Otro ejemplo reciente fue la extraordinaria organización de los docentes de Salta, asentada en asambleas por distrito que elegían cada una un representante conformando una dirección que representaba verdaderamente a todos los huelguistas, cuestión clave para aguantar los 50 días de huelga hasta conseguir el triunfo. También está el ejemplo del Encuentro de delegados opositores de SUTEBA.

A medida que se le cae la careta a K, los compañeros se hartan de esperar que los burócratas que dirigen los gremios hagan algo (sean de la CGT o CTA) y comienzan a hacerlo ellos mismos, tomando el ejemplo de la lucha del Subte y el Garrahan, que han dejado una gran enseñanza para todos los trabajadores: el que lucha gana.

Cuando la lógica indica que sería hora de unificar los reclamos de estatales y docentes, ya que tienen el mismo patrón, ATE y CTERA llegan al colmo de decretar dos paros con movilización para distintos días, dividiendo las fuerzas. Más claro, échele agua.

Esto es más de lo mismo: basta de paros truchos y marchas para salir en los medios, digitadas por las cúpulas sin preguntarle a las bases y que encima no tienen continuidad, porque así no se consigue nada. Igual tenemos que aprovechar estas medidas para organizarnos en cada lugar de trabajo para hacer asambleas.

Las seccionales, delegados y activistas opositores tienen una gran responsabilidad: se trata de decir claramente que para torcerle el brazo a Kirchner hay que encarar una dura pelea, marcando a fuego que estos dirigentes no la quieren dar.

Por eso se hace indispensable fortalecer y extender la organización independiente de la burocracia como la Interhospitalaria o el Encuentro de delegados opositores del SUTEBA, poniendo en pie una alternativa  para todos los compañeros que quieran luchar.

Ninguna confianza en los dirigentes sindicales
Rompamos el techo salarial de Kirchner
Fortalezcamos la Interhospitalaria y el Encuentro de delegados opositores del SUTEBA


Trabajadores de la salud a la cabeza de las luchas

Desarrollar la Interhospitalaria

Por Oscar Alba

El viernes 13 de este mes se realizó en el  comedor del Hospital Gutiérrez, una nueva reunión de la Comisión Interhospitalaria. A la reunión asistieron alrededor de ochenta compañeros de distintos hospitales. Se encontraban delegados y activistas de los hospitales Paroissien de La Matanza, Ramos Mejía, Gallego, Garrahan, Alvear, Moreno, Fiorito, Clínicas, Quemado, Evita de Lanús, Alvarez, Mercante de José C. Paz, Casa Cuna y Hospital Británico, entre otros.

La numerosa concurrencia reflejó el desigual desarrollo en los distintos lugares de trabajo que tiene hoy el movimiento reivindicatorio en el sector de la salud.

En el inicio de la reunión se hizo una ronda de intervenciones, en las cuales los compañeros de los distintos hospitales y centros de salud fueron haciendo un balance de lo hecho durante los días anteriores.

Los compañeros del hospital Paroissien informaron que, como autoconvocados habían realizado una asamblea con unos cincuenta compañeros, que resolvió desarrollar el movimiento de autoconvocados en el hospital, participar de la Interhospitalaria y encarar una lucha por un aumento salarial. Los compañeros del Gutiérrez hicieron una concentración en el hall central del hospital, y resolvieron esperar hasta el 7 de junio para resolver nuevas medidas de fuerza. Denunciaron que la jefa de servicio había pedido una sanción al compañero Juan Gamarra. Un compañero del Hospital de Clínicas informó que allí el movimiento de autoconvocados todavía es menor. La misma situación se plantea en el Hospital Fiorito. Una delegada del hospital Gallego intervino para decir que allí estaban pidiendo aumento y que iban a empezar a movilizarse. Los delegados del hospital de Moreno que asistieron destacaron que la movilización y el corte de la autopista fue un hecho político para toda la localidad y que se debía profundizar la lucha con un nuevo paro de actividades miércoles, jueves y viernes y realizar una marcha a la casa de la Provincia.

