Argentina

 

Están entrando en escena las universidades nacionales. Detonado por los reclamos de los profesores, con salarios ya absolutamente insoportables, a la lucha por mayor presupuesto comienzan a incorporarse masivamente los estudiantes. En la ciudad de Córdoba, el 17 de agosto, una marcha de 25.000 estudiantes y profesores, señaló la movilización universitaria más importante de los últimos veinte años. En Buenos Aires, el jueves 25 otra manifestación masiva, que confluyó además con la marcha de los trabajadores del Garrahan, marcó también el mismo hecho: los sectores universitarios han pasado a la acción.

Frente al proceso de movilización masiva

Luchemos para que la huelga docente triunfe

Por Sergio Pons
Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)
Socialismo o Barbarie, periódico, 26/08/05

La lucha por aumento salarial de los docentes universitarios cobra cada vez más fuerza a nivel nacional. En Córdoba, una masiva movilización de cerca de 25.000 estudiantes puso sobre la mesa quiénes tenemos que jugar un papel fundamental para que este conflicto triunfe: el movimiento estudiantil. En la UBA, se realizaron grandes asambleas en Filosofía y Letras y Sociales y una importante movilización al Ministerio de Educación el día viernes 19, y aunque la lucha recién empieza, se ve que los estudiantes empezamos a cumplir un rol.

En primer lugar, es imprescindible que apuntemos a abrir la discusión en todos los cursos y lograr que la mayor cantidad de compañeros de cursada se comprometan en esta lucha, porque del triunfo de ésta depende el futuro de la universidad. Además de extender el conflicto, se hace necesario unificar a los estudiantes y docentes de toda la UBA para poder potenciar todas nuestras fuerzas. En este sentido, es un paso adelante la Asamblea Interfacultades a realizarse el viernes 26, que puede jugar un papel fundamental en la lucha si el activismo y el conjunto de los estudiantes son parte de la misma y se discute democráticamente que hacer de conjunto.

Pero para que esto suceda y no volvamos a tener un nuevo "encuentro cerrado" al estilo el Congreso de la FUBA o de la FULP, es imprescindible que se haga en un lugar amplio, como la facultad de Filosofia y Letras y no en el pequeño auditorio de Uriburu. Hay que llamar masivamente a la participación en esta asamblea a docentes y estudiantes para organizar de la mejor manera cómo enfrentar al gobierno de Kirchner, que mantiene una postura durísima de no aumentar los sueldos a los trabajadores estatales.

Unamos los reclamos estudiantiles a la lucha docente

Que el gobierno de Kirchner, siguiendo al pie de la letra a sus antecesores, destruye la Universidad, no es noticia para nadie. Basta pasar a ver las condiciones de cursada, las situaciones edilicias en Sociales y Psicología, la cantidad de docentes ad honorem, la falta de cátedras paralelas y sigue una lista interminable.

Los estudiantes, en esta lucha que comienza, no sólo tenemos que apoyar a los docentes que salen a pelear, sino que tenemos que agregar a sus reclamos los propios del movimiento estudiantil. Esto hará que más compañeros de las cursadas tomen la lucha encabezada por lo docentes como su propia lucha. En primer lugar, debemos poner sobre la mesa la anulación de la Ley de Educación Superior. No podemos dejar pasar la oportunidad de que se resuelvan los problemas de los estudiantes junto con los de los docentes. Por eso, proponemos que en todas las asambleas se vote un pliego de reclamos para sumar al reclamo salarial docente.

¿Como en el Garrahan o con el Garrahan?

La lucha más importante que atraviesa toda la política nacional, es la heroica lucha de los trabajadores del Garrahan, que pusieron sobre el tapete que el salario de un trabajador debe ser acorde a la canasta básica familiar, que según datos del propio gobierno es de $1800. Vienen llevando adelante una lucha no sólo contra el gobierno, sino contra todo una serie de calumnias en los medios que buscan poner a la opinión pública en contra de los trabajadores.

