Argentina

 

El conflicto universitario 1

El estudiantado se pone de pie

Por Sergio Pons (Facultad de Sociales, UBA)
Socialismo o Barbarie, periódico, 09/09/05

En el primer semestre del año los docentes universitarios comenzaron la lucha por aumento salarial. A nivel nacional se desarrollaron clases públicas, marchas y todo tipo de medidas, a lo que el gobierno hizo oídos sordos. Los dos gremios docentes a nivel nacional (Conadu y Conadu Histórica –más combativa–) confluyeron en distintos planes de lucha y resolvieron, para continuar, el no inicio de las clases de la segunda mitad del año.

El movimiento estudiantil protagonista

Lo novedoso del actual momento es la irrupción del movimiento estudiantil como hacía mucho no se veía. Apenas comenzado el conflicto, grandes asambleas estudiantiles (sobre todo en Filosofía y Letras y Sociales a nivel UBA) y coordinadas todas en una Asamblea Interfacultades, se sumaron al reclamo docente llegando a votar las tomas efectivas de las facultades por cuatro días.

La semana que antecedió al lunes 29 de agosto estuvo marcada por un fuerte debate de cómo encarar el conflicto docente. En la asamblea Interfacultades se había resuelto la propuesta de toma coordinada de las facultades en caso de que el ofrecimiento del gobierno sea rechazado. El ofrecimiento del gobierno terminó siendo miserable y sin contemplar a los docentes ad-honorem (son el 40% de los docentes y no cobran sueldo). La respuesta ante esto del movimiento estudiantil fue categórica: el martes 30 comenzó con varias facultades tomadas entre las que se destacaban Ciencias Sociales (las dos sedes) y Filosofía y Letras. Por la noche, gran cantidad de estudiantes (entre 150 o más) organizaban el carácter de la toma, las actividades, las discusiones y todo lo referido con el plan de lucha. En las dos facultades mencionadas, se logró una toma total del edificio, con barricadas de sillas en las escaleras que impedían el paso y utilizando la planta baja para la organización de actividades. Sólo se permitía la realización de las clases en caso de que éstas se hagan en la calle, con formato de clase pública y de protesta. Las tomas lo que permitieron fue que el paro se haga efectivamente y a pesar de los docentes carneros que no querían hacer huelga, a su vez de organizar al movimiento estudiantil que iba a su cursada y, por lo general, terminaba realizando acciones a favor de la lucha.

También las discusiones empezaron a poner sobre la mesa la necesidad de entrar al proceso como movimiento estudiantil con nuestras propias reivindicaciones, y no como un mero apoyo al paro docente. Esto que como corriente sostuvimos desde un principio, se empezó a debatir en torno a la necesidad de luchar por la anulación de la Ley de Educación Superior (LES) y la próxima Ley de Financiamiento Educativo, el presupuesto, la democratización de los órganos de gobierno universitarios, etc. Para nosotros, sumarnos al conflicto como estudiantes con nuestros propios reclamos, no era un pliego de reclamos formal, sino otra forma de encarar el proceso universitario ya que las necesidades de la universidad no se limitan al aumento reclamado justamente por los docentes.

Un paso más: unificar con los sectores en lucha

En el proceso de formación de este incipiente movimiento estudiantil, se debatió la necesidad de confluir con otros sectores en lucha como el Garrahan, los desocupados y los docentes de la provincia de Buenos Aires desembocando en la gran movilización del día viernes a la cual el gobierno no le permitió el paso a la Plaza de Mayo. La nutrida columna universitaria (más de 5.000 estudiantes) imprimió la novedad de la movilización y mostró que está planteada la entrada del movimiento estudiantil en el proceso político como un nuevo actor. Esta movilización, que comenzó por un reclamo por salario y presupuesto, donde sólo cantaban contra el gobierno un activismo minoritario, finalizó con el rotundo grito de “Kirchner, basura, vos sos la dictadura” en el momento que el gobierno impedía, de la mano de 2.000 policías, el avance de la movilización, como ningún otro gobierno “democrático” lo había hecho. Por lo pronto, desde el movimiento estudiantil debemos encarar una dura batalla por la incondicional libertad de protesta, que es un derecho elemental democrático negado por el mismo gobierno “progre” que descolgó demagógicamente los cuadritos de la ESMA y que dice, mentirosamente, defender los derechos humanos.

El incipiente movimiento estudiantil ya puede empezar a sacar una conclusión: para luchar, hay que enfrentarse al gobierno que cierra la puerta en la cara y unirse con los explotados y oprimidos, como se hizo escuchar en toda la marcha el “Garrahan escucha, tu lucha es nuestra lucha”.