La situación actual

Sin dudas, la Comisión Interhospitalaria presenta un desarrollo desigual. En la mayoría de los casos aún se conforma de un núcleo incipiente de activistas y/o delegados, sin una participación masiva de los trabajadores de la salud. Pero surge de una lucha muy importante en el Hospital Garrahan y de una serie de reclamos que se plantean en otros establecimientos de salud y luego de conflictos salariales en otros gremios. Es un movimiento que nuclea a trabajadores de diversos gremios, ya que en los hospitales coexisten distintos encuadramientos gremiales, que sólo institucionalizan la división entre los trabajadores de la salud. Por otra parte, esta división ayuda a seguir perpetuando a distintos sectores de la burocracia, como la de ATE, Salud Pública o la nefasta burocracia del Sutecba (trabajadores de la ciudad de Buenos Aires).

En este sentido, la Comisión Interhospitalaria es inmensamente progresiva y aparece como una respuesta a la política del gobierno nacional de no dar aumentos salariales y contra la burocracia sindical.

Un debate necesario

Como ámbito de lucha de la vanguardia de los trabajadores de la Salud, la Interhospitalaria plantea en su interior, con sus particularidades, los debates que cruzan a la vanguardia de los trabajadores en  todo el país.

En primer lugar, se ha planteado un debate alrededor de la posición que debemos tomar frente a la burocracia de ATE. Algunos compañeros de la comisión Interna del Garrahan plantean exigirle a la burocracia de Michelis y De Gennaro que convoque a un plan de lucha y a la huelga general de los trabajadores estatales. Pero esas medidas, además de convocarlas, hay que organizarlas. Y la cuestión es que la burocracia de ATE no tiene ningún interés en hacer nada de eso. La propia experiencia de la lucha del Garrahan indica cómo actúan estos amigos del gobierno. Cuando los compañeros comenzaron a luchar por el aumento salarial, ni aparecieron. Recién lo hicieron cuando ya el paro se había convertido en un hecho político nacional que preocupaba a Kirchner. Y Micheli, secretario general de ATE, fue al Garrahan como punta de lanza de la política del gobierno para frenar la lucha que comenzaba a contagiar a otros hospitales. En lugar de llamar al reclamado Plan de Lucha, Micheli no sólo no impulsó ninguna medida en apoyo al Garrahan sino que se dedicó a circunscribir el conflicto al hospital. Llegó al Garrahan para decir que había que levantar la medida de fuerza para sentarse a discutir la paritaria con el Ministerio de Salud. Y cuando algún compañero propuso movilizarse para acompañar a los delegados a las negociaciones, Micheli se apuró a decir que eso no convenía. que no se podía presionar. ¡Y a él le vamos a exigir un plan de lucha!

Pero esto no es todo. Si ha habido algo con que la verde de ATE se llena la boca es con convocatorias a paros y planes de lucha que después nadie hace. Porque los burócratas se encargan de que esas convocatorias no pasen más allá de los micrófonos que tienen por delante.

La exigencia a la burocracia sindical no puede enarbolarse hoy como una consigna central. Una de las cuestiones que caracterizan la lucha de los trabajadores es que la burocracia sindical se ha vuelto más alcahueta y, en muchos casos, socia menor del Gobierno nacional. Y esto, en momentos en que el odio a la burocracia se hace carne en el conjunto de los trabajadores, lamentablemente, parece no ser comprendido por dirigentes que adhieren a algunas organizaciones de izquierda.

Exigirle a ATE que convoque a un Plan de Lucha estatal, en momentos en que está surgiendo un movimiento de carácter autoconvocado, antiburocrático y que enfrenta la política salarial del gobierno de Kirhcner es, también, crear expectativas en que existe la posibilidad de llevar adelante una lucha exitosa de la mano de la burocracia y brindarle, peligrosamente, la "pata izquierda” para que los burócratas encubran su política.

La participación de la Interhospitalaria en la marcha convocada por ATE para el jueves 19, debe servir para denunciar los planes del gobierno kirchnerista y el papel vergonzoso que lleva la burocracia de ATE y presentar una alternativa para los trabajadores que quieren luchar en el gremio de la salud.

