Argentina

 

En el centro de las luchas de los trabajadores —y de los ataques del gobierno y de los medios patronales— se encuentra la lucha del Hospital Garrahan El lunes 22, al término de una nueva asamblea masiva y combativa que votó un nuevo paro de 48 horas, hablamos con el compañero Gustavo Lerer, delegado general de la junta interna del Garrahan, y la compañera Silvana Piñeyrúa, también delegada del Garrahan y candidata del MAS en el Frente de la Izquierda Socialista y de los Trabajadores conformado con el PTS. El jueves 25, se realizó frente la hospital un importante acto, al que concurrieron para dar su apoyo distintas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, entre ellas, el FTC, Frente de Trabajadores Combativos. Luego, se marchó al Ministerio de Trabajo y posteriormente los compañeros confluyeron con la importante manifestación de docentes y estudiantes universitarios también en conflicto. Ese día, la ciudad de Buenos Aires vivió una jornada de actos, asambleas y manifestaciones, que alcanzaron una gran repercusión nacional.

Habla Gustavo Lerer, delegado general del Garrahan

"Arrancarle un paro nacional a ATE y a la CTA"

Socialismo o Barbarie, periódico, 28/08/05

SoB –Se acaba de hacer una asamblea donde votaron seguir con un paro de 48 hs. ¿Como ves el conflicto y qué perspectivas le ves?

Gustavo Lerer –Los compañeros, se demostró en la asamblea, están firmes. Hoy cambiamos la modalidad [parar jueves y viernes] por que en este momento y hasta el miércoles hay una jornada de enfermería, donde hay muchos compañeros del interior del país de distintos hospitales. Bueno, queremos trabajar sobre esos compañeros, explicarles cuál es la situación, y esto es una forma de extender el conflicto hacia esos lugares. Queremos hacer una medida fuerte el jueves y viernes y después resolver el lunes cómo la continuamos. El jueves vamos a hacer una marcha al Ministerio de Trabajo, y vamos a seguir reclamando el paro nacional. Nos parece que la medida obligada es tratar de poder arrancar un paro nacional tanto de ATE como a la CTA.

SoB –¿Como evalúas la actuación de la directiva de ATE?

G.L. –Yo creo que el sindicato nos está dando un apoyo formal, pone los abogados, viene Micheli, hoy vino Arrechea, pero acá lo que necesitamos es poner toda la carne al asador, no solamente el sindicato sino la CTA. El Garrahan ha tomado una dimensión de conflicto nacional, donde el propio presidente ataca a los trabajadores, donde nos están pegando los jueces, y para qué carajo tenemos una organización nacional, a menos que esté claro que los dirigentes estén comprometidos con el gobierno, entonces, lógicamente, no se juegan a sacar una medida nacional. Pero al mismo tiempo, la directiva, tiene el síndrome subte, porque constantemente nos dicen "nosotros no somos Palacios". Entonces, que saquen un paro nacional.

SoB –¿Qué opinás de las declaraciones de Kirchner de que el paro es político y una provocación?

G.L. –El gobierno trata de desviar el eje de la discusión para no dar el aumento de salarios, nos trata de antidemocráticos a nosotros cuando él asumió con el 22%, y nosotros acá sacamos el 50% de los votos y todas las resoluciones las tomamos en asamblea.

Aparte hay que ponerse a pensar, la democracia que defendemos es la de que todos puedan morfar, ése es el primer principio democrático que no se cumple acá. Nosotros defendemos eso, así que nos parece que lo que Kirchner tendría que ver es si en vez de destinar tanta planta para el pago de la deuda externa, para subsidios a las empresas privadas, se fija un poco en los salarios de los trabajadores y en el presupuesto de salud y educación, y un plan de obras públicas para los desocupados.

SoB –Hay una campaña macartista en tu contra ¿Qué respondés a eso?

G.L. –Parece que acá los únicos que pueden hacer política o ser delegados sindicales son los peronistas como Moyano o los transversales como De Petris o el mismo De Gennaro, que está en el espacio de Rosario. Parece que si no sos del palo del presidente no podés salir delegado sindical siquiera.

SoB: –¿Querés agregar algo más?

G.L. –El agradecimiento a todas las organizaciones, juntas internas, cuerpos de delegados, partidos políticos, grupos de desocupados que nos están apoyando, y que nosotros desde la junta interna de los trabajadores del Garrahan vamos a poner todo lo que tenemos para poder ganar este conflicto, no solamente por nosotros, sino por el conjunto de los trabajadores.