Último ofrecimiento del Gobierno: rechazo de los docentes

En el transcurso del conflicto, el gobierno se vio obligado por las duras medidas de lucha a ir mejorando la oferta, aunque nunca se acerco mínimamente a lo reclamado. Finalmente, el último sábado 3 los gremios docentes recibieron un ofrecimiento, que fue firmado (bochornosamente antes que las asambleas de base decidan) por la dirección de la Conadu y por la ConaduH. La respuesta en general de la base docente, la UBA inclusive, fue rechazar el ofrecimiento. Si bien la dirección del gremio mas combativo apareció en todos los medios de comunicación firmando el acuerdo y levantando con esto la medida de fuerza (Molina de la CTA y Correa del PO), es mas que importante haberlo rechazado dado a que la oferta, entre otras falencias, no contempla a los docentes ad-honorem. Desde algunas seccionales (Tucumán por ej.), se pide incluso la renuncia de la mesa ejecutiva de la ConaduH debido al grosero error metodológico y político que significó firmar un acuerdo con el gobierno sin consultar las bases. Lo que se vio a nivel nacional, fue un rechazo al ofrecimiento del gobierno y una rebelión de las bases que sobrepasó las intenciones de las direcciones de levantar el conflicto. En el marco de la gran lucha que se viene llevando adelante, no es cuestión de negociar chirolas con tal de presentarlo como un triunfo, sino de pensar efectivamente como seguir peleando para conseguir un cambio sustancial en la política de vaciamiento de la universidad, presupuesto y nombramientos.

Las perspectivas del conflicto universitario

Desde el movimiento estudiantil tenemos muchas tareas que enfrentar. En primer lugar, apoyar con todas nuestras fuerzas las medidas de lucha de los docentes acompañándolas con tomas y movilizaciones. Si no logramos el aumento para los docentes y las rentas para los que no cobran nada, vamos a estar en muy malas condiciones de luchar por otros reclamos. Pero no tenemos que limitarnos al reclamo salarial, sino que también hay que apuntar todos los cañones a derrotar la Ley de Financiamiento Educativo. Esto es, contra cada uno de los aspectos que legaliza la ley y que deben ser parte de un pliego de luchas: el pase a planta de los ad-honorem, la cuestión de los edificios y la infraestructura universitaria, el reconocimiento formal de las cátedras paralelas, etc. Y junto con esto, convocar masivamente al III Congreso Nacional contra la LES. Tenemos que llenar las calles de estudiantes el viernes 9 contra la nueva ley educativa y contra la venida del genocida de Bush. Debemos tomar como un gran desafío la movilización del viernes 16, lograr ir con la mayor cantidad de compañeros estudiantes para que la Marcha Federal por la Salud, la Educación, los Salarios y el Trabajo llegue a la Plaza de Mayo a pesar de que Kirchner no quiera. Tenemos que discutir cómo vamos a llenar de contenido los centros de estudiantes y cómo encarar la transformación de nuestras propias organizaciones gremiales para ponerlas en manos del propio estudiantado (ver recuadro aparte).

En este camino, queda planteada la necesidad de empezar a construir un movimiento estudiantil combativo y democrático, organizado en asambleas y debatiendo en todos los cursos, que se ponga en pie para derrotar la política del gobierno y levantar una universidad al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Ponemos todas nuestras fuerzas hacia ese horizonte e invitamos a todos los compañeros que quieran sumarse a luchar por todos estos objetivos.


Abrir la participación al movimiento estudiantil

Por Sergio Pons (Facultad de Sociales, UBA)
Socialismo o Barbarie, periódico, 09/09/05

Este ascenso en la lucha por parte del estudiantado, debe ser el comienzo para que el movimiento estudiantil se ponga de pie. En este sentido, los centros de estudiantes impulsando las asambleas, jugaron un papel importante en la organización de las tomas y movilizaciones y ahora hay que intentar dar un paso más logrando que el activismo construya espacios de participación permanente. Respecto a los centros, si bien hay discusiones de cómo construirlos, en general no tienen el cuestionamiento que sí tiene la FUBA.

Desde que la actual conducción (MST-PO) ganó la presidencia de la Federación, nunca abrió las puertas al movimiento estudiantil y ahora éste no la reconoce como dirección legitima. Es más, sus congresos, como en la época de Franja se realizaron en vacaciones y de espaldas al movimiento estudiantil. De hecho, actualmente es una cáscara vacía que se utiliza como sello de goma para promover tal o cual campaña y para mantener un aparato de gente trabajando en los locales de FUBA de los CBC.