La Interhospitalaria, por otro lado, no sólo nuclea a sectores de ATE, sino también a trabajadores de la salud encuadrados en otros gremios. Es por eso que se hace necesario impulsar su desarrollo independiente de cualquier variante burocrática.

Finalmente, en la reunión, un compañero planteó que la interhospitalaria va a tener que ir acoplándose a los sectores públicos. En esto no estamos de acuerdo. La Interhospitalaria nació como una organización de lucha de los trabajadores de la Salud, como una expresión de la pelea salarial, que se empezó a plantear, fundamentalmente en los hospitales, sean estatales, nacionales o municipales. Y por lo tanto, cuando aún su desarrollo es incipiente, acoplarla al sector público, no haría más que diluirla en un amontonamiento de sectores que, lejos de fortalecer el proceso de autoconvocatoria, abortaría la posibilidad de una organización independiente.


Autoconvocados del hospital de Moreno

Una movilización exitosa

Por Oscar Alba

El hospital Mariano y Luciano de la Vega es uno de los tantos hospitales del Gran Buenos Aires donde los bajos salarios, la falta de insumo y las malas condiciones laborales se codean cotidianamente. Ubicado en Moreno, a pocas cuadras de la estación del ferrocarril Sarmiento, recibe a los habitantes de la zona, en donde la pobreza, la desocupación y la marginalidad son, también,  moneda corriente.

Desde hace un tiempo los trabajadores del hospital vienen reclamando mejoras salariales. El ejemplo de la lucha del Hospital Garrahan dio impulso a este reclamo. Por otro lado, en luchas anteriores, los trabajadores se habían autoconvocado para pelear sus reclamos. Esta vez, la organización de autoconvocados adquirió una gran fuerza. Las continuas entregadas de la burocracia de los gremios de Salud Pública y ATE hicieron que los compañeros tomaran la decisión de organizarse por su cuenta.

En una asamblea realizada en el hospital los compañeros se plantearon la necesidad de elegir delegados por sector. Así surgió una comisión que representa al conjunto de los trabajadores no profesionales del hospital. De esta manera se vienen organizando paros de setenta y dos horas durante la semana.

En el marco de la lucha que están dando por aumento salarial, y a instancias de su participación en la interhospitalaria, el jueves doce de este mes, los trabajadores realizaron una movilización y un corte de la Autopista del Oeste. Esta movilización y corte de ruta se discutió y se resolvió en una asamblea masiva en el hospital. Es importante resaltar que estas asambleas son abiertas a los sectores sociales y políticos que están apoyando y dando su solidaridad a la lucha, y que pueden dar su opinión en la asamblea misma. Este carácter abierto le da mucha más fuerza a las decisiones que toman los trabajadores del hospital.

El jueves 12, poco después del mediodía los distintos sectores que están acompañando la lucha se fueron concentrando en la puerta principal del hospital. Adentro, los delegados y activistas recorrían los sectores alentando a sus compañeros a concurrir a la marcha. Pasadas las 14, más de un centenar de trabajadores del hospital se agrupa, también, en la entrada del hospital. Los compañeros portaban carteles y pancartas con la identificación de sus sectores. Así, se veía, por ejemplo, a los compañeros de la guardia con una bandera de tela, a un grupo de trabajadores de Rayos X que llevaban un cartel de su sector.

Unos de los momentos de mayor agitación se vivió cuando llegó un colectivo trayendo compañeros del Hospital Garrahan. También se encontraban delegados del Álvarez, del Gutiérrez, del Posadas, del Hospital de Rodríguez y del Clínicas, entre otros, así como delegados de Transporte del Oeste.

Alrededor de las 15 comenzó la marcha hacia el puente de la Autopista del Oeste. La marcha, de unos doscientos compañeros, iba precedida de una bandera de los trabajadores del hospital y coreando las consignas que resaltaban la lucha salarial, la defensa de la salud y la unidad de los trabajadores.

El corte se realizó sobre el carril que va hacia afuera y ya en el puente se realizó un acto. Uno de los delegados leyó un saludo a quienes estaban junto a los trabajadores y planteó la necesidad de desarrollar una interhospitalaria  antiburocrática y clasista, entre otras cosas. Luego hicieron uso de la palabra los compañeros de los demás hospitales presentes y finalmente las organizaciones políticas, todas de izquierda, que se encuentran apoyando este reclamo. Luego del acto la marcha volvió hacia el hospital en donde, luego de acordar ir a la reunión de la interhospitalaria, los compañeros se desconcentraron.

