Argentina

 

Historias de la furia popular en Haedo

Agencia Rodolfo Walsh, 02/11/05

Hubo al menos 21 heridos y 87 detenidos en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Haedo, Buenos Aires, en los incidentes originados tras una pueblada "contra la estafa de las privatizaciones y contra la ineptitud de los gobernantes", que finalizó con una brutal represión policial.

Los pasajeros responsabilizaron a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por los incidentes ocurridos en la estación de Haedo. El Gobierno demoró seis horas para dar su versión y acusó a Quebracho, dirigentes de izquierda y sindicalistas. Los gremios y las agrupaciones sociales rechazaron la versión oficial y hablaron de zonas liberadas.

Al menos tres versiones se tejieron en torno a la rebelión popular que se produjeron hoy en la estación de Haedo y que terminó con casi un centenar de detenidos, quince vagones destruidos, oficinas incendiadas, y varios locales comerciales saqueados.

Cuando la noticia estalló en los medios sólo se hablaba de usuarios molestos por el levantamiento del servicio. Pero a medida que se conocían más detalles, las versiones cambiaron.

Una de las primeras voces que se escuchó a través de las radios fue la de un joven trabajador que aseguró que el tren llegó a la estación de Haedo con un principio de incendio. Incluso, este muchacho comentó que la formación no estacionó en el andén.

Este hecho ya calentó el ambiente de un tren que venía completo desde Moreno y que ya iba con demoras a Once por problemas técnicos en la zona de Merlo. Pero lo peor vino después cuando por los altoparlantes se anunció la cancelación del servicio luego de esperar varios minutos la salida de la formación de emergencia.

Los pasajeros, furiosos con el servicio de Trenes Buenos Aires (TBA), comenzaron a arrojar piedras contra los trenes hasta que se incendió uno de los vagones para derivar en un caos que duró más de cinco horas que se extendió a los comercios de la zona.

Otra versión no difiere demasiado de la primera. La diferencia está centrada en el origen del incendio que en este caso se sostiene que las llamas se iniciaron cuando los usuarios prendieron fuego uno de los vagones molestos por la demora en el servicio.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dio la tercera historia de este hecho, y aseguró que los incidentes ocurridos en la estación Haedo "fueron planificados". Anunció que denunciará penalmente a dos dirigentes por los disturbios.

Para el titular de la cartera política, todo se inició por un "sabotaje" en el servicio, que provocó la salida de la formación que venía de Moreno y que más tarde impidió la salida del servicio de emergencia de Haedo.

"Estuvo todo preparado para que se detenga (el tren). La empresa nos dijo que en Haedo puso un tren alternativo y no fue utilizado", aseguró Fernández. "No se trató de la reacción justificada de un vecino por un servicio inadecuado... los vecinos no reaccionan de esta manera", agregó.

Fernández señaló que en los incidentes "se han detectado grupos de izquierda".

Según la versión oficial, 87 fueron las personas detenidas en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Haedo y 21 resultaron heridas tras los incidentes originados tras una pueblada, que finalizó con una brutal represión policial.

Ventinún personas, entre ellas ocho policías y dos bomberos, sufrieron hoy heridas. Entre los heridos se encuentra el titular de la jefatura departamental de Morón, Julio García, que fue internado en el hospital Haedo, al igual que los otros heridos. Mientras que 87 personas fueron detenidas. Esta noche comenzaron a ser trasladas a otras penales.

Volver