Argentina

 

El diario Crónica en pie de lucha

Habla Andrea Salmini, de la comisión interna de Prensa

“Hay que dar la pelea dentro del diario y en la calle también”

Socialismo o Barbarie, periódico, 24/09/05

La delegada general del diario –candidata de las listas del frente MAS-PTS en Capital– cuenta el desarrollo del conflicto y la experiencia de movilizarse en conjunto compañeros del diario pertenecientes a distintos gremios con otros sectores de trabajadores en lucha y movimientos de desocupados.

SoB: ¿Cómo fue la convocatoria a la marcha al Ministerio del martes 20?

A: Nosotros convocamos a la marcha porque ayer se vencía el plazo de la conciliación obligatoria y entonces uniendo el reclamo de la reincorporación de todos los despedidos, que son 59, con el reclamo a Tomada para que no acepte el recurso preventivo de crisis que presentó García para despedir 235 trabajadores, era la oportunidad para hacer una gran movilización. En la Marcha Federal invitamos a todos, organizaciones y dirigentes.

La marcha fue bastante importante. Nosotros creíamos que iban a venir más o menos 500, con toda la furia. Y vinieron casi 1.000 compañeros y del diario, a las 2 menos cuarto estábamos un poco nerviosos porque no había casi nadie y cuando arrancamos la marcha, a las 2 y media de la tarde, había 90 compañeros. Había 80 de prensa y 10 gráficos y cuando llegamos al Ministerio de Trabajo había más de 100 compañeros.

Era la oportunidad para unir a todos los trabajadores del diario con un reclamo que unificaba. Habíamos hablado con la interna gráfica para que viniera a la marcha. Lamentablemente, esa unidad que se dio de hecho con el conflicto de la semana pasada no la pudimos extender a esta movilización. Hubiera sido muy importante que participaran como institución la comisión interna y el sindicato gráfico. Hubiera sido un paso importante porque cuando llegamos al Ministerio de Trabajo no sabíamos si nos iban a atender o no. Nosotros  habíamos pedido una entrevista con Tomada, con el segundo de Tomada, y nos la habían negado. Si hubiéramos ido los dos gremios, la marcha hubiera sido más importante. Ahora, fue lo suficientemente importante como para en cuanto llegamos al Ministerio de Trabajo bajaran a preguntarnos qué queríamos y nos dieran una entrevista.

SoB: ¿Cuáles fueron los momentos más emocionantes?

A: Hay que destacar –hoy lo charlábamos con compañeros en el diario que no conocían a las organizaciones de desocupados más que por TV- la emoción de los compañeros por la actitud de los trabajadores desocupados; fue una cosa increíble. Hay compañeros que tenían muchos prejuicios con los trabajadores desocupados. Tienen la imagen que le dan los medios y ayer al verlos en vivo y en directo, a disposición de la lucha sin ninguna condición, preguntándonos dónde necesitábamos nosotros que ellos se pongan, qué necesitamos que hagan, cortando la calle, cuidándonos y hasta gestionando la reunión. Cuando estábamos llegando al Ministerio de Trabajo vino uno de los compañeros de la FTC y se ofreció a ir a avisar a la seguridad de la puerta que querían una entrevista con Tomada. Toda esa disposición que mostraron los compañeros les abrió la cabeza a los compañeros del diario. Una cosa muy, muy emocionante. Cuando los compañeros del FTC se retiran de nuestra marcha, nosotros estábamos haciendo nuestra propia reunión. En ese momento yo estaba hablando y un compañero pide que me calle porque había que aplaudir a los compañeros que se iban. Estuvimos 15 minutos aplaudiendo. Hasta que no se fue el último compañero de la FTC no dejaron que siguiera la reunión. Para muchos fue la primera experiencia real de la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados y de lo que se puede conseguir. Una primera muestra de lo que se puede conseguir. Y estamos muy agradecidos a los compañeros. No solamente a los compañeros del FTC sino también a los compañeros de la CCC que vinieron, así como a los compañeros que nos acompañaron del MTL, a las comisiones internas de La Nación y el Diario Popular, compañeros de Página 12 y de otros medios, a la agrupación Naranja.

SoB: Ahora el conflicto aparece más hacia afuera, ¿verdad?

