Argentina

 

La campaña del Frente MAS–PTS – El acto del 15 de octubre

Propuestas para todos los luchadores

Socialismo o Barbarie, periódico, 30/10/05

En estas paginas, estamos presentando el importante acto que realizamos entre el MAS y el PTS. La importancia del mismo se resalta en que las propuestas planteadas allí trascienden con mucho las meras elecciones. Fueron propuestas planteadas para el conjunto de la vanguardia sobre las tareas para la próxima etapa: la necesidad de poner en pie una Tendencia Clasista e impulsar la formación de una mesa por un Movimiento Político de Trabajadores.

Al mismo tiempo, el acto se caracterizo por una gran representación en lo que hace a la actual vanguardia: el compañero Andrés Fonte del Cuerpo de Delegados del Subte, Godoy de Zanón, Andrea Salmini del diario Crónica,  Marina Alonso del Suteba Gral. Sarmiento, Silvana Piñerúa de la Junta Interna del Hospital Garraham, asi como compañeros del gremio de la Carne, Alimentación, Telefónicos, Lafsa, de la Mesa Nacional del FTC, etc.

Y no solo por su representación, por su asistencia fue uno de los actos electorales de la izquierda mas importantes. Se hicieron presentes unos 2000 compañeros, de los cuales desde el MAS aportamos 1000.

Lo hicimos entrando al acto en tres columnas: la del Ya Basta y regional Capital, la de la regional Norte y regional Sur. Esto además de la presencia de compañeros de la regional La Plata, e importantes delegaciones del interior de la Provincia de Buenos Aires, como fue el caso de Junín, Chacabuco, Carlos Casares y Mar del Plata.

Un escenario de luchadores: “...nuestros candidatos, son obreros y socialistas”

Queremos destacar la representatividad de los luchadores que integraron las listas del frente. La mayoría de los compañeros estuvieron al frente de los últimas y más importantes combates por quebrar el techo salarial del Gobierno y enfrentando a la burocracia sindical en sus respectivos gremios. A medida que se los nombraba los compañeros fueron recibidos por un emocionante aplauso. Ellos fueron Marina Alonso, dirigente del SUTEBA Gral. Sarmiento, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. Celia Martínez, obrera de Brukman, candidata a diputada por la Capital. Silvana Piñeyrúa, miembro de la Junta Interna del Hospital Garrahan, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. Myriam Bregman, miembro del CeProDH, candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.  Walter Espinoza, delegado general de Ecocarnes (Ex Cocarsa) y dirigente de la Lista Naranja Violeta que pelea por echar al burócrata Peretti del sindicato de la Carne. Daniel Méndez, trabajador ferroviario, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. José Luis Venturini, delegado docente, candidato por la provincia de Buenos Aires. Ernesto Bustos, delegado de ATE–IOMA de La Plata, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Patricia Fanjul, dirigente del FTC, candidata por Lomas de Zamora. Leonardo Norniella, delegado de Pepsico, candidato a primer concejal por San Martín. María Linárez, dirigente del FTC, candidata por Ezeiza. Carlos Artacho, delegado telefónico, candidato a legislador por la Capital. Jorge Guerra, dirigente de los autocombocados del Hospital de Moreno, candidato por la provincia Buenos Aires. Horacio Correa, trabajador despedido del frigorífico Tango, apoderado de la lista Naranja Violeta y candidato a concejal por Tigre. Edgardo Lugli, trabajador estatal, candidato por La Plata.  Roberto Lucena, padre de Diego víctima del gatillo fácil, candidato por La Matanza. Miguel Lagos, delegado del Astillero Río Santiago, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. César Rojas, dirigente de la agrupación Carne Clasista, impulsor de la campaña por la libertad de Romina Tejerina, candidato a diputado por la Capital.

Subieron al palco y saludaron el compañero Andrés Fontes miembro del cuerpo de delegados del subte. También saludó el compañero Raúl Godoy secretario adjunto del sindicato ceramista de Neuquen, quien trajo el saludo de los compañeros de Zanón. Tambien saludo Andrea D’Atri, dirigente de la agrupación Pan y Rosas, candidata a legisladora por la Capital. La última en saludar antes de que hablen los principales candidatos fue Andrea Salmini, dirigente de la Comisión Interna del Diario Crónica de los trabajadores de prensa, candidata a diputada por la Capital y que en estos momentos esta enfrentando el vaciamiento y los despidos en el diario.