Viendo que el cuatrimestre pasado tanto los compañeros del Garrahan como de la educación luchamos por separado y no obtuvimos respuesta positiva, hoy más que nunca se hace necesaria la unificación de los reclamos. En varios lados se plantea la necesidad de una Marcha Federal por la Salud, la Educación y salarios. En las asambleas universitarias, la mayoría de las corrientes plantean luchar "como en el Garrahan", siguiendo su ejemplo, pero para nosotros es distinto: hay que luchar CON el Garrahan. Partiendo de esto, no queremos que sea una mera declaración de solidaridad o intenciones, sino que proponemos dar un paso más: que se vote la formación de una mesa de enlace de estudiantes, docentes universitarios y de provincia de Buenos Aires y de trabajadores de la salud que organice dicha marcha. ¡No podemos esperar un minuto más! ¡Tenemos que luchar todos juntos para derrotar la política de salarios de miseria del Gobierno de Kirchner!


Córdoba: El 17 de agosto marcharon por la capital de la provincia 25.000 estudiantes, docentes y no docentes por aumento de salario para los docentes, en rechazo a la Ley de Educación Superior y por mayor presupuesto educativo. Es una de las mayores movilizaciones desde 1983.

Histórica marcha en defensa de la educación.

Por Teddy, corresponsal en Córdoba
Socialismo o Barbarie, periódico, 26/08/05

Hace aproximadamente un mes y medio los docentes universitarios comenzaron con medidas escalonadas y con una adhesión que fue cada vez mayor a medida que trascurrían los días, hasta que se hizo casi total. Poco más tarde ingresan los estudiantes con toda su fuerza, a pesar de que ven peligrar sus estudios.

Debemos decir que en Córdoba venimos desde hace cinco meses con distintos conflictos salariales que se han ganado casi todos. Tras una oleada de luchas en las empresas privadas, un trabajador de Volkswagen percibe $2.000 de bolsillo; un trabajador de UTA $2.100 de bolsillo; los trabajadores de la salud de la provincia de Córdoba, en un conflicto muy duro contra la burocracia y el gobierno provincial, logran aumentos de aproximadamente $450 para una enfermera; los docentes provinciales logran un aumento de $130 con un salario inicial de bolsillo de $850 más el incentivo docente, llegando a cerca de $1.000.

Ya en la lucha de los docentes primarios y secundarios se vivió lo que a nuestro entender es lo más importante: la adhesión de los padres y fundamentalmente la participación de la juventud, de los estudiantes secundarios, sumado a la decisión de la base docente que superó a la burocracia sindical. El reclamo de mayor presupuesto educativo no sólo incluía la necesidad de mejorar los salarios y de la infraestructura de las escuelas, sino que también incorporó el cuestionamiento a la Ley Federal de Educación.

La irrisoria suma ofrecida por el gobierno, un 22% sobre los básicos, despertó más la indignación general y en lugar de atenuarse, se recrudeció el conflicto. El espejo en que se miraban era el de las otras luchas que habían conseguido triunfos salariales más elevados. Fue masiva la participación activa de los docentes y los alumnos, con clases públicas; los jóvenes desplegaron su iniciativa y sacaron el conflicto a la calle. Esto fue clave. Realizaron jornadas de agitación y explicación a la opinión pública, vistieron de luto a la Facultad de Arquitectura, realizaron clases públicas en pleno centro de Córdoba, hicieron murgas, actuaciones, etc. En Córdoba hay dos colegios secundarios universitarios donde los paros de los docentes fueron masivos y lo llamativo fue el Colegio Monserrat, que casi nunca ha parado y donde la adhesión fue del 100%. Los jóvenes secundarios también tuvieron acciones destacadas, como la organización que se dieron en los abrazos a sus colegios y en sus reuniones conjuntas para hacer actividades. Ellos ven que, en definitiva, el problema es político.

Esta gran movilización fue llevada adelante por los docentes universitarios agrupados en ADIUC y por los que aún no están organizados, por los centros de estudiantes, por las agrupaciones universitarias pero fundamentalmente por los estudiantes universitarios, que por primera vez participan masivamente.

La acción de los docentes refleja un proceso de luchas salariales y la recomposición de los trabajadores de retomar sus tradiciones para obtener resultados. A eso se suma la incorporación masiva de los estudiantes para romper la losa que significa la Ley de Educación Superior.