El éxito de la marcha y el corte de ruta estuvo, centralmente, apoyado en lo que fue una verdadera autoconvocatoria de los trabajadores del Hospital de Moreno. Este movimiento de autoconvocados es realmente genuino y le ha dado mucha fuerza al paro y a la movilización del jueves. Es una autoconvocatoria profundamente democrática y verdaderamente representativa.  Es una instancia obrera que se levanta contra la política antiobrera de Kirchner, Solá y sus alcahuetes de la burocracia de ATE-CTA y Salud Pública, que hay que seguir desarrollando.


Hospital Garrahan: Reincorporaron al compañero despedido

Corresponsal.- En una nueva muestra de prepotencia, las autoridades del Hospital intentaron avasallarnos. En esta oportunidad intentaron rescindir el contrato a Walter Frías, que es un auxiliar de farmacia contratado desde diciembre, sin mediar causa alguna, salvo la total indefensión en que se encuentran los compañeros contratados.

Esta actitud ya es habitual en esta administración que se maneja como patrón de estancia, disponiendo de la vida de los trabajadores, en especial de los contratados, nombrando acomodados e hijos de jefes a total discreción, dejando sin chance a quienes no tienen palancas.

Pero desde que los trabajadores se organizaron y empezaron a pelear, las cosas en el Garrahan comenzaron a cambiar. La reincorporación de Walter se convirtió en la nueva bandera de lucha de los compañeros del Hospital. En asamblea, el lunes 16 se votó un paro de 24 horas para el 18. Además, cuando finalizó la asamblea, los compañeros se movilizaron masivamente al Consejo para entregar un petitorio en apoyo a Walter. Después le hicieron un escrache al Jefe de Farmacia.

Al otro día, en medio de las negociaciones, fue tomado el Consejo de Administración. La administración, acorralada, no pudo soportar tanta presión. Tuvieron que dar marcha atrás y reincorporar al compañero. Una vez más quedó demostrado que con la unidad y la lucha se puede ganar.


Movilizaciones de los trabajadores desocupados

Claroscuros del plan de lucha

Por Patricia Pérez

El movimiento de desocupados realizó dos nuevas jornadas de su plan de lucha: cortes de 24 horas, del 11 al 12 de mayo, en varios puntos del país, y un gran acto a las puertas de los tribunales donde el 17 comenzó el juicio a los asesinos de Puente Pueyrredón. Aunque en el caso de los cortes la mirada de este artículo se limita a los acampes realizados en provincia de Buenos Aires, queremos aportar lo que hemos observado para la preparación de las próximas medidas y, sobre todo, para encaminar mejor esta unidad de acción entre los movimientos, en función de la recomposición de la clase trabajadora de nuestro país.

Claros

En los cortes de ruta participaron más compañeros que en el corte anterior del 6 de abril. Nos parece que esto se debe, sobre todo, a que se empieza a ver con más claridad la intención del gobierno de avanzar sobre las conquistas que los desocupados consiguieron en etapas anteriores. “Si no salimos nos van a sacar todo”, es el comentario general. Además, están a la vista los aumentos de salario que los ocupados están logrando al salir a la lucha, y eso incentiva a los desocupados.

También fueron muchos los compañeros que se quedaron a la noche en los acampes, más de los que preveíamos, a pesar de que la gran mayoría de ellos nunca participaron de una medida así.

A nuestro entender, el movimiento de desocupados en general viene en retroceso. No sólo por la cantidad de gente que se moviliza, sino porque su espíritu de lucha está bastante perdido. Es que en los movimientos hubo un recambio de sus integrantes: los combativos compañeros de los inicios, que arrancaron sus conquistas en peleas feroces con la policía, están como “tapados” por un mar de gente que, en los últimos tiempos, viene a participar en marchas pacíficas y con horario, en medio de una paridad de fuerzas con el gobierno lograda por las peleas anteriores. Los piqueteros de hoy no luchan, “caminan”, y esto se convirtió en un serio problema desde que el gobierno, fortalecido por la “primavera” kirchnerista, rompió esa paridad de fuerzas y empezó a desarrollar su política para sacar a los desocupados de la calle. Basta con escuchar que todos los movimientos consideraron la jornada del 11 y 12 como un éxito, a pesar de que el gobierno no dio ninguna señal de conceder alguno de los reclamos importantes del programa de lucha. El éxito fue haber podido realizar la jornada. Esto nos da una idea de la situación en que venimos.