Finalmente, hablaron los cuatro oradores principales: el luchador juvenil Martín “Primo” González Bayón (MAS), candidato a legislador por la Capital, el profesor Christian Castillo (PTS), candidato a diputado nacional por Capital, el “Chino” Heberling (MAS), candidato a diputado nacional por Buenos Aires y finalmente José Montes (PTS), candidato senador por la misma provincia. Las siguientes fueron sus palabras y propuestas políticas:

Martín “Primo” González Bayón (MAS): “Relanzar la pelea por la revolución socialista”

“Empiezo por saludar este acto y el frente que estamos compartiendo. Desde ya les digo que no voy a hacer un discurso electoral, sino intentar una serie de reflexiones más generales.

“El 4 de noviembre Kirchner recibe a Bush en la Argentina. Ese hecho vale más que mil palabras: el gobierno, que se presenta como “progresista”, es uno de los más íntimos amigos del imperialista Bush.

“Posiblemente, muchos compañeros creerán que esto es una “contradicción”: un gobierno que anda de palco en palco diciendo diatribas contra el FMI; que se presenta como “muchacho de la JP”, es, al mismo tiempo un puntal del imperialismo yanqui en la región.

“No hay tal contradicción: ambos son defensores de los intereses de los capitalistas. Tanto Bush como Kirchner intentan parar la ola de cuestionamientos, resistencias y rebeliones que empezaron a cruzar a algunas regiones en el comienzo del siglo XXI.(...)

La situación de Bush

“(...) ¿Cómo está el gobierno de Bush? Tiene enorme problemas...  Bush es un factor reaccionario en una situación mundial de polarización y enfrentamientos. La ola de cuestionamientos al capitalismo neoliberal que comenzaron con las movilizaciones de Seattle a fines del año 1999 y que continúan es lo que vino a enfrentar. Esto, para sostener los avances anti–obreros y antipopulares que los capitalistas lograron imponer con las duras derrotas de las décadas de los ’80 y ’90.

“Enfrentar y derrotar esta ola de renovados cuestionamientos, es lo que explica las ocupaciones de Afganistán y sobre todo de Irak. Con estas intervenciones asesinas el imperialismo intenta dar un mensaje claro a todos los sectores que pretendan pelear: a los poderosos del mundo no se los puede enfrentar.

“Sin embargo, contra los agoreros y derrotistas de la izquierda reformista, el Imperialismo yanqui no es todopoderoso: a Bush no le está yendo como hubiera querido en Medio Oriente. Y no se trata sólo de esto: esta realidad repercute cada vez más al interior del propio Estados Unidos.

“(...) El Huracán Katrina que arrasó Nueve Orleáns mostró el absoluto desprecio que tiene el imperialismo hacia la vida de los trabajadores y el pueblo pobre de su propio país. Más de la mitad del pueblo norteamericano este contra Bush.

“Ahora bien, le quedan tres años más de gobierno. ¿Aguantará? ¿Habrá nuevas circunstancias sea de la economía, sea de la lucha de clases, que hagan que se acumulen más elementos de crisis, y que terminen con la salida anticipada del gobierno? No lo sabemos. Sin embargo, una cosa está clara: este será un elemento de extrema importancia para la evolución futura de la situación mundial, regional e incluso nacional.(...)

El desvío centroizquierdista

“(...) Desde el año 2000 en adelante, se vivió una ola de Rebeliones Populares: en Ecuador, en la Argentina, en Bolivia. Estas rebeliones pusieron sobre la mesa métodos de lucha directa y de masas. Cuestionaron, en diverso grado, no sólo determinados gobiernos patronales, sino instituciones de la propia democracia burguesa.

“Sin embargo, estas primeras rebeliones, estuvieron cruzadas por dos grandes crisis: la ausencia de centralidad de la clase trabajadora ocupada en los mismos; y una crisis política de alternativas revolucionarias y socialistas. Es decir, la radicalización “social” no fue acompañada por una radicalización de la clase y con una perspectiva socialista en la conciencia de los trabajadores y la juventud.

“En estas condiciones, las burguesías latinoamericanas y el imperialismo lograron montar una ronda de gobiernos “centroizquierdistas” neoliberales: es el caso de Kirchner en la Argentina, el caso de Lula en Brasil, el de Tabaré Vázquez en Uruguay, así como es probable el gobierno de Evo Morales en Bolivia. (...)

La clase obrera y su recomposición

“Sin embargo, a pesar del desvió que significan estos gobiernos centroizquierdistas, la apertura de un nuevo ciclo político en la región ha dejado en marcha una profunda experiencia: un proceso global de recomposición y reorganización de los trabajadores que apunta a ponerlos más en el centro de los acontecimientos políticos.

