Argentina

 

Hacer retroceder a K, 
dejando de lado las desviaciones “sindicaleras”

¡Con todo a la marcha del 16/9!

Socialismo o Barbarie, 09/09/05

Este proceso, de conjunto y enarbolando un “pliego único” es el que tiene que confluir en la marcha del 16/9. Se impone que todos golpeemos como un solo puño en un solo punto, asestándole un fuerte golpe a Kirchner. Es elemental. Por esto, insistimos, la Marcha Federal, debe ser realmente federal.

Esto plantea un debate a nivel de la izquierda. En los últimos tiempos, se han reiterado una serie de “reflejos” y prácticas que dificultan la lucha común. Un grandísimo problema: el carácter sindicalista, estrechamente “reivindicativo” no político de la mayoría de las tendencias de la izquierda, en sus variantes mas “oportunistas” o “luchistas”. Tiene que imponerse un criterio opuesto: una “inteligencia” colectiva en el sentido de que no se puede “levantar” una lucha (por ejemplo, la escandalosa actuación del PO y el MST1 en la AGD UBA) dejando en “banda” el resto (incluso del propio gremio, como los docentes “ad-honorem”), en momentos en que se está llevando a cabo una pelea común. Se debe imponer el criterio de “pliego único” de demandas o reclamos.

Esto no quiere decir, claro está, no “levantar” una lucha cuando se han obtenido triunfos específicos. Pero se debe tener en cuenta (siempre y en cada caso), los intereses comunes y generales como criterio cuando se aborda el manejo de los tiempos de cada huelga o movilización.

Otro problema: en casi todos los casos, se practica una caprichosa “instrumentalización” de los procesos de lucha, en momentos en que hay que dejar de lado algo del estrecho interés “particular”, de secta, en función del general. Ejemplos de estos sobran en casi todas las tendencias: por ejemplo, en el caprichoso y seguidista comportamiento de los compañeros del PTS en la heroica lucha del Garrahan.

Marcha Federal

Esto mismo vale para la marcha del 16/9: si se habla de marcha “federal”, hay que garantizar que sea realmente nacional y no llenarse la boca de palabras sin sentido e irresponsablemente. En el caso de nuestro partido, fuimos de los primeros en plantear la necesidad de llevar a cabo una acción de esta magnitud, haciendo confluir y coordinando las distintas peleas para fortalecerlas de conjunto, en particular el caso testigo del Garrahan.

Hay que redoblar todos los esfuerzos para la marcha del 16. Insistimos. Tiene que ser realmente federal. No puede ser que se anuncie una marcha “federal” y luego circunscribirla sólo a lo que pueda movilizarse de Buenos Aires. Trenes como los que –en principio– vendrían de Córdoba; micros como los que pondría la FUBA; incluso importantes delegaciones del movimiento piquetero de todo el país, se deben hacer presentes el 16/9 para la marcha a Plaza de Mayo.

Con decenas de miles de compañeros en las calles, le será más difícil al gobierno seguir con su campaña bravucona en la búsqueda de quebrar los actuales conflictos en curso.

Volver