Argentina

 

Contra la Ley de Educación Superior (LES) de Kirchner y el Banco Mundial

Derrotar la LES

Agrupación Ya Basta!
Socialismo o Barbarie, periódico, 19/05/05

Las condiciones en que se encuentra el conjunto del sistema educativo en la Argentina no dan para más. Estas semanas vimos cómo salieron a luchar los estudiantes secundarios del Normal 9, a la vez que los docentes universitarios realizaron un huelga de 48 hs. que paralizó todas las universidades del país.

Esta semana se realizará un nuevo paro docente de 72 hs., que se complementará con clases públicas y cortes de calles en varias universidades. El viernes 20 a las 18 se realizará una gran marcha universitaria a Plaza de Mayo. Los estudiantes universitarios nos tenemos que movilizar con todas nuestras fuerzas para poner sobre el tapete el estado calamitoso del sistema educativo. Esta jornada de lucha debe servirnos para calentar los motores de cara al Encuentro Universitario por la Derogación de la Ley de Educación Superior que se realizará el sábado 21.

Derrotemos la Ley de Educación Superior

El proyecto de ajuste y vaciamiento del sistema educativo nacional comenzó con el gobierno de Menem y contó para esto con la complicidad de la UCR y demás partidos patronales. Hoy Kirchner lo continúa: como Menem, decidió pagarle al FMI antes que darle un salario digno a los docentes, renta a los ad-honorem y  educación a la población.

El ataque contra la educación empezó en 1991 con la Ley de Transferencia de Escuelas del nivel nacional al provincial, ley que eliminó la mayoría de los Colegios Nacionales sin el traspaso del presupuesto correspondiente. Siguió en 1993, cuando el parlamento aprobó la Ley Federal de Educación, que desarticuló los planes de educación (creando el EGB y el Polimodal) subsidiando las escuelas privadas para los ricos, mientras que transformó en "espacios de contención" las escuelas para los hijos de los trabajadores. Lo troncal de la ofensiva culmina con la aprobación de la Ley de Educación Superior (LES) en 1995, una ofensiva desembozada y global contra la universidad pública. Esta ley, de autoría y auditoría del Banco Mundial, tiene la finalidad de adaptar las universidades públicas a los intereses del capitalismo imperialista mundializado, perpetuando el atraso científico-técnico de nuestro país y desfinanciando la educación superior para contribuir con los pagos de la deuda externa.

La LES ataca desde cuatro grandes frentes: la reducción del presupuesto de la universidad pública, la restricción al ingreso y permanencia a las carreras, la desaparición de la autonomía universitaria y el fortalecimiento de las camarillas en los órganos de gobierno de las universidades. Estos cuatros puntos de la LES se han ido aplicando de manera desigual en cada una de las universidades nacionales, pero hacen a un plan único diseñado por el Banco Mundial.

Frente al proyecto que condensa la LES, los estudiantes del Comahue y la Patagonia se levantaron en lucha dándole un golpe certero y abriendo el camino para una gran lucha del conjunto del movimiento estudiantil. Pero pasemos a explicar qué significa la LES y cuáles son sus pilares.

Fuera las empresas de la universidad, por el financiamiento íntegramente estatal

El imperialismo se sacó la careta afirmando que no es necesario que un país semicolonial y dependiente como la Argentina gaste recursos en la formación de científicos que se pongan a investigar para paliar el tremendo atraso tecnológico o las insoportables penurias que pesan sobre la población. Para el imperialismo todos los recursos deben ir al pago de la deuda.

El sistema universitario que impone el BM está al servicio de los grandes capitalistas. El Estado debe subsidiar a las universidades privadas y transformar a las universidades públicas en centros productores de servicios baratos y tecnócratas obedientes para las multinacionales.

La LES, en su artículo 59 inciso C dice que "[las universidades] podrán dictar normas relativas a la generación de recursos adicionales a los aportes del Tesoro Nacional, mediante la venta de bienes, productos, derechos o subsidios". El gobierno impulsa la sujeción al imperialismo premiando con más fondos a las universidades que se sometan a las empresas privadas, y vaciando de recursos a las que se resistan. Esta política de sometimiento, vaciamiento y privatización de la universidad que continúa el gobierno de Kirchner, se complementa con el subsidio a las universidades privadas, hechas a imagen y semejanza de las empresas capitalistas.