“(...) Pero no se trata solo de nuestro país: con todo tipo de desigualdades, un proceso de recomposición también cruza la experiencia Boliviana, el Brasil, Venezuela, países de Europa como Inglaterra y Francia.

“Este proceso de recomposición, es el elemento fundamental del período preparatorio que estamos viviendo. Preparatorio en el sentido de que la vanguardia obrera y los socialistas revolucionarios, lleguemos en mejores condiciones para los enfrentamientos de clase que están por venir.

“Esto mismo puede plantear una serie de iniciativas internacionales: el impulso a la construcción de instrumentos políticos de trabajadores en distintos países; el buscar la conformación –apoyándonos en Bolivia– de una cierta coordinación o corriente obrera más regional; el impulso a una Conferencia Anticapitalista.

Relanzar la lucha por el socialismo

“Pero este proceso de recomposición,  es expresión de una experiencia más profunda e histórica, abierta a partir de la caída del Muro de Berlín y la burocracia estalinista: la lucha por la refundación del movimiento obrero como movimiento revolucionario, como movimiento de la clase trabajadora que se plantee la pelea contra el capitalismo y el Imperialismo, por relanzar en el siglo XXI la lucha por la revolución y el socialismo.

“Esta pelea requiere de una serie de condiciones para ser puesta en marcha. Es imprescindible, poner sobre la mesa, blanco sobre negro, un serio balance de la experiencia revolucionaria anterior.

“Es que no hay como volver a desplegar la bandera de la revolución y el socialismo sin pasar un serio balance de los mal llamados Estados Obreros; sin recoger lo mejor de la experiencia revolucionaria legada por Marx y Engels; por Lenin, Rosa Luxemburgo y León Trotsky. Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de las corrientes revolucionarias o que vienen de la tradición del trotskismo no han sido capaces de poner sobre la mesa este balance.

“Compañeros, les hacemos una propuesta: organizar en común, un amplio debate sobre las condiciones para el relanzamiento de la pelea por la revolución socialista en el siglo XXI. Partiendo del balance de la experiencia anterior del movimiento obrero y revolucionario. (...) Un saludo socialista revolucionario a todos.”

Christian Castillo (PTS): “Nuestra estrategia es la de una democracia de los trabajadores y los explotados”

“(...) Nuestro Frente tiene la virtud de presentar una clara perspectiva de clase y anticapitalista, en momentos en que Luis Zamora, que acaparó la mayoría de votos de izquierda en el 2001, con un discurso contra toda organización militante y hablando contra la izquierda, resultó un verdadero fiasco. Ya ni se dice de izquierda y está automarginado de las luchas de los trabajadores. Y hemos levantado esta perspectiva anticapitalista y clasista, cuando corrientes como el MST, que se dicen obreras y socialistas, después de estar 10 años con el PC repite la política de ir detrás de figurones de los partidos patronales, como es el caso del clerical Mario Cafiero, cuestión que calla y oculta la candidata del MST en la Capital, Patricia Walsh.

El seguidismo a la centroizquierda

“Nuestro frente es el único que plantea una alternativa estratégica a este seguidismo a la centroizquierda. Algunos compañeros nos han preguntado ¿Por qué no está el Partido Obrero en este frente? Se lo propusimos desde el principio. Pero lo cierto es que el PO buscó una y otra vez ir con el PC, y también seguir los pasos del MST, como hacen en las universidades que se alían con cualquiera, para conseguir un voto avergonzando a sus propios militantes y a toda la militancia de izquierda. El PO decía que quería un frente 100% de izquierda y miren cómo terminó: 100% solo (...).

“Toda la historia mostró que ninguna clase dominante resigna sus privilegios sin que la obliguen. (...) Sólo con una revolución social que expropie a los capitalistas y ponga en el poder a los trabajadores podremos terminar con la opresión imperialista y la explotación capitalista.

“Compañeros, para nosotros el terreno electoral no es el decisivo. Esta no es la democracia por la que luchamos. Es una democracia para ricos, de los capitalistas. Nuestra estrategia es la de una democracia de los trabajadores y los explotados, una democracia superior a todo lo que ha dado la burguesía en su historia, a cualquier república burguesa. Una democracia donde sean los trabajadores los que organicen y planifiquen la economía, donde haya plena libertad para todas las tendencias del movimiento obrero. Sólo en ese régimen podemos empezar a construir una sociedad sin explotación. (...)”