Nosotros hace muchos años que venimos peleando dentro del diario, tanto gráficos como prensa, para recuperar las horas que nos habían descontado y sobretodo para cobrar las quincenas al día. Entonces, cada 15 días hacíamos paro o alguna medida de acción directa para lograr cobrar. Esto tenía el límite de que quedaba dentro de las cuatro paredes del diario. No se entera nadie por fuera. Por eso nosotros hacemos mucho que venimos proponiendo sacar el conflicto a la calle, que la opinión pública se tiene que enterar, que la continuidad o no del diario tiene que ver con una decisión política y que entonces hay que instalar políticamente el conflicto. Esto que nos llevó mucho tiempo, se concretó en esta marcha. Por primera vez hay más de 100 compañeros que toman conciencia de que si no mostramos que estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo en la calle, estamos fritos. Eso fue algo que nos costó mucho. Ya hay un sector importante de compañeros que se dan cuenta que se viene una pelea que hay que librarla dentro del diario y en la calle también.

La reunión nos sirvió para lograr un compromiso por parte del Ministerio de Trabajo para prolongar por 10 días más la conciliación obligatoria transformándola en una conciliación voluntaria. Le va a exigir a la patronal que “voluntariamente” acepte no despedir durante 10 días más. Pero después se acabó y esto va a seguir.

SoB: ¿Qué planes tienen para continuar la pelea?

A: En la próxima asamblea vamos a plantear hacer una movilización a Plaza de Mayo, probablemente cuando venza la conciliación, que es el 6 de octubre. Vamos a seguir con la campaña de afiches, vamos a ir el viernes a acompañar a los compañeros del Garrahan en su paro y en su marcha, vamos a convocar a una reunión para que más organizaciones de trabajadores se acerquen a ver si podemos encarar el conflicto y sostener la difusión hasta el 6 de octubre. Vamos también a hacer una reunión con los compañeros desocupados. Y vamos a intentar que el gremio de prensa también ponga algo en todo esto. La Utpba trajo 4 compañeros a la marcha y al secretario gremial. Y punto. Ese fue su aporte a una movilización de casi 1.000 compañeros. Y sacó un volante en donde no dice una sola línea del recurso preventivo de crisis que presentó la empresa ni de Tomada, que es el que tiene que darle curso o no al recurso de crisis. Entonces es una cosa de locos. A mí me hubiera dado vergüenza ir a una marcha con ese volante. Parece que a la Utpba no. Así que trataremos de sentarnos a hablar con ellos, por lo menos para definir con claridad. Las cosas tienen que estar claras para todos los compañeros. Ayer estuvo claro. Nadie puede decir que la Utpba no estuvo invitada: participó de las asambleas, se comprometió a convocar, estuvo cuando se votó, la marcha se votó infinidad de veces. No tienen ninguna excusa para decir que no sabían que había marcha. Y sabían que la marcha era para presionar a Tomada para que no saque el recurso preventivo de crisis. Y no sacan un volante diciendo: “Kirchner, Tomada, no aceptes el recurso de crisis”. Que digan claramente en asamblea: “No vamos a ir a una marcha contra el gobierno”. Vamos a hacer también un plan de trabajo para ver a los compañeros de los otros medios.

SoB: ¿Querés destacar algo más?

A: Hay que valorar mucho el esfuerzo y la voluntad de pelea de los trabajadores gráficos. Es emocionante la conciencia que tienen los compañeros en que se les va la vida si pierden este trabajo. Yo me saco el sombrero porque no hay un solo compañero gráfico que no esté convencido de que esto hay que defenderlo con uñas y dientes porque si no nunca más consiguen un trabajo como éste. Con esa disposición de lucha que tienen, lo que han demostrado la semana pasada que aguantaron sin que se pudiera ingresar comida, con el agua cortada, sin luz, si hubiera por parte de la directiva del sindicato la línea de la unidad para dentro del diario y para afuera, para defender también en la calle los puestos de trabajo, yo creo que seríamos grandes, que seríamos invencibles. Yo confío mucho en los trabajadores gráficos y en lo que son capaces de hacer. Por eso es importante para nosotros poder sentarnos con el sindicato gráfico a ver si nos ponemos de acuerdo en dos puntos: defender los puestos de trabajo y la fuente de trabajo. Y todo lo demás después lo discutimos. Estamos dispuestos a hacer eso. Y vamos a seguir insistiendo.