Es que el gobierno de Kirchner, que se llena la boca hablando del crecimiento del Producto Bruto Interno, del superávit, sigue sosteniendo la educación universitaria con presupuestos de años atrás, demostrando que no le interesa la educación sino cumplir con las pautas que tiene acordadas con los organismos internacionales, llámense FMI, Banco Mundial, etc.

Por eso este conflicto no es salarial sino muy político, pues se trata de romper los acuerdos que tiene el gobierno de Kirchner con el imperialismo. Por eso este conflicto tiene puntos de unidad con el del Garrahan, por ejemplo: cuestionan los compromisos que tiene el gobierno en cuanto a cómo disponer del presupuesto.

Los docentes de Córdoba la siguen esta semana, con paros y clases públicas, y van a hacer medidas con las universidades de Villa María, Río Cuarto y San Luis. Es este camino de unificar acciones a nivel nacional el que permitirá a los docentes universitarios de todo el país salir triunfantes y poner en debate qué educación queremos.


Profesores universitarios – CONADU Histórica

Carta abierta a los estudiantes

Propuesta para ser leída en todas las comisiones de teóricos y prácticos

A partir del 16 de este mes, en todas las universidades nacionales, resolvimos suspender nuestras actividades académicas. En diez días volveremos a evaluar la situación y, de no haber respuesta alguna a nuestros pedidos, nos veremos en la necesidad de profundizar nuestras medidas de lucha y de reclamo.

Sin un verdadero aumento salarial, sin blanqueo a todas las sumas en negro que conforman actualmente más del 40% de nuestro salario de bolsillo, sin renta para los ad honorem, sin el 85% para los jubilados, no va a haber clases en la universidad, y muy pronto decididamente no habrá universidad pública.

Lo sabemos, es una medida drástica. Pero, creemos, es la respuesta que se merece un Gobierno que resuelve levantar la mesa de negociación con los sindicatos docentes y anunciar una vez más, con bombos y platillos, aumentos que no son tales, que sólo existen en los titulares de los medios: para el 87% de los docentes, son "incrementos" que van de 28 a 98 pesos. Para los miles de docentes ad honorem, nada. Para los jubilados, un anteproyecto de ley que se aprobará vaya uno a saber cuándo.

Nadie puede sorprenderse por la medida. No quedaba otra alternativa después de haber agotado todas las instancias imaginables de un conflicto sin resultado alguno: firmamos petitorios, nos movilizamos local y nacionalmente, dimos clases públicas, cortamos calles, ocupamos plazas, realizamos paros progresivos, participamos durante seis meses en una mesa de negociación...

Por eso, ahora vamos hasta el fondo. Como ustedes se imaginarán, somos concientes de que esto pone en riesgo la cursada, pero, como ustedes también saben, el cuatrimestre entero, el año, la propia existencia del sistema universitario está puesto en riesgo por un Gobierno sin respuestas o con anuncios confusos que sólo buscan crear un efecto mediático. No necesitaríamos explicarles a ustedes, los estudiantes que cursan en la universidad pública, que un sistema que se financia con los salarios más bajos de la administración pública, con miles de docentes que trabajan gratis, con jubilados que cobran haberes miserables, está completando su involuntaria agonía.

Queremos dar clases y seguir investigando. Es lo que elegimos y para lo que nos formamos. Pero no queremos seguir haciéndolo en las peores condiciones salariales, que han sido determinadas no por una catástrofe natural sino por una política que privilegia destinar el superávit fiscal al pago de la deuda externa o a la compensación a los bancos y empresas privatizadas, para marginar a docentes, médicos, enfermeros y los trabajadores en su conjunto.

Comenzamos diciendo que no va a haber clases ni en la UBA ni en otra universidad nacional. Queremos cerrar con otra formulación: para que la universidad pública logre su merecida dignidad laboral y académica, es imprescindible que el movimiento reivindicativo que se inicie termine en un rotundo triunfo, como ha ocurrido recientemente con otras luchas de los trabajadores.

Para eso, necesitamos de la comprensión y la mayor solidaridad activa del movimiento estudiantil.

Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU Histórica

Volver