“Chino” Heberling (MAS): “Extender este frente a otros terrenos”

“(...) Lo primero que le dijimos en esta campaña electoral a los trabajadores fue “no votes a tus verdugos”. Esa fue nuestras primera consigna. Que ni Chiche, ni Cristina, ni Macri, ni el ARI, ni los demás candidatos patronales son alternativa para los trabajadores. Ellos son nuestros verdugos que piden el voto para después gobernar en contra de los trabajadores como lo hicieron en estos últimos 20 años.

“El gobierno de Kirchner, y sus candidata Cristina son los más peligrosos porque tienen una cara “progresista”, una cara mentirosa, dicen que no pagan al Fondo y es el gobierno que más ha pagado.

“(...) Kirchner dice que quiere hacer un país normal. ¿Qué es un país normal para Kirchner? La desocupación, el hambre, la miseria, los bajos salarios, la falta de presupuesto para la educación y la salud (...).

“Es inevitable que si gana Kirchner van a venir las malas noticias después, porque ya las estamos recibiendo en estos días. No nos dejó entrar a la plaza, mete presos a luchadores, judicializa la protesta social, pacta aumento de tarifas con las privatizadas, eso es lo que se viene.

“Dentro de una semana y media recibe al genocida Bush y nos va a impedir llegar a Mar Del Plata y manifestarnos. Para eso nos tenemos que preparar.

“Lamentablemente, desde aparentes sectores populares también lo han apoyado. Ahí está Hebe de Bonafini echándole la culpa a los trotskistas de cortar rutas, negándose a apoyar la lucha del Garrahan. Esos son los sectores que se han comido el verso kirchnerista de que es un gobierno progre. Pero nos atacan no sólo Hebe de Bonafini sino Alberto Fernández y todos los dirigentes peronistas. Porque los trotskistas mantenemos esa tradición de lucha e independencia contra los gobiernos patronales. (...)”

El peronismo y la independencia de clase

“Pero las elecciones han puesto sobre la mesa una discusión más de fondo: ahora resulta que desde Kirchner hasta corrientes de izquierda como el MST, todos se quieren presentar como el “verdadero peronismo”... En el caso del gobierno y el PJ es lógico: responde a sus intereses de clase.

“Pero es una verdadera vergüenza que una corriente que se considera de izquierda y revolucionaria, como el MST, adopte un discurso similar. La clase trabajadora necesita una perspectiva opuesta: no un “nuevo peronismo”, no “volver al peronismo de los orígenes”, el de “las tres banderas”. Hay que decir la verdad, el peronismo siempre defendió los intereses de los capitalistas. Jamás aceptó la actuación independiente de los trabajadores. La clase obrera necesita luchar por su independencia de clase, tomar en sus manos el futuro como lo están haciendo muchos compañeros en sus luchas

“Es por esto mismo que desde el nuevo MAS –en medio del Argentinazo– levantamos la propuesta de Movimiento Político de Trabajadores, propuesta que en ese momento no encontró eco en otros compañeros de la izquierda. Sin embargo, esa tarea sigue planteada, (...). como paso previo, como una manera de ir acumulando fuerzas para lograr eso que necesitamos, ese gran partido socialista y revolucionario que dirija a los trabajadores (...)

La burocracia sindical

“Otra cosa que dijimos en la campaña es ¡abajo la burocracia sindical!, apoyo a las luchas. Porque ése es otro de los elementos que conserva el capitalismo para mantener regimentada a la clase obrera (...).

“En esto hay que ser claros: no se puede alentar expectativas en esos dirigentes y en la burocracia sindical en general. Lo han demostrado cientos de veces y lo ha vuelto a demostrar en el Argentinazo y ahora bajo Kirchner: no hay mejor perro faldero de los capitalistas que la burocracia sindical (...)

“El problema de la burocracia nos plantea otra discusión de fondo a nivel de la izquierda consecuente. No se puede seguir girando toda la política alrededor de la mera “exigencia”. (...) Por el contrario, la estrategia de la política de los sectores consecuentes debe ser el impulso a la organización independiente, el impulso a la unidad de clase entre trabajadores ocupados, terciarizados y desocupados, el impulso al un nuevo clasismo que esta surgiendo (...)

Por un nuevo clasismo

“Tenemos que impulsar con todas nuestras fuerzas un fenómeno que ya está pegando fuerte, y que hoy hemos tenido acá en nuestro acto muchos de sus representantes. Es el nuevo clasismo, esa nueva vanguardia que se está fogueando en la lucha salarial o contra los despidos.

“Es un proceso riquísimo que no es sólo nacional, sino también internacional y que ha logrado en nuestro país una serie de triunfos importantes. Como en el Subte con la reducción de la jornada laboral; el importante aumento salarial que obtuvieron y la pelea contra las tercerizadas como en Taym, que lograron entrar al convenio del Subte.