Habla Silvana Piñeyrúa, delegada

"Desde el Garrahan, organizar a otros sectores"

SoB –¿Cómo ves el conflicto en estos momentos?

S.P. –El conflicto nos enfrentó directamente con el gobierno, que está descargando toda su artillería. Nos mandó la justicia con los jueces y fiscales, nos mandó los inspectores del Ministerio de Trabajo, policía, gendarmería, todo un operativo mediático en contra nuestro, telegramas y todo tipo de persecuciones de parte de jefes y encargados. Pero aquí estamos. Seguimos firmes, hasta ahora; en esta pulseada, estamos empatados. Yo creo que manteniendo la unidad y la fuerza de los trabajadores del hospital y sumando a otros trabajadores podemos ganar. De hecho, acá hay un desfile permanente de cuerpos de delegados, de comisiones internas, delegaciones de trabajadores de distintos hospitales, reparticiones estatales, ferroviarios, subterráneos, docentes que nos dan su apoyo y están con nosotros. Yo creo que tenemos que extender el conflicto, creo que tenemos que tender a eso, además de mantener la firmeza adentro. Extenderlo y sacarlo hacia fuera. En ese sentido es que desde la comisión de apoyo hicimos un petitorio para trabajarlo entre los trabajadores y un fondo de huelga para conseguir adhesiones. Esta semana está planteado hacer otro acto y una marcha, encabezada por el Garrahan, otros hospitales y todos los trabajadores que nos quieran acompañar, además de los movimientos de desocupados y organizaciones políticas.

SoB. –¿Como se puede concretar la extensión del conflicto?

S.P. –Hay que convocar desde el Garrahan a todos los estatales y en particular a los sectores de salud para comenzar a construir una organización, algo, una alternativa a la burocracia. Porque la burocracia, como ha quedado claro, nos dejó solos y permanentemente ha bombeado el conflicto. Micheli fracasó ya en dos asambleas, donde vino a plantear el famoso impasse. Acá se ha votado y se ha reclamado en intervenciones de compañeros el paro nacional, que tampoco están dispuestos a convocar. Creemos que la pelea por los 1.800 ya pasó las fronteras del Garrahan, ya se hizo carne en muchos sectores de trabajadores, sobre todo en estatales, y que sería una oportunidad que desde el Garrahan pudiéramos organizar a estos sectores y que salga de acá la fuerza que le imponga a la burocracia sacar el paro nacional, porque no lo va a hacer porque se lo pida el Garrahan solamente, sino que va a ser producto de una movilización más generalizada de los estatales.

SoB –El viernes salió el propio Kirchner a tildarlos de provocadores, que tienen a los pibes de rehenes. ¿Qué reflexión te merece?

S.P. –Las declaraciones de Kirchner son autoritarias, porque habla de que intervenga un juez en el sentido de que recorte el derecho de huelga. El gobierno pareciera que se acuerda de los chicos solamente los días de paro. El problema central es que el reclamo que hacemos los trabajadores del Garrahan pega directamente en el centro de la política económica del gobierno, porque un reclamo salarial de $1.800 de básico va en contra del techo que el gobierno quiere imponer a los trabajadores, en complicidad con los dirigentes sindicales.

Hace apenas un mes, ATE-UPCN sellaron un acuerdo en paritarias por chauchas y palitos para los estatales nacionales. Firmaron un aumento insignificante basado en los $250 de las sumas no remunerativas que había dado el gobierno, lo pasaron al básico y, como en el sueldo de bolsillo era una rebaja, dieron entre un 10 y un 20% de aumento. Por otro lado, los municipales del SUTECBA acordaron un aumento en principio muy desigual, porque perjudica a las categorías bajas y da aumentos bastante importantes a los encargados, supervisores y jefes. Acá estuvimos participando en las paritarias, estuvimos dos meses en los cuales no tuvimos ninguna propuesta salarial, tuvimos que recomenzar el plan de lucha para que aparezca una oferta que significa un 20% para todos los trabajadores y un 45% para los gerentes, directores, consejeros, es un aumento que además de discriminatorio significa, en números, para un camillero que es una categoría 3, $140, y para un gerente, $1.200.

Volver