Después del conflicto ellos esbozaron tibiamente que querían hablar con nosotros. Creo que cuando fue el momento más álgido de la lucha, ellos fueron conscientes que era imprescindible la unidad. Por eso cuando vuelve la comisión interna gráfica del Ministerio y la patronal hasta ese momento no acataba la conciliación obligatoria, un compañero de esta interna se para en la puerta del diario y llama a los compañeros de prensa que estaban en la puerta y dice: “Hay que dejar las diferencias de lado, nos tenemos que unir, acá todos tenemos que pelear por esto, unidad y vayamos al frente”. Bueno, ese discurso en la puerta del diario hay que hacerlo realidad. No solamente en los momentos más álgidos de la pelea sino en los momentos como estos que hay un impasse por parte de la patronal, y que nos debe servir para organizarnos para lo que se viene. Como dijimos en una asamblea: “de cada dos van a echar a uno, no miren para el costado porque nos toca a todos”.


La voz de los compañeros

Hablamos con “Kico” Vignolles y Castagnino (integrantes de la comisión interna de Prensa del diario Crónica) y otros trabajadores del diario en la Marcha Federal (Ver artículo “La Plaza es del pueblo trabajador: ¡Pasamos!”)

SoB: ¿Por qué están en esta Marcha Federal?

Trabajador de Prensa: Acá estamos por la reincorporación de los despedidos, que fueron muchos compañeros. La última tanda fueron 22 personas.

SoB: ¿Están en conciliación obligatoria?

Trabajador de Prensa: Estamos en conciliación obligatoria. Termina el martes, que se organiza una marcha al Ministerio de Trabajo.

Kico: Sí, estamos por los despedidos y porque la empresa quiere echar a 250 trabajadores. Pero lo más grave es que, dicen, presentó en el Ministerio de Trabajo el recurso preventivo de crisis con los 34 compañeros despedidos. En la carta documento que mandan hacen uso del art. 247, que es el recurso preventivo de crisis, y con eso indemnizan con un 30%. O sea que ya están chantajeando a los trabajadores con esa propuesta. Nosotros no la aceptamos. Se lo vamos a exigir el martes a Tomada, que sabemos que fue abogado de la UOM, de la obra social, que tiene el nombre de fantasía de Forjar Salud. Porque ellos se presentaron así y vamos a exigirle que no avale el pedido de la patronal. Y vamos a seguir peleando. Ahora tenemos a todos los compañeros adentro. El martes a las 11 tenemos una reunión con Schuster y ahí se vence la conciliación obligatoria. Tenemos una pelea por delante. Lo que tenemos que reivindicar es que los compañeros que están adentro fue por la pelea que dieron en conjunto gráficos y prensa. Los gráficos quedándose en el diario y nosotros movilizándonos al Ministerio de Trabajo y a Crónica TV. Porque Héctor Ricardo García sigue siendo el dueño y manda a estos tipos a hacer el trabajo sucio para entregar el diario al mejor postor. Esto también lo tenemos claro. Y también quién es el dueño, el que está poniendo la plata, que es Moyano, Comparada (presidente de Independiente) y no sé qué grupo del gobierno.

Otro trabajador de Prensa: No nos olvidemos que Julio Comparada es el testaferro de Luis Barrionuevo.

Kico: Y que Luis Barrionuevo una vez puso plata para pagar la quincena. Entonces todo tiene que ver. Es la lucha que estamos haciendo con el resto de los trabajadores, con la unidad de los trabajadores, con los compañeros del Garrahan y otros compañeros.

SoB: Los compañeros despedidos fueron tanto gráficos como de prensa, ¿no es así?

K: Los primeros despedidos fueron todos personal jerárquico que están encuadrados en el convenio de Prensa. Ahora, de los últimos 22, 19 son gráficos y 3 de Prensa. Aparte los despidos fueron con causa penal, nos acusan de haber tomado el diario. Y eso es un invento de la patronal. Luego de los despidos  lo que hubo fue que los gráficos se quedaron para pedir la reincorporación y en respuesta a la ocupación que hace la patronal con más de 80 patovicas. Entonces, para resguardar la fuente de trabajo y contra la provocación de la patronal que no dejaba entrar a 22 compañeros, los trabajadores gráficos deciden quedarse.

Trabajador de Prensa: Hubo dos ediciones vespertinas que no salieron y un matutino. Pero más importante que la permanencia pacífica de los trabajadores en resguardo de la fuente de trabajo, es la toma que realizó la empresa con 80 matones adentro.