El problema que significa que la Federación esté en manos de dos corrientes que la manejan en forma antidemocrática, no se resuelve con la propuesta demagógica y equivocada del PTS de “sortear el 100% de los puestos de trabajo de las fotocopiadoras de la FUBA”. Es demagógica porque no se mide qué consecuencias podría traer dicha medida, sino que sólo busca quedar como “el más democrático e izquierdista” frente al estudiantado independiente que repudia el manejo burocrático del PO y el MST. Es equivocada porque no se puede eliminar la responsabilidad política sobre los espacios que administran publicaciones y finanzas, aunque sí habría que avanzar en abrir bolsas de trabajo para los puestos de trabajo operativos y no administrativos. Pero no es solo este el error del PTS en su planteo, sino que su principal falencia es ordenar los problemas al revés, dado que los problemas organizativos derivan de problemas políticos, y con medidas puramente administrativas no se solucionan las cuestiones de fondo.

A la actual FUBA la cruza una profunda crisis, surgida por no haber abierto las puertas al movimiento estudiantil y que sea este quien resuelva como organizar y dirigir la Federación y al movimiento de conjunto. Nuestra propuesta, era la de un Congreso Abierto Extraordinario de la FUBA que discuta todo lo respectivo a la Federación, y en ese marco abrir una discusión seria sobre los espacios de publicaciones. En la Interfacultades del ultimo miércoles, se votó para el sábado 1 de octubre la realización de un Congreso Estatuyente (empalmando nuestra propuesta), que sí puede decidir todo lo que respecta a la FUBA (el PTS pretendía equivocadamente que el II Congreso contra la LES votara resoluciones respecto a la FUBA). Este Congreso Estatuyente debe empezar a discutirse casi inmediatamente, así la nueva organización se construye al calor del actual proceso.

De esta manera, pretendemos abrir un debate político de cómo terminar realmente con una FUBA antidemocrática y cerrada para empezar construir una que esté en manos del movimiento estudiantil que empieza a levantar cabeza y se organiza para luchar.


Río Gallegos

Los estudiantes comenzaron a moverse

Socialismo o Barbarie, periódico, 09/09/05
Corresponsal

 Hace cosa de dos semanas y con motivo de una asamblea docente por el paro nacional nos reunimos un grupo de alrededor de15 compañeros de la universidad, de varias carreras (letras, ingeniería en recursos naturales, historia, entre otras). Y de la charla decidimos apoyar activamente el paro docente, convocando a los estudiantes en general a participar en las reuniones y charlas para que los docentes expliquen su lucha.. El centro de estudiantes no se había pronunciado en esta ocasión, pero en anteriores paros había carteleado en oposición a la lucha docente, por perjudicar a los alumnos. Esta postura carnera (son del PJ) despertó bronca en algunos sectores y nos ayudó ya que muchos compañeros no tienen una posición tomada y quieren informarse más. Se asistió como grupo de alumnos autoconvocados a la asamblea del martes y se formó una comisión con docentes para organizar actividades. A partir de esto se organizó un acto en el anexo SADOS, donde hablamos compañeros haciendo hincapié en que la lucha es una, ya que todos peleamos por una universidad mejor. También hablaron docentes que profundizaron sobre las consecuencias de la ley de educación superior, a continuación se armó una marcha con cerca de 60 personas que se movilizó frente al rectorado y luego hacia la casa de gobierno, donde se llevaba a cabo un acto oficial con la presencia de Kirchner y el gobernador Acevedo, entre otros funcionarios, ante los cuales los docentes entregaron un petitorio. A partir de esta actividad, cuyo resultado fue positivo, se acercaron más compañeros de otras carreras, las reuniones continúan esta semana y ahora la idea es formar un grupo estable, con el objeto de ayudar a la movilización y toma de conciencia del alumnado, los oficialistas, centros y consejeros, temen que este grupo trate de "tomar" el centro, con los compañeros se discutió el curso a seguir, y se llegó al acuerdo de ir discutiendo posturas y realizando actividades concretas para seguir presentes y atraer más gente. No descartamos nada, pero aún falta mucho para movilizar a los alumnos. La actividad que está programada es una serie de charlas debate, dictadas por docentes, sobre la LES previas al encuentro de San Julián, el 16 de septiembre. Vamos a convocar de diversas formas al alumnado y por otro lado se tienen previstas reuniones de estudio para leer nosotros también y así sacar conclusiones. Esperamos con esto empezar a conformar un grupo más o menos estable, para que la tradiciòn de lucha de esta universidad no se pierda en el desinterés y la apatía. Hay muchas ganas y ahora la facultad está empapelada completa, es otra cosa apareció mucha gente copada que ni conocíamos.

Volver