Argentina

 

Niega Roberto Lavagna el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres

Al ministro los números se los 'escribe' el Banco Mundial

Argenpress, 05/07/05

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó hoy que el país logró quebrar el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres por primera vez en 11 años.

En contraposición con los datos oficiales difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Lavagna aseguró que Argentina rompió con la tendencia creciente en la concentración de la distribución del ingreso.

De acuerdo con el organismo estatal, esa grieta se amplió todavía más en el segundo semestre de 2004, cuando el 10% más rico obtuvo ingresos 28,2 veces superiores al 10% más pobre.

Durante el primer semestre del propio período esa distancia fue de 26,3, reveló entonces el INDEC.

Lo mismo sucede cuando se compara lo que ocurrió con el 20% de la franja poblacional más rica con el mismo porcentaje de la que vive en la extrema miseria: la brecha se ensanchó de 13,3 a 14,3 veces.

Si bien la economía argentina creció el 9% en 2004, los frutos de esa expansión siguieron repartiéndose de manera más desigual.

De recibir el 1,4% de la torta, el 10% de los sectores marginados por el modelo -desempleados, cuentapropistas informales o beneficiarios de planes sociales- se quedan ahora con apenas el 1,3%, subrayó.

A contramano de esos guarismos, Lavagna fundamentó su afirmación en un trabajo realizado por el Banco Mundial titulado Coeficiente del Ingreso Per Cápita, según el cual Argentina registró en 2004 un índice de concentración del 49,4% contra 51,8% de 2002.

Volver