Trabajador de Prensa: Allí hubo un paro de los compañeros gráficos y a partir de ahí la empresa no permitió el ingreso de ningún trabajador. Por eso muchos compañeros tuvieron que quedarse adentro, en resguardo de la fuente de trabajo,  no cabía otra.

K: Lo que hay que destacar es que era muy difícil la unidad de gráficos y prensa por las diferencias que había entre las comisiones internas. Pero de hecho lo que primó fue que a la base, objetivamente, no le importó las diferencias que tuviéramos las dos internas. Fue una cosa muy linda y emocionante, que cuando nosotros entramos todos los trabajadores que estábamos afuera, tanto de prensa como gráficos, fue una ovación, un aplauso, una alegría de todos porque esta es una pelea dura que si no la hacemos en conjunto, nos pueden reventar.

Trabajador de prensa: Es como acá, la unidad de los trabajadores es la única forma de poder torcer el brazo a esta patronal.

SoB: ¿Cuál ha sido el rol de la Utpba?

K: La reacción del Sindicato ha sido lenta. Cuando los primeros 34 despidos llegaron una semana tarde, una lástima porque su intervención fue muy importante, porque con nuestra lucha y su ayuda conseguimos que el Ministerio dictara la conciliación obligatoria. Después nuevamente siguieron sin venir a las asambleas en las que votamos el plan de lucha y se negaron a imprimir el afiche que votamos denunciando a Tomada y a los directivos de Crónica. Dijeron que fue porque no participaron en la asamblea en que se discutió, pero la realidad es que ellos estaban invitados a la asamblea y si no pudieron venir deberían haber acatado la decisión como cualquier otro compañero. En realidad creemos que se negaron porque no quieren enfrentar al gobierno de Kirchner. Por supuesto que tienen derecho a tener la posición política que les parezca, pero tienen la obligación de decirle a los compañeros la verdad y no confundir con que no lo sacamos porque no lo discutimos, o que no vamos a la reunión con el secretario de Medios, José Albistur, y los sindicatos Gráfico y de Televisión porque la interna no nos avisó.

Nosotros  sacamos el afiche igual, los trabajadores juntamos la plata para los 500 afiches. Y hay que nombrarlo con mayúsculas: la compañera Marta Ferro, despedida de Crónica en el 2001, donó a los trabajadores del diario, para la lucha, 2.000 pesos. Eso es muy emocionante para los trabajadores. Nosotros estamos muy agradecidos, es una compañera muy valiosa y todo el mundo la quiere.

SoB: ¿Qué querés agregar como trabajadora gráfica?

Trabajadora gráfica: En este momento, más que nunca, la unidad entre gráficos y prensa, sin dejarnos dividir por intereses que no son los nuestros. Como trabajadores, nos interesa estar unidos a los trabajadores que somos todos y pelear contra el enemigo verdadero y no con tonterías.

SoB. ¿Cómo se puede lograr esto?

Trabajadora gráfica: Si no logramos la unidad de las bases de gráficos y prensa, que están artificialmente divididas, porque somos todos laburantes del mismo diario, no vamos a avanzar nunca. A través de esa brecha entre prensa y gráficos se cuela la fuerza de la empresa para hacernos trastabillar. Si no hubiéramos estado todos juntos, cada uno en su lugar, en este último conflicto, gráficos adentro y prensa afuera armando quilombo, no habríamos logrado nada. Y esa tregua de 15 días que tenemos ahora se logró por el esfuerzo de todos, de todos juntos, no de unos sí y otros no.

Castagnino: Quiero contar lo que dijo un compañero de los despedidos. Dijo: “Yo gano tres mil pesos. Me ofrecieron 53 mil pesos. Pero mis hijos terminaron el secundario. Habíamos hecho un proyecto de vida a largo plazo. Mis hijas iban a ir a la universidad. Se me cayeron todos los programas que habíamos hecho. De un día para otro se me cayeron todos. Aparte es un 30% de lo que me tienen que dar. Igual aunque me dieran todo, ése no era el proyecto que tenía programado hace un mes atrás”. Por eso, ese es un ejemplo. Como puede haber mucho ejemplos más. Compañeros que tienen la esposa postrada. Tiene algún hijo enfermo. Todo. Se cayó todo con la debacle que hicieron estos delincuentes. Porque son delincuentes. Otra cosa no son. Nada más.

Volver