Quizás esta jornada señale un comienzo de recuperación. La situación en el país favorece esta tendencia. Los ocupados se suman a la pelea, el 1° de Mayo hicimos un verdadero acto de unidad, con presencia real de los trabajadores que están peleando, un acto más “vivo” y entusiasta que de costumbre. La liberación de Chabán y María Julia, por su parte, le dio un nuevo contenido al juicio por la masacre de Puente Pueyrredón a los ojos del conjunto del pueblo: ya no es sólo un asunto “piquetero”, sino que se hace parte de la lucha contra una Justicia corrompida y protectora de criminales muy sentida por otros sectores de la sociedad. En el acto del 17 frente a Tribunales, ocurrió algo que hace tiempo no pasaba: una señora que manejaba un auto, en vez de protestar porque tenía que desviarse, nos manifestó su alegría por la cantidad de gente que veía en las columnas y nos alentó a seguir luchando.

Esto demuestra algunas cosas: la primera, que el movimiento de desocupados tiene abiertas las puertas para seguir sellando la unidad y recuperar la solidaridad de los demás trabajadores y el pueblo. Otra: la famosa intención de “no ponerse a la clase media en contra” no se logra con medios cortes ni con medias tintas a la hora de denunciar al gobierno, como hace el MTD Aníbal Verón: al contrario, una actitud firme y consecuente de lucha y denuncia es la mejor forma de atraer la simpatía de la clase media cuando ésta empieza a tirar a la basura los buzones que K le vendió.

Otra de las “claridades” del acampe: muchos compañeros vinieron de noche, porque habían estado trabajando. Y muchos otros comentaban los avisos que habían ido a ver, y hacían planes para ir en grupo a buscar trabajo. En el FTC, esto nos parece un dato muy positivo. Significa que muchos compañeros no se conforman con el plan, que quieren integrarse de nuevo a la vida laboral, aun en las condiciones horribles en que se trabaja hoy, sobre todo los jóvenes. El desafío es transformar nuestras organizaciones para ayudarlos a organizarse con sus nuevos compañeros para las peleas que se avecinan.

Oscuros

La unidad que se logró para llevar adelante este plan de lucha es una gran cosa, no sólo porque están todos los movimientos que no son forros del gobierno, sino porque tuvo varias instancias de unidad con los ocupados, como en la marcha del 19 de abril y el acto del 1º de Mayo. Sin embargo, hay algunas cosas por aclarar.

En primer lugar, nuevamente quedó diluido lo que debe ser el eje del programa de lucha los movimientos de trabajadores desocupados: el trabajo genuino y la reducción de la jornada laboral, único programa real de unidad de clase.

En segundo lugar hay que señalar algunas maniobras que no se deben repetir. En una reunión de responsables en medio del corte, los compañeros de la CCC anuncian que una “caravana docente” llegará al lugar para confraternizar con los desocupados, y que debemos esperarla para realizar un acto en conjunto antes de las 10 de la mañana, la hora prevista para levantar el corte. Nos ponemos a esperar a los maestros en lucha (ese día hacían paro). Como a las 9.15, cuatro autos de los cuales salían manos que agitaban pañuelitos celestes y blancos pasan a toda velocidad por el costado del acampe. Y punto. Cuando ya nos estábamos yendo, otros cinco autos pasan en sentido contrario, también a toda velocidad, también con pañuelitos. Y punto final de la “caravana docente”.

