Argentina

 

Kirchner le prepara la bienvenida

El gobierno militariza Mar del Plata para recibir a Bush

Por Martín “Primo” González Bayón (*)
Socialismo o Barbarie, periódico, 12/08/05

Como venimos denunciando desde principios de año, el 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo la IV Cumbre de las Américas, ámbito que nació en 1992 bajo el impulso de EEUU, con el objetivo de instalar el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Esta cumbre agrupa a 35 mandatarios de América (todos menos Cuba) y en esta oportunidad se reunirá en Mar del Plata. Sin lugar a dudas éste será el mayor hecho político (junto con las elecciones) que acontecerá en el trascurso de este año en nuestro país. Es que como invitado especial a esta fiesta contaremos con la presencia de George W. Bush, presidente de EE.UU. y principal responsable de la carnicería imperialista que se está concretando en Iraq.

Desde estas páginas iremos analizando los distintos elementos que encierra esta cumbre de los representantes de los explotadores de nuestro continente. También  anunciaremos los distintos pasos y actividades que desarrollaremos en frente único junto con todas las organizaciones y activistas como parte de la campaña que culminará en una gran manifestación de repudio a Bush el 4 de noviembre en Mar del Plata.

Mar del Plata, ciudad sitiada

Desde el ¡Ya Basta! venimos denunciando que el gobierno de Kirchner le está preparando la bienvenida a Bush. En los últimos días estos preparativos se fueron haciendo carne y mostraron su contenido opresivo y antidemocrático.

Mar del Plata va rumbo a convertirse en una ciudad sitiada, donde el único que tiene garantizadas sus libertades es el mayor genocida de la actualidad: Bush. El gobierno de Kirchner dispuso un operativo de “seguridad” digno de las películas de Hollywood. Constituyó un comando entre las Fuerzas Armadas, Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, en estrecho contacto con la embajada yanqui; desde hace cuatro meses están actuando agentes de la CIA con la misión de vigilar el movimiento de todos los ciudadanos que habitan la “zona liberada”, y se dispuso un cuerpo de francotiradores que estarán ocultos en los edificios de la ciudad con el gatillo presto a volarle la cabeza a cualquier “sospechoso”.

Este operativo contará con la participación de 7500 miembros de las fuerzas de represión, más 2500 efectivos de las delegaciones extranjeras, a los que se sumarán 2000 agentes del FBI. El operativo se complementa con el despliegue de helicópteros, aviones de la Fuerza Aérea, dos buques de la Armada y destacamentos móviles de Gendarmería para “contener” a los manifestantes. Un total de $10 millones destinados al rearmamento y fortalecimiento de los cuerpos de represión del Estado

 Como si esto fuera poco, ya se están empezando a aplicar medidas que restringen las libertades democráticas de los marplatenses. Para mayor tranquilidad del Departamento de Estado norteamericano, dos lacayos de Kirchner, Solá y Katz (intendente de Mar del Plata), han aceptado iniciar un censo a la población de la ciudad, a la cual se le entregarán tarjetas magnéticas que serán su salvoconducto para transitar entre los distintos puntos de control. Sí, para caminar por “La Feliz“ tenés que tener pasaporte aprobado por el gobierno yanqui.

En las ultimas tres semanas el operativo de “limpieza“ ya cuenta con más de 340 detenidos, según reconoce el gobierno provincial. Se ha impuesto el alquiler forzoso de casas y departamentos, y ha empezado el desalojo de pequeños comerciantes.

Kirchener le da la bienvenida a Bush. Organicemos el repudio

Que nadie se llame a engaño: más allá de la pátina “antiterrorista” con la que intentan cubrir los operativos militares que se desarrollan en Mar del Plata, el verdadero temor que preocupa al gobierno son las manifestaciones de repudio que se están organizando. Los mismos organizadores  de la cumbre reconocen que temen que ocurra lo mismo que paso en Quebec (Canadá) en la anterior cumbre en el 2001, donde las manifestaciones de rechazo a la cumbre mostraron el profundo desprecio que siente la población frente a la pandilla de gobernantes al servicio del imperialismo.

Esta escandalosa violación de los más elementales derechos democráticos es una muestra más del alineamiento del gobierno de Kirchner con los intereses del imperialismo yanqui. Como buen servidor, no se satisface con ser el mejor pagador de la deuda externa y “amenazar” con pagarla toda, peso sobre peso. No le basta con descargarle parte del peso de la masacre en Iraq, reemplazando a los marines yanquis por soldados argentinos en Haití. Tampoco se satisface siendo el vocero del imperialismo frente a la rebelión popular en Bolivia. No, eso no alcanza; además se ofrece como el organizador de la fiestita en Mar del Plata.

Los miles de jóvenes trabajadores y estudiantes que rechazamos los crímenes del imperialismo, que repudiamos al asesino de la Casa Blanca, George Bush, y que no aceptamos que Kirchner nos imponga el toque de queda para impedir que expresemos nuestro rechazo a su política de entrega y servilismo al amo yanqui, tenemos que organizarnos en las facultades, en los colegios y en los lugares de laburo para poner en pie una campaña de repudio a Bush y el agasajo que le prepara K. Tenemos que realizar de conjunto una campaña que culmine el 4 de noviembre en una multitudinaria manifestación en Mar del Plata. Desde la Agrupación ¡Ya Basta! y el MAS comprometemos todos nuestros esfuerzas en este sentido.

¡Organicemos el repudio al principal terrorista del mundo!

¡Fuera Bush de la Argentina!

¡El 4 de noviembre estamos todos a Mar del Plata!


(*) Dirigente del movimiento juvenil Ya Basta!, candidato a primer legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente MAS-PTS

Volver