Argentina

 

La “izquierda que se une”... dividida. El Partido Obrero, “100%” solo

Apoyá un frente de izquierda consecuente, el Frente de la Izquierda Socialista y de los Trabajadores del MAS y el PTS

Socialismo o Barbarie, periódico, 26/08/05

Izquierda Unida (IU) solía presentarse como “la izquierda que se une”. El de la unidad es un problema sentido por muchos compañeros. Sin embargo, estos mismos partidos que formaban IU (el Partido Comunista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores) que durante años se han presentado como ejemplo de “unidad”, ahora se han terminado dividiendo, lastimosamente, alrededor de levantar (ambos) candidaturas completamente extrañas a la clase trabajadora.

El PC ha montado un “Frente Amplio” que de tan amplio... termina aliado con ex integrantes del gobierno de De la Rua y amigos de Kirchner: el Partido “Socialista”. Como venimos señalando, sus principales dirigentes fueron miembros del gobierno de De la Rua, derrocado por el Argentinazo de diciembre del 2001. Y hoy no tienen vergüenza de ir en alianza con la UCR (el partido de De la Rua) en varias provincias. Además, el principal dirigente del PS (Hermes Binner, ex intendente de Rosario) apoya abiertamente a Kirchner y a las principales medidas de gobierno que éste ha tomado.

Por su parte, el MST de Vilma Ripoll, defiende a capa y espada al peronista Mario Cafiero para encabezar las listas de la Provincia de Buenos Aires como candidato a senador.

El propio Cafiero ha señalado que su perspectiva se reduce a la lucha “contra la deuda externa, la redistribución del ingreso, por la reconstrucción de un Estado nacional”. Es decir, una ubicación “nacionalista” pero que no es ni de clase trabajadora (habla solo de “redistribuir” el ingreso, no de acabar con la explotación del trabajo), ni mucho menos anticapitalista (no se trata de “reconstruir un Estado nacional”, o sea de reconstruir el Estado burgués, sino de acabar con el Estado de los capitalistas).

Además, es conocida su posición en contra de que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo, defiende las posiciones reaccionarias de la Iglesia sobre el tema y es un declarado antiabortista.

PO: 100% solo

Por su parte, luego de una campaña a lo largo de meses dirigida unilateralmente hacia Izquierda Unida, el PO (Partido Obrero) termina yendo solo a las elecciones. La campaña del PO tenía como lema: “Por un frente 100% de izquierda”. Es un hecho que no existe un “izquierdómetro” capaz de medir si un frente es 100%, 90% o sólo un 50% “de izquierda”. El nebuloso concepto “de izquierda” sólo puede determinarse claramente con un programa de clasista y socialista, no con “porcentajes” imposibles de evaluar, pero que eran útiles para abrir la puerta a cualquier componenda, especialmente con el Partido Comunista, cada vez más corrido hacia proyectos tipo “Frente Amplio” uruguayo.

Desde principios de año le planteamos a la dirección del PO que la propuesta de “internas abiertas” de la izquierda era un despropósito, y que era un error completo dirigir todo su llamado, centralmente, hacia IU en general y el Partido Comunista en particular, cuando éste está embarcado en un marcado giro a la derecha.

Pero si el PO tenia ojos hacia IU, respecto del MAS y el PTS su ubicación fue completamente “ciega”: sistemáticamente se negó a llevar a cabo una discusión seria, siquiera cuando anunciamos nuestro frente.

Entonces, la larga y ruidosa campaña “por un frente 100% de izquierda”, terminó en “PO 100% solo”, sin la menor justificación política ni programática para esa decisión.

Apoyá un frente de izquierda consecuente, el Frente de la Izquierda Socialista y de los Trabajadores del MAS y el PTS

Ni el nuevo “Frente Amplio” del PS y el PC, ni el MST con Mario Cafiero son un alternativa para los trabajadores y la juventud explotada y oprimida. Tampoco sirve el método de la auto-proclamación permanente del PO, ni su perfil unilateralmente “piquetero”, que no alcanza como vehículo para intentar expresar el conjunto de la recomposición de la vanguardia obrera en curso.

Esta claro que la unidad de las filas de la clase trabajadora y los partidos que se referencian en ella es muy importante. Pero ahora, con la ruptura de IU está expuesto el balance de unirse con cualquiera.

Se trata de hacer lo contrario: la unidad de la izquierda consecuente con las luchas y la independencia política de los trabajadores y la juventud. Es lo que intentamos hacer, para estas elecciones, con el frente MAS-PTS.

¡Te pedimos tu apoyo!

Volver