Argentina

 

Se reúnen activistas clasistas

Socialismo o Barbarie, periódico, 23/06/05

El sábado 18 de se realizó en el Bauen, una reunión de trabajo para intercambiar ideas sobre la situación del movimiento obrero, analizar el proceso de recomposición de los trabajadores y evaluar qué pasos dar en el sentido de agrupar al activismo en una perspectiva común: antipatronal, antiburocrática y clasista. Es decir, constituir una Tendencia Clasista. Junto a los compañeros del MAS estuvieron invitados varios compañeros independientes, entre ellos fue de la partida Andrés Fonte del cuerpo de delegados del subte. En más de tres horas los compañeros fueron contando sus experiencias. Los más de 50 compañeros pasaron revista de la situación de los distintos sectores: docentes, de la salud, de prensa, bancarios. De los gremios industriales hubo compañeros del SMATA, de la UOM, de la carne , del neumático, de textiles, del tabaco, entre otros. Se hicieron evidentes las desigualdades entre los distintos sectores, pero también los factores comunes: la emergencia de toda una nueva vanguardia que ha comenzado a hacer una nueva experiencia con este gobierno; el odio y el desprestigio que tienen todas las burocracias sindicales y la necesidad de los activistas antipatronales, antiburocráticos y clasistas de tener una herramienta común, pluralista y democrática para poder realizar acciones y campañas comunes. En este sentido se avanzó en elaborar un material, para comenzar a difundir las experiencias y las conclusiones de esta primera reunión de trabajo. Transcribimos a continuación parte de las intervenciones de Marina Alonso, miembro de la directiva de SUTEBA Gral. Sarmiento y de Andrés Fonte.

Andrés Fonte, del cuerpo de delegados del Subte:

"Priorizar la unidad de los que somos del mismo palo"

La lucha del subte se vio reflejada en todas las demás luchas y yo creo que eso fue lo más importante. No fue una lucha fácil, es una lucha que lleva casi diez años. Diez años de organización, de estar casi clandestinos, (...) pero todo fue un trabajo que se hizo muy a conciencia. Después yo creo que tuvo mucho que ver el tema del Argentinazo, el reflejo que tuvo hacia adentro de la gente, y ciertos ecos muy claros que se le iba dando a la gente, nosotros empezamos con un solo delegado, siempre repito esto, el resto estaba con la burocracia.

(...) Quiero aclarar que yo no soy militante del MAS, pero me parece que hay que priorizar por sobre todas las cosas la unidad de los que somos del mismo palo. Por ejemplo nosotros empezamos con un solo delegado, un compañero del PO que hoy sigue y que dio una batalla impresionante.

(...) También todas estas luchas hay que hacerlas con una visión política, de los momentos políticos, y yo creo que ahora estamos en un momento político histórico. Un momento en que el movimiento obrero, con todas las luchas que hubo, muchas de ellas referenciales, se está poniendo de pie y esto me parece muy importante. (...) ustedes imagínense en la época de Menem quién iba a llegar a la puerta de la Rosada, no llegaban a ningún lado y nosotros llegamos ahí porque hay debilidad. Aunque digan que tiene el 80 por ciento de imagen positiva, pero concesiona continuamente. Por eso están desesperados (...) para tratar de frenar todo lo que hay abajo, por eso es importantísimo que cada uno de nosotros milite en eso, es un momento histórico para que toda la unidad que sea del pueblo, de los trabajadores, vaya trasuntando en unidad política de una vez por todas, te lo piden los de abajo, por eso son muy importantes estas reuniones, yo iría a todas las reuniones para tratar de reflejar esto.

Cuando salimos a la pelea por el salario, nos puteaban, qué carajo quieren, hijos de puta nos hacen perder el premio, nos decían. Hoy esa misma gente, está peleando por la plata que nosotros pedíamos, nadie se asusta hoy porque un obrero salga a luchar por 2.000 mangos, o 1.600 o 1.800. Por eso es muy importante la conciencia que uno crea hacia abajo y la conciencia que uno crea hacia fuera. Yo creo que lo más importante es la cascada de luchas que hubo después del subte, fueron los ferroviarios, los del Garrahan. Lo que ha producido la lucha del Garrahan a nivel estatal es increíble. Todo eso me parece que tenemos que darle una forma, porque lo más importante es hacia adonde vamos, qué hacemos con todo esto. ¿Vamos a seguir siendo sectaristas? ¿Vamos a seguir abriéndonos, cada uno con su banderita? No.

Por eso es muy importante que nosotros nos nucleemos, nos juntemos, tengamos una corriente sindical, una tendencia sindical o cómo quieran llamarlo, pero con esos basamentos, pluralista, sin sectarismo con la posibilidad de ir a pelearle a la burocracia, la patronal, de estar en todos los conflictos, no puede ser que haya gente que siga confiando en la burocracia, llámese CTA, llámese CGT...