Es conocida por todos la obsesión del FTC respecto de la unidad con los ocupados. Participamos en muchas –pero muchas– marchas de docentes, estatales, del neumático, de la carne, de ferroviarios. Algunas de estas luchas las dirigían corrientes de izquierda, pero aún cuando dirigiera la burocracia, como en Firestone por ejemplo, estuvimos igual siempre que hubo trabajadores movilizados por un reclamo. Pero éste no era el caso. No había ninguna marcha docente, sino la burocracia docente, la más forra entre los forros de K, que se pasea con el ministro de Educación por todos lados y que ese día salió a pasear de nuevo para simular que hace algo, cuando no fue capaz de enfrentar la represión que sufrieron los docentes en Salta, docentes que, a su vez, echaron a patadas de su sindicato al forro de CTERA que tienen allí. No sabemos si este señor, al salir corriendo, saludó desde su auto con un pañuelito celeste y blanco.

La unidad con los ocupados que intentamos en este plan de lucha es con los trabajadores que pelean contra el gobierno, las patronales y la repodrida burocracia sindical, no con las alas de la burocracia a las que está aliada la CCC, por más que la CCC sea parte del plan de lucha. Nos parece que esto tiene que ser parte del debate entre los movimientos, porque la unidad no tiene por qué incluir que en medio de una medida de lucha te metan al enemigo por la ventana.


En el gremio de la Carne

¡Basta de trampas! ¡Elecciones ya!

Los obreros de la carne obtuvieron  un gran triunfo el 25 de abril cuando el Ministerio de Trabajo oficializó a la Naranja-Violeta. Pero el Ministerio le dio una manito a Peretti y postergó las elecciones porque perdía. Hasta ahora no han puesto fecha y se hacen los distraídos.

La burocracia viene de una nueva agachada y no logra recomponer su imagen. El odio a Peretti es masivo en el gremio, sabe que sus días están contados. Sólo con un fraude escandaloso puede retener el sindicato. Por eso el Ministerio no pone fecha a las elecciones: para darle tiempo a Peretti a preparar nuevas trampas y una elección fraudulenta.

Por lo tanto, llamamos a toda la vanguardia, en especial a los compañeros del cuerpo de delegados de subte, a los compañeros de la interna del Garrahan y a todos los luchadores antiburocráticos a marchar junto a los compañeros de la Naranja-Violeta al Ministerio de Trabajo (sede L.N. Alem)  para exigir la convocatoria inmediata a elecciones y parar el fraude que están preparando. Porque recuperar el sindicato de la carne seria también un paso y un logro de toda la vanguardia luchadora.

Nos movilizamos al Ministerio el martes 24/05. Nos encontramos a las 15 hs en el Obelisco.

No al fraude
Recuperemos el sindicato para los trabajadores
Elecciones ya


Pepsico Snack

Fraude escandaloso

Tras una terrible maniobra de la burocracia de Daer y su burócrata local Salas, en complicidad con la patronal negrera y el gobierno “progresista” de Kirchner, con su ministro Tomada a la cabeza, se montó un terrible fraude para la elección a Junta Interna en la planta de Florida.

Esto se materializó en la proscripción de la actual junta combativa, independiente de la burocracia, dejando correr una elección con lista única donde sólo participaba la Verde de Daer.

Ante estos hechos, los compañeros de la Interna, imposibilitados de tomar una medida con el conjunto de la planta (paros, asambleas) debido al temor real de despido que sufren los trabajadores, deciden boicotear la elección, llevando a cabo una valiosa tarea.

Los cinco compañeros delegados, soportando todo tipo de aprietes de la patronal y provocaciones y hasta golpes de la burocracia, impidieron que se vote casi en su totalidad en los dos primeros turnos (noche y mañana). No así en turno tarde, donde la Verde es más fuerte. Con la policía dentro de la planta y la patronal parando la producción para que los compañeros voten, lograron algo más de 100 votos. Cabe destacar que se juntaron unas 200 firmas de los trabajadores en repudio a esta maniobra antidemocrática.

Desde ya nos solidarizamos con la interna combativa y nos ponemos a disposición para llevar a cabo una campaña unitaria, con todos los sectores, acompañando las acciones legales.

-Impugnación del fraude
-Reconocimiento de la lista de la actual interna
-Elecciones limpias
-Ninguna confianza en el gobierno de Kirchner y sus ministros

Volver