El gobierno sostienen que no hay plata. Denunciamos esta mentira: para lo que no hay plata es para la educación, la salud y los salarios. Kirchner pagó en los últimos cuatro meses dos mil millones de dólares al FMI y demás organismos imperialistas. Es por eso que debemos repudiar al gobierno de Kirchner y rechazar el pago de la deuda externa.

Los estudiantes de la Agrupación ¡Ya Basta! sostenemos que la educación superior debe ser financiada única e íntegramente por el Estado. Rechazamos cualquier financiamiento privado, sea de empresas o fundaciones, porque ata los destinos de la universidad a los intereses particulares de los empresarios. Sostenemos que la universidad debe ser pública, gratuita y al servicio de las necesidades de los trabajadores, que son los que realmente la financian.

Contra la CONEAU, por una universidad al servicio de las necesidades de los trabajadores

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un ente creado por la LES que cumple la función de acreditar los contenidos de las carreras. Sin el visto bueno de esta comisión sobre las materias de cada carrera, éstas no tiene validez. Esta comisión que ejerce una autoridad por encima de la autonomía universitaria está formada por 13 miembros, de los cuales 7 responden directamente al Ministerio de Educación. Por esta vía se pretenden reformar el conjunto de los planes de estudio, quitándole todo contenido “superfluo” según los cánones e intereses del BM y el imperialismo.

Nosotros estamos por una universidad al servicio de las necesidades de los trabajadores. Una universidad que ponga todos sus esfuerzo  materiales y humanos en dar respuesta a los acuciantes problemas que sufren millones de familias trabajadoras en nuestro país, aunque a los empresarios nacionales o extranjeros y sus representantes en la Casa Rosada no les guste.

Por el ingreso gratuito,  libre e irrestricto a las carreras

La LES también atacó la extensión de las carreras. Antepone al ingreso a las mismas diversos filtros, trabas, obstáculos cuyo fin son descalificar la universidad. Está el caso del filtro del CBC de la UBA y el de los cupos, como en la Universidad Nacional Córdoba, y los exámenes de ingreso, como en Medicina de La Plata. Una vez en la carrera, nos encontramos con cursadas sobrepobladas, una pobre relación alumno-docente y ningún tipo de beca (de transporte, para los materiales, para poder estudiar, comedor y residencias estudiantiles) y un sistema de ranking para la inscripción a las materias que expulsa sin más a miles de estudiantes que trabajan. Sólo una ínfima minoría se termina graduando. No somos vagos: las condiciones que la LES y el gobierno imponen nos empujan día a día a la deserción. A esto hay que sumarle que, después de graduarse, no hay ninguna posibilidad de continuar perfeccionándose, a menos que uno pueda gastarse varios miles de pesos por año en un posgrado.

¿Cómo pueden ser tan hipócritas? Es el gobierno, a pedido del BM, quien destrozó la educación básica y media, y ahora se quejan del bajo nivel de los ingresantes. Son ellos quienes, en nombre de la excelencia académica, "devalúan" el título de grado para garantizar el negocio de los posgrados arancelados

El gobierno quiere arrebatarnos el derecho a formarnos. Frente a esto, defendemos el derecho a la educación publica, gratuita y de calidad. Estamos por el ingreso irrestricto: fuera los cupos, los exámenes de ingreso y los filtros. Que la Universidad cuente con los fondos necesarios para asegurar la permanencia de todos los compañeros, por medio de toda clase de becas ¡Basta de posgrados pagos!

Por la democratización de las universidades

El gobierno sostiene su avance sobre la universidad con la complicidad de las camarillas que están atornilladas en la dirección de las facultades. El gobierno, consciente de esto, dejó en la LES espacio (art. 53) para perpetuar este régimen de gobierno, so pena de intervención sobre las universidades. Esta reliquia medieval otorga a una ínfima minoría de docentes (sólo titulares y adjuntos) un mínimo estipulado del 50% en los órganos de gobierno, mientras que a los estudiantes, que somos la inmensa mayoría de los miembros de la universidad, nos relega a una representación igual a la de los graduados (verdadera ventana para meter los intereses de las empresas en el seno del gobierno universitario), y deja a la representación de los no docentes "a voluntad" de la camarilla de cada facultad.