“(...) Este proceso no es sólo el Subte; también el Garrahan, las seccionales rebeldes del SUTEBA, etc., es estratégico y fundamental en la perspectiva de un nuevo movimiento obrero. Es decir, un movimiento obrero no corporativo o solamente “reivindicativo”, sino que se plantee elevarse a la lucha política contra el gobierno y por otra sociedad. Por que muchos hablan de clasismo, pero nosotros decimos clasismo con política obrera y revolucionaria, no un clasismo que se cuelgue detrás de alguna que otra variante burguesa de la política o se calla cuando tiene que pelar por una salida política independiente.(...)

Extender este frente a otros terrenos

“Compañeros del PTS, es en este marco que queremos dejarles unas propuestas. Llevamos adelante en forma común esta campaña electoral. Esto ha sido positivo, más allá de todos lo límites que haya podido tener. Marchamos juntos en el Encuentro de la Mujer, lo mismo que nos presentamos juntos en una serie de elecciones universitarias.

“Creemos sinceramente que debemos explorar otros terrenos para hacer experiencias de frente único, acuerdos unitarios. Nos parece que hay amplias posibilidades para ello, más allá de las evidentes diferencias políticas y programáticas entre nuestras corrientes.

“Concretamente, les queremos hacer dos propuestas: Impulsar en común una Tendencia Clasista entre los trabajadores ocupados. Cada corriente por sí sola no logrará atraer a todo el nuevo clasismo que esta surgiendo, a los compañeros independientes, a los activistas que despiertan a la vida política o sindical. Ahí tenemos el surgimiento de una “tendencia sindicalista” con una parte de los luchadores más importantes de las ultimas experiencias. Compañeros, debemos comenzara trabajar por una tendencia común con un periódico común. ( ...)

“Por el otro, impulsar la pelea por un instrumento político de independencia de clase. Hacer juntos una amplia campaña por un Movimiento Político de Trabajadores o un Partido de Trabajadores, lo que requiere hoy sentar las condiciones para los mismos. Que en un primer paso sería llamar a los dirigentes y a activista mas importantes a conformar una mesa por un movimiento político de los trabajadores.

“Dejo en  nombre de mi partido, un saludo revolucionario a todos los compañeros presentes.”

José Montes (PTS): “Romper con los viejos partidos de los capitalistas”

“En el país comenzó algo nuevo. Y no es precisamente la “nueva política kirchnerista”, del reparto de electrodomésticos, más vieja que la injusticia. Lo nuevo es lo que pasa por abajo en la clase trabajadora. Y ahí la vieja burocracia sindical peronista es odiada, y nosotros, la izquierda clasista, empezamos a ser parte de lo nuevo.

Recomposición de la clase obrera

“De esta recomposición de la clase obrera quiero señalar dos aspectos: el primero, que esta recomposición es internacional. (...)

“El segundo aspecto es que este proceso abarca a casi toda la clase trabajadora. Ayer fueron los trabajadores de servicios como subte y telefónicos, hoy son también los obreros de la industria. Y no sólo luchan los trabajadores sindicalizados, sino que los jóvenes comienzan a rebelarse, la nueva clase trabajadora sin tradición peronista ni experiencia sindical. De esa juventud trabajadora comienzan a surgir “desde abajo” nuevos dirigentes y activistas que se organizan y derrotan a la burocracia. (...)

Elevar las luchas al terreno político

“Tenemos que discutir cómo elevamos las luchas al terreno político para que los trabajadores demos una salida para el conjunto de la nación. (...) Porque aunque los partidos patronales saquen muchos votos, no tienen nada que ver con las necesidades de los trabajadores.

“(...) En Argentina luchamos para que los nuevos sectores combativos utilicen todo el prestigio ganado en las luchas y den un paso al frente llamando a los trabajadores a romper con los viejos partidos de los capitalistas. Por eso, el frente MAS–PTS tiene como una de sus banderas centrales la lucha por la independencia de clase de los trabajadores. Y así lo expresan nuestras listas, repletas de luchadores. (...)

“Kirchner dijo que él está en campaña todo el año. Nosotros luchamos y organizamos a los trabajadores todo el año, denunciando las mentiras de los capitalistas, y en las elecciones difundimos nuestra lucha. Los invitamos a trabajar juntos esta última semana, pelear el voto conciente contra los partidos de los explotadores, por una alternativa de los trabajadores revolucionaria y socialista (...)

Volver