(...) Las soluciones no van a venir de un gobierno, vienen de la clase, viene de nosotros, por eso en el subte no nos quedamos y salimos afuera, porque lo vimos, no sólo para tener lo nuestro y salir fortalecidos por el tema de las 6 horas. Eramos 1200 trabajadores hoy somos 2.100 en Metrovías y atrás de nosotros salieron los de limpieza, una lucha de tres meses formidable. Y a Taym le siguieron los de vigilancia y atrás de los de vigilancia vinieron los de control de evasión y atrás de los de control de evasión vinieron los socorristas, faltan los pancheros, todos, todos, porque la gente quiere mejorar su condición de vida.

Ustedes imagínense, los compañeros de Taym, explotados, cada uno en una estación, les daban las llaves, a veces encontraban a un ciruja, los cortaban, los robaban, y ganaban $ 400, hoy esos compañeros ganan $ 1.400, son soldados de la clase esos compañeros, son soldados nuestros, (...) yo a veces les pregunto porque me emociona, por qué esto y ellos contestan "por que nos cambiaron la vida", y ese es el concepto que tenemos que meterle a todos los compañeros que tienen mucho miedo de salir a luchar. El concepto de la vida, de vivir mejor. Estos hijos de mil puta, este sistema, lo que ha hecho es reventarnos nuestras vidas, el sistema dice hoy laburen muchas, muchas horas y poca gente y los demás excluidos, y chau (...)


Marina Alonso directiva del SUTEBA Gral. Sarmiento

"Sacar conclusiones comunes y tareas comunes"

(...) Yo vengo viendo alrededor de los encuentros que se están haciendo que hay dos carriles que son complementarios pero que no se pueden mezclar, una cosa que nosotros necesitaríamos, por decirlo de alguna manera, es una nueva CGT, democrática, combativa, un congreso de trabajadores, de delegados. Ahora, ¿eso está planteado hoy?, me parece que todavía no, entonces si nosotros acá pretendiéramos votar un plan de lucha, o en algún otro encuentro, estamos bastante complicados.

Una cosa que sí está planteada, pero que no es independiente de la otra, es sacar las conclusiones comunes y las tareas comunes, eso sí está planteado. Nosotros tenemos casi una obligación de tender hacia eso, porque si no vamos a una socialización de las experiencias y a políticas comunes, nos van a aplastar uno por uno, y vamos a seguir lamentándonos que cada vez que vemos que a otro le pase lo mismo que le pasó a uno..., de lo que podían haber hecho y no hicieron, y eso pasa no sólo en los conflictos, pasa también en las listas sindicales.

(...) En los intentos que hicimos el 2 de abril, todo el tiempo se mezclaban esos dos aspectos, por ejemplo si vas a votar un plan de lucha tenés que tener mandato. Ahora si tenés que sacar conclusiones para ver como enfrentar a la burocracia, no necesitás tener un mandato. Por ejemplo si de la Ford hay un solo compañero y además está clandestino y dice yo soy del SMATA, tiene tanta importancia para sacar las conclusiones como un secretario general de una seccional docente como la nuestra.

Eso es un poco lo que tenemos planteado, es decir cómo empujamos hacia allí. Como peleamos para que haya otro encuentro, donde el encuentro sea el ámbito para las conclusiones y políticas comunes y para las acciones comunes, aunque las acciones comunes no sean una huelga. Una acción común puede ser pegar un cartelito que diga usted tiene derecho a una canasta básica de $ 1800 o la campaña por la jornada de 6hs. Aunque la acción común sea esa, imagínense ustedes lo que sería si logramos que en 5.000 estructuras de todo el país el martes 9 de julio aparezca ese papelito. (...)

Para mí, eso sería un campañón, y eso si no fuera por las incomprensiones de ideas y de políticas podría hacerse, porque yo creo que hay 5.000 trabajadores dispuestos a hacer eso. Algunos no lo podrán poner públicamente, pero lo pueden poner en el baño de su laburo. 5.000 compañeros seguro que hay, y varios de esos los podemos poner públicamente en el concejo escolar, en el Ministerio de Educación y en todas partes, entonces si nosotros salimos del esquema de lo que no está planteado, porque a veces esos esquemas lo que hacen en vez de dinamizar es esterilizar.

Si nosotros vemos la importancia que pueden tener todas estas campañas que podemos hacer con la convicción de que las podemos hacer cada vez más unitarias y con algunos ejes políticos claros. Tampoco hay que ser genios, el problema es el gobierno, el problema es como explicó Fonte, es la burocracia que es parte de los enemigos que nosotros enfrentamos para que los trabajadores se puedan emancipar, no hay emancipación bajo el yugo de la burocracia

El camino es ir agrupándonos e ir tirando nuestras ideas y nuestras posiciones al ruedo de la vida real, así podremos empezar a hacer un aporte para la recomposición del movimiento obrero que está en marcha.

Volver