Tenemos que acabar con este mecanismo antidemocrático, al servicio de las camarillas de docentes que se reparten los cargos y las becas de investigación y que entrega la universidad a los intereses de las empresas y el imperialismo, por un sistema de elemental democracia: "una persona, un voto" con claustro único de docentes, claustro no docente y representación de las organizaciones obreras y populares para garantizar que la universidad esté al servicio de dar respuestas a sus necesidades. Mientras sigan gobernando las camarillas de docentes en la universidad, el gobierno va a tener un aliado para hacer pasar el ajuste.

Organicemos la pelea contra la LES

El Congreso Universitario que se realizará el sábado 21 de mayo tiene que elaborar un plan de lucha basado en las necesidades más sentidas de cada facultad, golpeando en los pilares que sostienen a la LES. Debemos superar los planes de lucha superestructurales que se limitan a ir de mega marchas a mega festivales. Hay que tomar el ejemplo de las grandes luchas obreras, como las de los trabajadores del Garrahan, LAFSA, docentes de Salta, Subte. Ellos triunfaron gracias a sus asambleas, la movilización desde abajo y a la unidad con el resto de los luchadores. Para derrotar a la Ley de Educación Superior tenemos que seguir su ejemplo. Tenemos que bajar a las cursadas y sublevarlas contra la LES, poniendo a los centros, las federaciones y las agrupaciones al servicio de esta tarea. La LES fue aplicada de manera desigual en cada una de las facultades del país; por lo tanto, en cada lugar se expresa con un cariz diferente. Es entonces necesario enfrentar y derrotar el rostro de la LES en cada facultad coordinando las luchas por facultad en un plan de lucha contra la ley en su conjunto. ¡Hay que derrotar a la camarilla romerista en Filosofía y Letras en la UBA! ¡Hay que luchar contra el examen de ingreso en Medicina de La Plata! ¡Por el edificio único en Sociales de la UBA! ¡Por becas! ¡Por presupuesto! ¡ Por renta para los docentes ad honorem! ¡Por el desprocesamiento de todos los estudiantes y luchadores!¡Desde abajo, sublevando cada cursada! ¡Todos juntos derrotemos la LES!

* Sublevemos las cursadas contra la LES.
* Derrotemos la LES en cada facultad coordinando las luchas en un plan nacional contra la ley en su conjunto.


La Plata

La lucha por la derogación y la medicina reformista de UNITE-CEPA

En La Plata tenemos un ejemplo práctico de la vía muerta que representa el camino de hacerle reformas a la LES en vez de pelear por su derogación. La FULP pretendió conseguir que los bochados en Medicina puedan cursar “una vía alternativa”. Para eso, transó con los decanos radicales y kirchneristas de la LES esa modificación, a cambio de blanquear los cursos “nivelatorios” y el propio examen de ingreso. Sin embargo, hoy la inmensa mayoría de los ingresantes a Medicina están frustrados, sin siquiera tener vía alternativa.

Más allá de lo que diga, la UNITE-CEPA no está por la derogación de la Ley sino por reformarla. Por eso, prioriza su acuerdo con la Franja Morada en la FUA, en vez de impulsar el espacio de lucha por la derogación. Lo mismo había hecho en el 95, cuando abandonó el abrazo al Congreso junto a la Franja Morada y permitió que se vote la LES.

Por eso, quienes estamos por la derogación de la LES debemos concurrir al encuentro del 21 y desarrollar un espacio común en base a asambleas para, juntos, impulsar en cada cursada la explicación de qué es la LES y la pelea por derrotarla.

* Total apoyo al paro de los docentes universitarios

* El viernes 20, todos a la marcha educativa junto a los estudiantes que lucharon en Comahue y la Patagonia.

* El sábado 21, todos al congreso nacional de estudiantes por la derogación de la LES

Volver